Herrada es nuevo líder: Nairo y los favoritos ceden tiempo
El español del Cofidis aprovechó la fuga para ascender a la primera posición de la general tras la etapa 12 que ganó Geniez. Los colombianos llegaron con los favoritos.
Alexandre Geniez del AG2R La Mondiale ganó la etapa 12 de la Vuelta a España, competencia que tiene nuevo líder, ya que el español Jesús Herrada del Cofidis aprovechó la fuga, llegó en el puesto 16 a 2'32'' del francés y se quedó con la camiseta roja al mejor de la clasificación general, mientras que el grupo de favoritos, con los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, llegó a 11'39'' del ganador de la jornada.
La etapa 12, que tuvo un recorrido de 181.1 kilómetros entre Mondoñedo y Faro de Estacas de Bares-Mañón con dos premios de montaña de tercera categoría, estuvo marcada por una fuga que tuvo éxito, pues de allí salió el ganador de la jornada, superando en el sprint a Dylan van Baarle del Sky, aunque después de superar la meta ambos tuvieron un percance al chocar con un periodista que estaba sobre la vía y no se percató de la llegada de los ciclistas.
Los favoritos decidieron guardar energías para las próximas tres etapas, que tendrán alta montaña y serán determinantes de cara a la tercera y última semana de la carrera.
En declaraciones para los medios oficiales del Movistar Team, Nairo felicitó al nuevo líder y se mostró enfocado en la siguiente etapa que terminará en La Camperona, puerto de montaña de primera categoría: "Una gran alegría por Herrada, un gran corredor, bueno en todos los terrenos y muchos años compañero de equipo. Le doy la felicitación. La Camperona es exageradamente dura; ojalá tengamos buenas piernas y aprovechemos".
La próxima etapa iniciará en Candás-Carreño y llegará a La Camperona, en un recorrido de 174.8 km que tendrá tres premios de montaña, el primero de tercera categoría y los otros dos de primera, incluido el del arribo a meta.