Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Palacios y Machado, a sumar más experiencia en Selección

Estados Unidos y Costa Rica serán los rivales de Colombia en una nueva fecha FIFA. Arturo Reyes vuelve a confiar en los dos laterales de Nacional.

Actualizado a
Deiver Machado ante Argentina
Getty Images

La Selección Colombia enfrentará el próximo jueves 11 de octubre a Estados Unidos y el martes 16 a Costa Rica en compromisos amistosos de cara a la Copa América de Brasil 2019. Para estas confrontaciones el técnico encargado Arturo Reyes convocó 24 jugadores, de los cuales se destaca la presencia nuevamente de James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina. 

Para cubrir los puestos de laterales citó a Santiago Arias, Cristian Borja, Helibelton Palacios y Deiver Machado. Los dos últimos están jugando en Atlético Nacional y suman su segunda convocatoria consecutiva. 

Palacios y Machado quieren estar en Qatar 2022

Ambos jugadores tienen 25 años y son vitales en el esquema del Atlético Nacional. Primero fueron titulares con Jorge Almirón y ahora con Hernán Darío Herrera las cosas no han cambiado. Helibelton salió del Cali, estuvo en el fútbol de Bélgica y volvió al FPC para reforzar la defensa 'verdolaga'. El lateral que completa 217 partidos como profesional, tendrá una nueva oportunidad de mostrar sus características para competir por esa posición con Santiago Arias quien hoy parece fijo en el esquema de la 'tricolor'. 

Machado también registró un paso fugaz por Europa y volvió para jugar en el cuadro 'paisa' donde ha encontrado regularidad y minutos. En septiembre, ante Venezuela y Argentina, recibió su primer llamado a la Selección absoluta. Sus características le pueden brindar a Colombia profundidad en el ataque y buenas asistencias para los delanteros. El zurdo tendrá que superar el nivel de Johan Mojica y Frank Fabra los últimos dueños de la posición

Los laterales desde Zuñiga y Armero en Brasil 2014 

Desde que Camilo Zuñiga y Pablo Armero cumplieron su ciclo en la Selección, el único lateral que se ha consolidado es Santiago Arias, jugador del Atlético de Madrid y dueño de la banda derecha colombiana. Por izquierda han pasado varios nombres pero ninguno con una nivel o regularidad destacada.

Farid Diaz, Frank Fabra, Johan Mojica, William Tesillo, Eder Alvarez Balanta y Darwin Andrade han sido los lateral que han ocupado esta posición después de la salida de Armero. La intención de Reyes con la convocatoria es observar si ese puesto se lo puede ganar con buenas actuaciones y rendimiento Deiver Machado

Un puesto con lesiones

Con los laterales la Selección Colombia no ha tenido fortuna en los últimos meses. Cuando todo estaba dado para que Frank Fabra fuera el titular en Rusia 2018, el jugador de Boca Juniors se lesionó y todavía se está recuperando de la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Después del Mundial Johan Mojica llegó lesionado al Girona C.F y se ha perdido los últimos dos llamados para los compromisos amistosos. Antes Camilo Zuñiga, Stefan Medina y hasta el mismo Farid Díaz se perdieron convocatorias por lesión.

Otras opciones para esa posición 

En el costado derecho Luis Manuel Orejuela del Ajax de Holanda presenta buenos números en el año. Este es un jugador técnico con permanente salida por su costado y con desequilibrio. Brayan Angulo actual lateral derecho del Puebla de México acumula como profesional 274 partidos, este jugador de 28 años podría aportar experiencia después de pasar por países como Portugal, España, Bulgaria y México. 

En el costado izquierdo Cristian Alexis Borja con su buen momento en el Toluca genera expectativa. Con apenas 25 años y sus más de 100 partidos en primera división podría ser una alternativa para la eliminatoria.