Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Andorra sentenciará a Nairo, 'Superman' y Urán en La Vuelta

Los tres afrontan las últimas pruebas de montaña de la Vuelta a España. 'Superman' sueña con la victoria y Nairo y Urán salen a confirmar el Top-10.

Actualizado a
Andorra sentenciará a Nairo, 'Superman' y Urán en La Vuelta
Manuel BruqueEFE

Tras el Balcón de Bizkaia, los tres ciclistas colombianos se alistan para las dos últimas pruebas de montaña, en Andorra. Las pruebas, que tienen llegada en alto a Naturlandia y el Col de La Gallina, definirán la situación de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López en la Vuelta a España. Colombia terminaría con trío en el Top-10 de la general e incluso hay opciones de título.

Sin duda que el más opcionado al maillot rojo es 'Superman' López, cuarto en la general a 1'36" del líder, Nairo tiene otros objetivos y es sexto a 2'11" y 'Rigo' espera ratificar el Top-10 tras el octavo lugar a 4'36" y tal vez aspire a una victoria de etapa.

Analizamos el panorama de los nuestros y por lo que pelearán antes del paseo de Madrid el domingo. También mostramos el perfil de las dos etapas andorranas.

Panorama de Nairo, Superman y Urán

Miguel Ángel López tiene toda la atención del Astana, de los favoritos y de Colombia. Siendo cuarto con dos pruebas de montaña a menos de dos minutos del líder, le dan opciones y sabe que puede luchar no solo por el podio, sino por el título. Atacar, desgastar a Yates y tener el dominio en la escalada es clave. Cuenta con dos bazas en su equipo que lo deben catapultar, el español Pello Bilbao y Omar Fraile. El trabajo de ambos más el esfuerzo de colombiano, es la arma para derribar al primero, a la revelación Enric Mas y al dúo del Movistar.

Nairo, por su parte, debe trabajar para Alejandro Valverde tras quedar sin opciones en Bizkaia. El español está a 25" de Yates y el colombiano aparece como una gran ayuda. A su vez, Quintana espera asegurar el Top-5, está a 25" del quinto puesto del holandés Steven Kruijswijk.

"Con respecto a las estrategias, vamos a ver como va el día, como vamos nosotros y los rivales. En la parte final veremos que pasa. Yates tiene un equipo que está muy bien, y su hermano Adam puede ser de gran ayuda para él", dijo Alejandro Valverde finalizada la etapa 18.

Urán busca la sorpresa y espera cumplir con el objetivo de sostener su Top-10. Las dos pruebas también le dan aire para luchar por un triunfo de etapa tras estar lejos incluso del quinto lugar (a más de dos minutos). Al igual que 'Rigo', Nairo y 'Superman' no descartan una victoria en alguna fracción.

Perfil de las pruebas de Andorra

(Viernes) Etapa 19 - Lleida - Andorra, Naturlandia, 154 kilómetros: Etapa llana con un constante ascenso. En el kilómetro 134, ya en Andorra, comenzará la escalada al Col de la Rabassa, donde se prevé llegará el pelotón completo sin fugas. La llegada a Naturlandia es una subida de primera categoría, de 17 km al 6,6% de desnivel con rampas hasta el 13% que podrían inspirar algunos ataques. Muy seguramente los favoritos no arriesgarán y guardarán fuerzas.

(Sábado) Etapa 20: Andorra, Escaldes - Engordany, Col de la Gallina, 97,3 km: Jornada explosiva que presenta seis puertos de montaña, tres de ellos de primera y uno de categoría especial. Desgaste rápido y mucha velocidad en los descensos. Día terrible y definitivo para los aspirantes al título. Los tres puertos de primera serán consecutivos, lo que sin duda partirá en varios grupos. Mantener las fuerzas y resistir las embestidas de los rivales es fundamental antes de la subida al Santuario de Canolich, fuera de categoría, 3,5 kilómetros al 8,7% de desnivel que coronarán al virtual ganador de La Vuelta.