Temas del día Más temas

COPA SUDAMERICANA

Similitudes y diferencias entre el Santa Fe y el Cali de Pelusso

Deportivo Cali jugará este martes 22 de agosto partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Liga de Quito en Ecuador.

Juan Páez

Colprensa

En 2015 el técnico uruguayo llevó al equipo bogotano al título la Copa Sudamericana con un estilo de juego fuerte en defensa y con salida constante por los costados.

Deportivo Cali pasa por un buen momento en la segunda parte del año. El empate en El Campín, el pasado fin de semana ante Millonarios, dio muestras de la solidez de un equipo que aspira a ganar un título a fin de año. La llegada de Gerardo Pelusso a inicios de 2018 ayudó a potenciar a una nómina, que en este semestre no ha perdido.

Este miércoles ante Liga de Quito jugará los octavos de final de la Copa Sudamericana, un torneo que el técnico ya ganó con un equipo colombiano y con un estilo de juego muy similar. El Santa Fe de 2015 y el Cali de hoy comparten varias cosas. Veamos todo en detalle.

Similitudes 

Estilo de juego defensivo y ordenado

Pelusso no oculta su forma de plantear los partidos. Primero, el orden en defensa para buscar la victoriaTanto su Santa Fe como el Cali de la actualidad tienen ese estilo como bandera. Ser duros atrás para incomodar al rival y luego en ataque hacer que sus figuras resuelvan. El equipo caleño va un poco más allá, con futbolistas de mayor calidad técnica y que marcan más goles. Pero en general la idea es la misma.

Centrales

Este punto va ligado al anterior. En Santa Fe, Pelusso tuvo más suerte y encontró una pareja de centrales rápidamente con Francisco Meza y Yerry Mina. Ahora en el Cali, tuvo a Rosero y Lucumí en el primer semestre, pero este último fue vendido a Europa y para este semestre Palomeque ocupó su lugar. Pero en ambos casos todo funciona igual: futbolistas altos, con fortaleza física, buen juego aéreo y firmes en el mano a mano.

Salida por los costados

Una de las principales armas ofensivas de los equipos de Pelusso son sus laterales y extremos. En Santa Fe eran Anchico y Balanta, dos jugadores claves para el título en 2015. En el Cali son Angulo y Andrade, marcadores de punta que van al ataque cada vez que el equipo recupera el balón y se asocian con los extremos, que también son salida constante por las bandas.

Diferencias

Un '10' y un '9'

Con nombres propios, Benedetti y Sand. El primero era un jugador que no tenía en Santa Fe, a Omar Pérez poco lo usó en Sudamericana y Seijas jugaba por la banda izquierda. Además, sus dos delanteros eran atacantes de más movilidad que cazadores de área, el ecuatoriano Daniel Angulo podía acercarse a esa característica pero nunca despegó. Incluso Pelusso tenía a Miguel Borja pero lo usaba más como un segundo delantero. Con José Sand hay una referencia clara en ataque, un goleador y un pívot. 

Sistema táctico

1785
1774

Cali de Pelusso en 2018

Sistema de juego con salida constante de los laterales, ataque de los extremos por las bandas y la movilidad de Benedetti en ataque

Santa Fe de Pelusso en 2015

El extremos del equipo se tiraban por momentos al centro del campo para darle paso a los laterales, quienes iban al ataque. Quiñónes era el segundo delantero con mucha movilidad.

1 / 2

En Santa Fe consolidó el 4-4-2, aunque en ocasiones sacaba un delantero para jugar 4-1-4-1. En el Cali no modifica el 4-2-3-1 y es ahí donde hay espacio para un '10' o un media punta como Nicolás Benedetti o Macnelly Torres.

Canteranos

Las opciones que tenía Pelusso en 2015 para realizar cambios son notoriamente diferentes a las de la actualidad. En Santa Fe contaba con Angulo, Otálvaro, Cummings, Borja (que en ese momento no era el de la actualidad) y Omar Pérez. Hoy en el Cali tiene varios juveniles como Balanta, Caicedo, Velasco y Tolosa, además de Macnelley Torres y Miguel Murillo, quien también es canterano.

Copa Sudamericana

Próximos partidos
Liga Quito - Deportivo Cali J-23/08 02:45
Deportivo Cali - Liga Quito X-19/09 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de agosto de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar