COPA LIBERTADORES

Cardona y Quintero ¿Desde el banco en Boca y River?

Este miércoles comenzarán los cuartos de final de la Libertadores para los equipos de los colombianos. Boca recibe a Cruzeiro y River visita a Independiente.

0
Edwin Cardona y Juan Fernando Quintero serían suplentes en la Copa Libertadores ante Cruzeiro e Independiente con Boca Juniors y River Plate

El aporte de los dos colombianos en sus equipos ha sido clave este semestre, por el lado de Cardona, Boca mantiene una tendencia y no pierde cada vez que el '10' es titular. Mientras que, River con Juanfer sigue teniendo problemas a la hora de alinear los once titulares, pues Gallardo fiel a su estilo y continuidad opta por los viejos conocidos, sin embargo, el nivel de Quintero ha hecho que ante Independiente no haya dado pistas sobre el equipo que saldrá al Libertadores de América. El domingo se juega el Superclásico y los dos colombianos tendrán más opciones de ser titulares.

¿Por qué Cardona suplente ante Cruzeiro?

El cambio de módulo que hará Guillermo (DT de Boca) para enfrentar a los brasileños este miércoles en La Bombonera (7:45 p.m.) le restó chances a Cardona de ser titular. Boca saldrá con un 4-3-1-2 y el que jugará como enganche será Zárate, jugador que tiene más despliegue físico que el colombiano y llegada al área gracias a su posición natural de delantero. El ex Velez será la conexión entre Pavón y Benedetto en el frente de ataque.

Aunque Cardona puede jugar en esa posición, Guillermo Barros Schelotto ha decidido darle mayor equilibrio al mediocampo con la línea de tres que tendrá a Pablo Pérez y Nahitan Nández como jugadores de ida y vuelta por los costados, dejando a Barrios como volante fijo en el medio.

Cruzeiro jugará con un 4-2-3-1, donde el doble cinco lo ocuparían Cabral y Henrique, dos jugadores que pueden sufrir con balones largos a la espalda. Allí será fundamental Cardona entrando desde el banco, pues el mejor escenario para Boca sería ponerse en ventaja en el marcador y obligar a los brasileños a adelantar un poco sus líneas, espacio que puede aprovechar muy bien el colombiano para filtrarle pases a los delanteros.

Quintero, lo pide la gente y Gallardo espera

Su talento lo pone como titular, sin embargo, para Gallardo prevalece el trabajo que pueda hacer el colectivo para sacar ventaja en una cancha en la que no gana hace siete años, la última victoria fue en el Clausura 2011 con un 0-1 que marcó Mariano Pavone. Por torneos internacionales favorece a River, ya que jugaron octavos de final de la Sudamericana 2003 y allí los de la banda cruzada se impusieron con un contundente 4-0 en condición de visitantes.

River saldría en Allevaneda con un 4-2-2-2 o 4-2-3-1, en los dos esquemas sería difícil que Quintero sea titular por la idea del DT, a pesar del pedido de la hinchada, pues le ganaría el puesto 'Nacho' Fernández, quien le daría al equipo mayor orden táctico al regresar y ayudaría a incomodar al rival cuando no se tenga la pelota. Con Quintero, River gana profundidad y explosión, sin embargo, para Gallardo parece ser más importante mantener el equilibrio ante un rival que propone y consolidar la dupla en ataque de Borré y Pratto.

"Son partidos de ida y vuelta y debés ser inteligente y entender cómo se juegan (...) Hemos visto buenos Independiente, con una búsqueda constante, un juego abierto y directo, un equipo que ataca... Y a nosotros nos gusta enfrentarnos con equipos así. Va a ser una gran serie", afirmó el técnico de River en la rueda de prensa previa al partido de ida.

Desde el banco, el efecto Quintero podría ser desequilibrante frente a un rival ya desgastado, sus pases precisos darían ventajas y su gambeta serviría para romper el posible bloque defensivo que aplique Holan.

Titulares en el Superclásico

En caso de que jueguen pocos minutos o no lo hagan por Libertadores, Cardona y Quintero serían fuertes candidatos a ser titulares el domingo en La Bombonera cuando Boca reciba a River por la sexta fecha del torneo argentino (3:45 p.m.). Las condiciones del partido en el que seguramente los dos equipos saldran a proponer, ayudará a que el aporte ofensivo de los colombianos sea tenido en cuenta por los entrenadores. Cardona ya marcó en un Superclásico, mientras que, para Quintero sería el primero que juegue.