Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Aún hay opciones: Bizkaia le muestra esperanzas a Nairo

El colombiano, tras la CRI de la etapa 16, es cuarto a 1'15" del líder Simon Yates. Aún hay montaña y posibilidades. El Balcón de Bizkaia es una oportunidad para el líder del Movistar.

Actualizado a
Aún hay opciones: Bizkaia le muestra esperanzas a Nairo
Manuel BruqueEFE

Como era de esperarse, la contrarreloj de la etapa 16 fue arma en contra para Nairo Quintana. Tras completar los 32 kilómetros, el colombiano marcó 40 minutos y 7 segundos, quedando a más de 2' del ganador Rohan Dennis. Mal día para el boyacense, que bajó a la cuarta posición de la general y ahora está a 1'15" del líder Simon Yates.

Pese a ello, Nairo aún ve posibilidades de título en La Vuelta. Aquel minuto y 15 segundos los podría descontar en las tres últimas pruebas de montaña que faltan. El primer reto es en la etapa 17, que tiene como protagonista el Balcón de Bizkaia, un puerto de primera categoría que promete pelea.

Miguel Ángel López también visualiza opciones, es sexto a 1'34" y tiene opciones de victoria, podio o Top-5. Pelea en los puestos de arriba con la revelación española, Enric Mas. Rigoberto Urán es noveno a 3 minutos y 15 segundos del líder. Le mostramos el perfil de la crucial etapa 17.

Etapa 17: Getxo - Balcón de Bizkaia, 157 kilómetros 

Tras el esfuerzo en la contrarreloj, el pelotón se enfrenta a otra jornada montañosa, una etapa de 157 km con salida en Getxo y llegada al inédito Monte Oiz, o conocido popularmente como el Balcón de Bizkaia. Este puerto de 7.3 km se presenta con constantes desniveles que hacen lento el ascenso y un rápido desgaste.

Los ciclistas, tras pasar por Bilbao, deberán afrontar la primera subida del día, el Alto de Arboleda de tercera categoría para a las cercanías de Bilbao y afrontar un sprint intermedio antes de coger camino a un terreno lleno de llanuras. Nuevamente ascenderán, al Alto de San Juan, de tercera al 7,6%, algo duro para los sprinters.

Será un descenso rápido hacia Bermeo antes de bordear el Balón de Bizkaiza, que en su prólogo presenta rampas de segunda categoría. El pelotón desviará hacia otros dos puertos de tercera, Alto de Santa Eufemia de 4,5 km al 5% y el Alto de Gontzegaraine al 4.3%. Más desgaste para los favoritos en el previo de la subida final al Monte Oiz.

Se toparán con un puerto de 1ª categoría. En los cinco primeros kilómetros pedalearán hasta el 9% de desnivel, antes de los dos últimos que presenta rampas de 12, 13 y hasta el 23%. Este será el recorrido, vital para Nairo y 'Superman' en sus objetivos.

Nairo Quintana