Colombia amplía su buena racha en Copa Sudamericana
Por quinto año consecutivo un equipo del FPC estará en las semifinales del torneo continental, en tres de esas ocasiones alcanzaron la final.
Aunque aún no se terminan los octavos de final en la Copa Sudamericana ya hay algo seguro: un equipo colombiano estará en semifinales. La victoria del Cali ante Liga de Quito, por penales, lo lleva a enfrentarse con Millonarios o Santa Fe en cuartos y de ahí saldrá uno para ronda de los cuatro mejores.
Este hecho marca un precedente para el FPC. El torneo continental se ha convertido en el mejor escenario para los clubes de la Liga Águila, contrario a lo que sucede en la Copa Libertadores en los últimos años. Con esta edición se completan cinco en las que un club colombiano alcanza mínimo la fase de semifinales y en tres ocasiones alcanzaron la final, en una de ellas el título.
Los antecedentes del FPC en Sudamericana
Desde la primera vez que se disputó el torneo internacional Colombia empezó a ser protagonista. Atlético Nacional alcanzó la final de 2002 y posteriormente la perdió ante San Lorenzo. Un año después volvió a semifinales pero no pudo superar a Cienciano de Perú.
Luego vino un bache de resultados donde solo se sobresalieron las semis de Millonarios en 2007 y 2012. El equipo azul fue el único que se destacó pero se vio superado por América de México y Tigre de Argentina.
Para la última temporada Junior fue el que mantuvo la ilusión del título, al quedar eliminado en semifinales ante Flamengo, que en ese momento era dirigido por Reinaldo Rueda.
***
Junior también está con vida en la actual Sudamericana. Deberá superar a Colón en octavos y de llegar a semifinales jugará ante Cali, Santa Fe o Millonarios, lo que supondría ver a un colombiano nuevamente en la final del torneo.