Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Conoce más sobre Dunga, un perfil que gusta a la Federación

La FCF recibió la hoja de vida del extécnico de la selección brasileña, quien lleva más de dos años sin dirigir. La solidez defensiva es una de sus fortalezas.

Actualizado a
Dunga, extécnico de Brasil
REUTERS

El gran capitán de Brasil en la década del 90 fue Carlos Caetano Bledorn Verri, llamado popularmente Dunga. Como jugador de su selección disputó tres Mundiales, ganando el de USA 94 y saliendo subcampeón en Francia 98; además levantó dos Copas América (1989 y 1997) y una Copa Confederaciones (1997).

En el año 2000 se retiró como jugador profesional en el Inter de Porto Alegre, club en el que había debutado 20 años atrás. Seis temporadas después tuvo su primera experiencia como entrenador de élite, asumió la dirección técnica de la selección brasileña que venía de ser eliminada en cuartos de final del Mundial de Alemania. Doce años después su nombre es acercado a la Federación Colombiana de Fútbol que está en busca de un DT tras la salida de José Néstor Pékerman. 

Dunga, técnico mundialista y campeón de América

En su primer periodo como técnico de Brasil, entre 2006 y 2010, Dunga clasificó primero en las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Sudáfrica, tan solo perdió 2 partidos: ante Paraguay en Asunción y contra Bolivia en La Paz. 

Con Brasil ganó la Copa América de 2007 en Venezuela y la Copa Confederaciones en Sudáfrica. En la Copa Mundo, Brasil quedó eliminado en cuartos de final, Holanda le remontó y terminó ganando 2-1. Ese fue su último partido en el primer proceso. 

Cuatro años después volvió a asumir el cargo tras el fracaso de la selección en el Mundial. Llegó para reemplazar a Luis Felipe Scolari pero tan solo duró 2 años; en junio de 2016 fue destituido. Durante este ciclo dirigió 13 partidos oficiales, ganó 5, empató 5 y perdió 3. Cayó eliminado en cuartos de final de la Copa América de Chile y en primera ronda en la Centenario.

La defensa, su prioridad 

A pesar de los títulos y buenos resultados en su primera etapa, gran parte de la hinchada y prensa brasileña no veía de buena manera el estilo de juego de la selección de Dunga. El equipo dejó de jugar vistosamente, lanzado al ataque y se centró en cuidar el arco propio, tener orden y un esquema táctico para controlar al rival. El histórico 'jogo bonito' quedó de lado. 

Entre 2014 y 2016 las críticas fueron más duras. Brasil venía del 7-1 ante Alemania y con Dunga las cosas no mejoraron pese a que ganó 10 amistosos consecutivos. En las Eliminatorias a Rusia 2018 alcanzó a dirigir las seis primeras fechas, dejando al seleccionado parcialmente eliminado en la sexta posición.

Una sola experiencia a nivel de clubes

El entrenador de 54 años estuvo al frente del Inter de Porto Alegre en 2013, estuvo 10 meses con el equipo, fue destituido el 4 de octubre tras perder un partido ante Vasco Da Gama y completar 4 derrotas consecutivas. 

En su paso por el club, Dunga dirigió 53 partidos y conquistó un torneo Gaúcho. Abandonó la institución dejándola décima en la tabla de posiciones del Brasileirao.

Resultados en las competiciones oficiales

Copa América 2007: Campeón.

Copa Confederaciones 2009: Campeón.

Mundial de Sudáfrica 2010: Cuartos de final.

Copa América 2015: Cuartos de final.

Copa América Centenario 2016: Fase de grupos.