Mariana Pajón y su primer oro en pista: "sorprendió a todos"
Final salto largo femenino con Caterine Ibargüen, en vivo: Panamericanos 2019
Mariana Pajón y Martha Bayona estaban henchidas de alegría. El poder que demostraron en la pista, hizo suponer que conformaban un complemento que hacía de las victorias su mejor rutina. No obstante, la competencia fue novedosa para la imperial deportista del BMX, quien acató las indicaciones en forma vertiginosa, y demostró, “que no hay límites, que si tienes el esfuerzo y las ganas, lo puedes hacer”, expresó risueña la antioqueña, luego de recibir la medalla de oro, de manos de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien hizo lo propio con los equipos colombianos de persecución por equipos en damas y varones, y en velocidad por equipos en varones y damas, en la que ganaron, Pajón y Bayona.
Colombia logró las cuatro preseas doradas que se disputaron este martes en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, subsede de los Juegos Bolivarianos 2017.
Ellas, Pajón y Bayona, generaron el desborde de emoción, impusieron el mejor registro de un equipo colombiano en una pista de Cali. Los 33´´630 en 500 metros, superó la marca que ostentaban Martha Bayona y Juliana Gaviria (33´´631).
“Tenemos que seguir de esa manera. Mariana me hizo esforzar demasiado, en la clasificación me bajé mareada. Ojalá podamos correr un mundial y para eso vamos a prepararnos”, expresó Bayona. Al tiempo, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, manifestó: “tenemos que sentirnos orgullosos como colombianos, esto ratifica el poderío de nuestro país en el ciclismo. Colombia está ratificando que es una potencia deportiva en el continente, y el sábado, clausuraremos los mejores Juegos Bolivarianos de la historia. Y a partir del domingo, empezamos a trabajar para los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla”.
Pajón y su primer oro en una prueba diferente al BMX
Del BMX a la pista: “Adaptarse a otra disciplina y a una bicicleta sin frenos, sin dejar de pedalear, fue lo diferente, pero es la misma preparación y se entrena igual, así que fue fácil. El bicicrosista es muy potente, rápido, explosivo, así que eso juega a favor en el velódromo. Tenemos que seguir trabajando fuerte. Martha es una gran deportista y una muy buena persona, que me ha enseñado mucho. Lo hicimos súper bien”.
Corrió en bicicleta prestada: “Llegué al velódromo por primera vez en un desastre de bicicleta e hice un gran tiempo, y estoy aquí porque Juliana Gaviria acaba de tener bebé y me prestó su bicicleta. Hicimos las pruebas, la clasificación y fui la más rápida. No pensé que me fuera a ir tan bien, se dijeron muchas cosas, pero el cronómetro es el que manda e hice muy buen tiempo”.
Quiere continuar celebrando en la pista: “Motiva mucho la medalla de oro. Si el ‘profe’ me convoca y el profesor de bicicross acepta, podemos hacer un buen equipo. Esto sorprendió a todos. Fui al velódromo a molestar y me dijeron que nunca una velocista había arrancando así. Mi prioridad es el BMX, pero si puedo servir al país, aquí estaré. No estoy aquí por ser Mariana, hice un gran esfuerzo, me vine de Santa Marta, me preparé en dos modalidades, pero fue para hacerlo bien”.