presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II

VUELTA A ESPAÑA

'Superman', Nairo y Urán, ante el reto de La Camperona

'Superman', Nairo y Urán, ante el reto de La Camperona

JORGE GUERRERO

AFP

La primera llegada en alto de tres programadas hasta el domingo que definirían la situación de los nuestros en la Vuelta. Conozca el perfil de la crucial etapa 13.

Tras un inesperado liderato de Jesús Herrada con más de 3 minutos de diferencia sobre el segundo (Simon Yates, 3'22"), los favoritos comienzan una carrera contrarreloj para encarar la triple montaña (de viernes hasta el domingo), tres pruebas con llegada en alto que definirán en gran parte el futuro de los colombianos que aún están en el Top 10.

Nairo, tras la etapa 12, quedó cuarto a 3'36" del líder, Miguel Ángel López octavo a 3'49" y Rigoberto Urán es noveno a 3'54". Sobre el segundo que es Yates, hay menos de 35 segundos de diferencia y es por eso que se prevé un intenso duelo.

El primer reto es coronar La Camperona, en una etapa 13 que presenta 174 kilómetros. Miramos su perfil, su historia en La Vuelta y reseñamos un antecedente de 2016 que protagoniza Nairo Quintana.

Etapa 13: Candás-Carreño - La Camperona, 174 kilómetros

La montaña aparece con el 'tríptico de Asturias' que comienza con un recorrido de 174,8 km (Candás/Carreño y La Camperona). Jornada de pura resistencia en la que se probará el trabajo en equipo.

Serán varios kilómetros sobre el nivel del mar pasando por Gijón. Tras el plano, comenzará el ascenso con el Alto de la Madera, de tercera categoría que irá calentando los motores.

Sigue el trayecto con algunos repechos antes de que se encuentren con un escenario clave. El Puerto de Tarna, de primera categoría, partirá el pelotón y seleccionará a los favoritos con sus gregarios. 13 km al 5,8% de desnivel y con rampas hasta del 6% de inclinación. Son solo 8 km de descenso para seguir el camino.

Luego, los ciclistas se toparán con un sprint intermedio que dará comienzo a la subida final. Un puerto de primera categoría de 8.3 km. Será desgastarte y posee hasta un 8% de desnivel y 7% de inclinación, escalada lenta que explotará lo máximo principalmente en los 2 km finales, donde sube la exigencia con rampas de un 19.5% antes de la meta y coronar La Camperona.

Historia de La Camperona y antecedente colombiano

Vuelve este puerto a La Vuelta dos años después y será la tercera vez que se asciende. En su primera aparición en 2014, el ganador fue el canadiense Ryder Hesjedal y en 2016 ganó el uzbeko Sergei Lagutín con un show de Nairo Quintana.

Fue la octava etapa de aquella edición. Lagutín ganó tras ser efectiva una fuga de 10 ciclistas. En la general, los ojos puestos estaban en Nairo y Froome. El colombiano dio cátedra en uno de los mejores ataques sobre el británico, en los últimos dos kilómetros lo desgastó y lo llevó al límite, suficiente para ser el nuevo líder de la general.

El boyacense le arrebató a su compatriota Darwin Atapuma el maillot rojo y Contador entró detrás de Quintana a 25 segundos. En esta carrera Nairo logró su segundo título en las grandes tras el Giro 2016.

0 Comentarios

Normas Mostrar