presentado por
Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

SELECCIÓN COLOMBIA

Suárez candidato: Así han jugado sus selecciones

El 'paisa' es uno de los opcionados para dirigir a la Selección Colombia

Colprensa

Colprensa

El colombiano disputó los mundiales del 2006 con Ecuador y 2014 con  Honduras. El paisa es uno de los opcionados para llegar a la dirección técnica de Colombia.

Luis Fernando Suárez, de 58 años y actual técnico de Equidad, es uno de los entrenadores opcionados para dirigir a la Selección Colombia tras la salida de José Néstor Pékerman, que dejó el banquillo de la tricolor, después de seis años y dos clasificaciones a mundiales. 

El antioqueño ha tenido experiencia en los mundiales de 2006 dirigiendo a Ecuador y en 2014 cuando estuvo al frente de Honduras. En su primera salida en la mayor cita futbolística, generó buen fútbol, alcanzando la fase de octavos de final y cayendo ante Inglaterra por la mínima diferencia con gol de David Beckham. Ecuador se fue de ese mundial muy rápido pero fue uno de los destacados de esa Copa del Mundo. 

Hace cuatro años asistió a su segundo Mundial con el seleccionado de Honduras. En esta ocasión su participación no fue tan relevante, cayendo eliminado en la fase de grupos y sin sumar un solo punto. En este torneo se enfrentó ante selecciones como Francia, Ecuador y Suiza, a las cuales por pasajes de los compromisos les jugó de igual a igual, pese a la diferencia de talentos dentro del terreno de juego. 

Su buen juego con Ecuador en el 2006 

Con este seleccionado registró su mejor actuación con una selección nacional. Con un 4-4-2 muy marcado, consiguió victorias ante Polonia y Costa Rica en el certamen que se disputó en Alemania. Las principales características de este plantel era la solidaridad dentro del terreno de juego, el orden táctico y el buen trato al balón en la mitad de la cancha. 

Sin muchas figuras en la convocatoria logró enfrentar a los grandes con altura, mostrando en ataque más de seis jugadores replegados en búsqueda de las anotaciones. Para este certamen otro factor que aprovechó fue la estatura y la buena saltabilidad de sus delanteros, para buscar desde los saques de banda acciones de gol. 

Los últimos dos partidos que disputó en este torneo fueron ante Alemania con el cual perdió (3-0) e Inglaterra que por la mínima diferencia acabó con los sueños de Suárez y todos los ecuatorianos. Esta ha sido hasta el momento la mejor actuación de la tricolor en la historia de los mundiales. 

La nómina utilizada en la mayoría de partidos fue la siguiente: Cristian Mora; Iván Hurtado, Ulises de La Cruz, Geovanny Espinosa, Néicer Reasco; Édinson Méndez, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Edwin Tenorio, Carlos Tenorio y Agustín Delgado. 

Clasificó a Honduras por tercera vez a un mundial

Con los centroamericanos consiguió la gran gesta de estar en el máximo evento futbolístico por segunda vez consecutiva. Esta selección había participado en los mundiales de 1966 y 2010. Para esta edición clasificó de manera directa bajo la dirección del colombiano. 

En las Eliminatorias a este mundial, tuvo el mismo esquema que cuando dirigió a Ecuador en 2006. Con un 4-4-2 y un gran número de jugadores en ataque al momento de buscar el arco rival. Con una defensa férrea y juego vertical en ocasiones aterrizó en Brasil. Pero en el país del pentacampeón del mundo no la pasó bien, chocó contra equipos como Francia, Suiza y Ecuador los cuales no le dieron ninguna posibilidad.

Al equipo de Suárez se le vio siempre yendo al frente, sin miedo a jugar con equipos europeos, pero el resultado final no fue el esperado por el antioqueño. Su nómina tipo con este plantel fue la siguiente: Noel Valladares; Brayan Beckeles, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Oscar García, Luis Garrido, Jorge Claros, Roger Espinoza; Jerry Bengtson, Carlo Costly.

En la actualidad dirige a Equidad, equipo con el cual consiguió un récord en torneos cortos al conseguir siete victorias al hilo sin recibir un gol. Su contrato con este club va hasta final de año, y por eso sería una de las cartas fuertes de la Federación Colombiana de Fútbol para que ocupe el puesto de director técnico de la tricolor. 

0 Comentarios

Normas Mostrar