Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia y su buen historial ante EE.UU: 13 años sin perder

La Selección llega con muy buenos números ante su rival de este jueves, al que en dos ocasiones le ganó un tercer lugar en Copas Américas.

Actualizado a
Colombia y su buen historial ante EE.UU: 13 años sin perder
REUTERS

La actualidad es de incertidumbre para Colombia y Estados Unidos, ambas selecciones tienen técnicos interinos y asumen el amistoso de este jueves con un proceso en curso pero sin un comandante definido. Sin embargo, el pasado es claro y nuestro país tiene un amplio dominio en el historial de un duelo que inicio en 1961.

Partidos jugados

El primer encuentro entre los dos equipos fue hace 57 en Bogotá, siendo el único que se ha jugado en Colombia, y terminó 2-0 con goles de Germán Aceros y Delio Gamboa para los locales. Pero en total son 19 juegos disputados, con 12 victorias para nuestro país, 4 empates y 3 derrotas.

La última vez que Colombia perdió fue en 2005, cuando en un amistoso Estados Unidos lo goleó 3-0 en Fullerton, California. Desde ese momento a la fecha se ha jugado cuatro partidos y en ninguno perdió la Selección.

Partidos oficiales

La gran mayoría de juegos son amistosos (13 en total), pero la primera vez que se enfrentaron por un torneo oficial fue en la Copa del Mundo de 1994, organizada por Estados Unidos. Por la segunda fecha del Mundial, Colombia perdió 2-1, con el recordado autogol de Andrés Escobar.

Ampliar
Getty Images

Pero el gran historial está en Copa América. Son cuatro encuentros disputados (1995, 2007 y 2016 en dos ocasiones) y la Selección ganó todos, incluso dos de ellos representaron quedarse con el tercer lugar de la competición.

En 2000 por la Copa Oro se vieron en los cuartos de final y tras un 2-2 se fueron a los penales, en una serie en la que hubo más fallos que aciertos y Colombia ganó 2-1 con goles de Mayer Candelo y Andrés Mosquera.

Goles anotados

La paternidad de Colombia sobre Estados Unidos se traslada también a los goles. En duelos directos tiene el doble de anotaciones marcadas, con 23 a favor supera los 11 hechos por su rival.

Adolfo 'Tren' Valencia es quién más veces le marcó al equipo norteamericano, 3 en total y una de ellas fue en el Mundial 1994. Carlos Bacca fue el último que le anotó, lo hizo en el partido por el tercer puesto de la Copa América Centenario en 2016 e incluso el delantero del Villarreal ya le había anotado en un amistoso disputado en 2014 en Inglaterra. Faustino Asprilla y Arnoldo Iguarán, también le marcaron en dos ocasiones a esta selección.

Por el lado de Estados Unidos no hay nadie de la actual plantilla que le haya hecho un gol a Colombia. Jozy Altidore fue el último que le anotó a la Selección y no fue convocado.

***

Colombia y Estados Unidos estarán jugando este jueves 11 de octubre desde las 6:30 p.m. (hora colombiana) en el estadio Raymond James Stadium de Tampa, Florida.