Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

'Superman' saca la casta colombiana en La Vuelta

El podio de Miguel Ángel López ratifica que tiene condiciones para ganar una grande del ciclismo. Así fue el rendimiento de los colombianos en España.

Actualizado a
Miguel Ángel López fue tercero en la Vuelta a España 2018, por detrás de Simon Yates y Enric Mas. Nairo Quintana fue octavo y Rigoberto Urán fue séptimo
AFP

La bandera de Colombia volvió a sobresalir en la premiación final de una de las competencias grandes del ciclismo mundial. El tercer lugar de Miguel Ángel López en la Vuelta a España 2018 confirma el gran momento y desempeño del ‘escarabajo’, en una competencia complicada que no vio triunfos colombianos de etapa y sí algunos momentos de incertidumbre en la lucha por el título de hombres favoritos como Nairo Quintana.

Con ‘Superman’ Colombia logró subirse al podio de La Vuelta por séptima ocasión luego de que lo hicieran sus compatriotas Luis Herrer (ganador en 1987), Fabio Parra (subcampeón en 1989), Pacho Rodríguez (tercero en 1985), Oscar Vargas (3° en 1989), Esteban Chaves (tercero en 2016) y Nairo Quintana (campeón en 2016).

López está cerca de una grande

De una promesa a una realidad. Miguel Ángel López ya demostró que tiene las condiciones para levantar el título de una grande en el ciclismo mundial. Su tercer lugar este domingo en España se suma al podio que alcanzó en el primer semestre de 2018 en el Giro de Italia, en el que escoltó al campeón británico Chris Froome y al holandés Tom Dumoulin.

Lo más sorprendente es que ‘Superman’ apenas ha disputado cuatro carreras de tres semanas, ya que también estuvo presente en La Vuelta del año pasado en la que logró el octavo puesto. Su debut en una grande también fue en España, pero en la edición de 2016 no contó con suerte y sufrió una fuerte caída que lo dejó con lesiones en su cara y en el resto del cuerpo, por lo que se retiró de la prueba.

Nairo y una Vuelta para aprender

El campeón de 2016 llegó a España con el objetivo de sumar su segundo título en esta competencia pero desafortunadamente las cosas no se le dieron y esta vez no pudo integrar la ceremonia de premiación en Madrid ni tampoco logró una victoria de etapa, como sí lo hizo en el Tour donde ganó la decimoséptima fracción, a pesar del décimo puesto en la general.

La frustración de no poder ganar el título en Francia hizo que el ciclista boyacense y su equipo Movistar Team asumieran La Vuelta como una oportunidad para salvar una temporada que no ha sido la mejor en materia de resultados. Nairo lo intentó pero admitió que le dolían las piernas y en etapas claves de montaña no pudo marcar diferencia.

"No todas las veces sale bien. Así es la vida, unas veces sonríes, otras veces estas triste e incluso otras veces lloras. Hay que ponerle el pecho y tirar para adelante”, comentó Quintana luego de la fracción del sábado, en la que perdió más tiempo en la general así como su compañero de filas Alejandro Valverde. Lo curioso es que al final Movistar ganó la clasificación por equipos.

Nairo Quintana

Rigo es séptimo y piensa en el Mundial

Aunque no estaba en el grupo de favoritos al título de La Vuelta, Rigoberto Urán cumplió en España y finalizó séptimo en la clasificación general, a seis minutos y 7 segundos del campeón Simon Yates. El colombiano del equipo Education First siempre se mantuvo en la mayoría de etapas junto al lote del líder y terminó en mejor ubicación en la general que Nairo, octavo a 6’51’’ de Yates.

Rigo, que traerá a Froome en noviembre próximo a Colombia para correr el Giro de Rigo, se mantiene en buena forma para ir por el que es su principal objetivo de la presente temporada: el oro en la prueba de ruta élite de los Mundiales de Ciclismo. 

En cuanto a los otros colombianos que disputaron La Vuelta a España 2018, Sergio Luis Henao, que el otro año correrá para el Team Emirates, finalizó en la posición 28 a 1 hora, 13 minutos y 7 minutos del campeón. Winner Anacona fue 69 a 2H 25’25’’; Jhonatan Restrepo terminó de 105 a 3H 47’21’’; y el embalador Nelson Soto, cuarto en la décima etapa, fue 154 a 85H 8’54’’.