Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Colombia amplía su buena racha en Copa Sudamericana

Por quinto año consecutivo un equipo del FPC estará en las semifinales del torneo continental, en tres de esas ocasiones alcanzaron la final.

Actualizado a
Colombia amplía su buena racha en Copa Sudamericana
JAIME SALDARRIAGAAFP

Aunque aún no se terminan los octavos de final en la Copa Sudamericana ya hay algo seguro: un equipo colombiano estará en semifinales. La victoria del Cali ante Liga de Quito, por penales, lo lleva a enfrentarse con Millonarios o Santa Fe en cuartos y de ahí saldrá uno para ronda de los cuatro mejores.

Este hecho marca un precedente para el FPC. El torneo continental se ha convertido en el mejor escenario para los clubes de la Liga Águila, contrario a lo que sucede en la Copa Libertadores en los últimos años. Con esta edición se completan cinco en las que un club colombiano alcanza mínimo la fase de semifinales y en tres ocasiones alcanzaron la final, en una de ellas el título.

Los antecedentes del FPC en Sudamericana

Desde la primera vez que se disputó el torneo internacional Colombia empezó a ser protagonista. Atlético Nacional alcanzó la final de 2002 y posteriormente la perdió ante San Lorenzo. Un año después volvió a semifinales pero no pudo superar a Cienciano de Perú. 

Luego vino un bache de resultados donde solo se sobresalieron las semis de Millonarios en 2007 y 2012. El equipo azul fue el único que se destacó pero se vio superado por América de México y Tigre de Argentina.

En 2014 empezaría la buena racha. Nacional llegó a la final ante River Plate, pero perdió en el Monumental. Un año después el título de Santa Fe marcaría el punto más alto de Colombia en la Copa Sudamericana, siendo el único en lograrlo. En 2016 el equipo antioqueño volvió a la final (es el club que más finales tiene en la competición), sucedió la accidente aéreo de Chapecoense y el posterior título que le dieron a los brasileños como homenaje.

Para la última temporada Junior fue el que mantuvo la ilusión del título, al quedar eliminado en semifinales ante Flamengo, que en ese momento era dirigido por Reinaldo Rueda.

2002: Nacional - Final
2003: Nacional - Semifinal
2007: Millonarios - Semifinal
2012: Millonarios - Semifinal
2014: Nacional - Final
2015: Santa Fe - Campeón
2016: Nacional - Final
2017: Junior - Semifinal

***

Junior también está con vida en la actual Sudamericana. Deberá superar a Colón en octavos y de llegar a semifinales jugará ante Cali, Santa Fe o Millonarios, lo que supondría ver a un colombiano nuevamente en la final del torneo.