Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

DT, figura, estadio... Así es el Portimonense de Jackson

El colombiano vuelve al fútbol portugués. Lo hará en un club pequeño, último de la actual Liga con un punto. Su figura: Shoya Nakajima.

Actualizado a
Jugadores del Portimonense celebrando un gol por la Primeira Liga de Portugal
Oficial Portimonense

Jackson Martínez volverá a las canchas luego de casi dos años de inactividad por una larga lesión que trajo varias complicaciones. En el cierre definitivo del mercado de fichajes en Europa (algunas ligas habían finalizado semanas atrás el periodo de traspasos) se confirmó que el delantero colombiano retornará al fútbol portugués, donde brilló y fue campeón con el Porto, para defender los colores del Portimonense.

Este equipo, de la ciudad de Portimao en la región de Algarve, ocupa la última posición de la presente liga portuguesa con un solo punto producto del empate a dos goles ante Santa Clara el último fin de semana. Además fue eliminado en la segunda ronda de la Copa de La Liga de Portugal al caer 0-2 ante Rio Ave. Sin embargo la temporada anterior tuvo un aceptable desempeño, terminando en la décima casilla del torneo de primera división con 38 puntos.

El Portimonense es un club del cual se tienen pocas referencias, por lo que Diario AS Colombia le cuenta lo que debe saber del nuevo equipo de Jackson Martínez, en el que se espera que pueda recuperar su nivel y sobre todo que pueda volver a disfrutar de su profesión plenamente recuperado:

Estadio

El Estadio Municipal de Portimao es la casa del Portimonense. Este escenario fue inaugurado en 1937, pero en 2006 los herederos de los propietarios del terreno lo reclamaron y el club tuvo que cambiar de estadio momentáneamente. Sin embargo al año siguiente volvió a casa.

Este estadio fue remodelado en 2010, con el regreso del equipo a la primera división de Portugal, ya que no cumplía con los requerimientos exigidos por la organización de la máxima categoría. Su capacidad actualmente es de 9.544 espectadores.

Director técnico

Antonio Folha es el actual director técnico del Portimonense. Es un entrenador portugués de 47 años, que está teniendo su primera experiencia con un equipo de primera división. Folha, que arribó a este club para el inicio de esta temporada en lugar de Vítor Oliveira quien se fue al Pacos Ferreira, viene de dirigir la reserva del Porto, con el que obtuvo varios títulos a nivel local e internacional.

En las tres primeras fechas de la liga local que ha dirigido Folha, aún no se ha definido por un esquema. Primero empleó un 5-4-1, luego un 4-3-3 en condición de visitante y de vuelta a casa obtuvo un empate con un 4-2-3-1. En los tres sistemas usados por el técnico, el brasileño Wellington Carvalho de 25 años ha aparecido como el referente área, por lo que sería la principal competencia de Jackson por un lugar en la titular.

La figura, un japonés

En un plantel lleno de brasileños, un japonés se impone como el desequilibrante dentro del terreno de juego. Con la salida de Fabricio, goleador del Portimonense la temporada anterior con 15 anotaciones, rumbo al Urawa Reds de Japón, Shoya Nakajima de 24 años aparece como la figura.

Con el 10 en su espalda, el japonés está iniciando su segunda temporada en el fútbol portugués. Nakajima llegó la campaña anterior procedente del FC Tokyo y en su primer año en Europa marcó 10 goles, todos por Liga. En los primeros partidos bajo las órdenes de Folha, ha jugado como extremo por izquierda.

Si bien cumplió con el proceso de selecciones menores de su país, sus destacadas actuaciones en Portugal le abrieron las puertas de la mayor para los amistosos de marzo ante Malí y Ucrania. Nakajima, que estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, no hizo parte de los 23 que estuvieron en Rusia 2018, pero volvió a ser convocado para esta fecha FIFA, en la que Japón enfrentará a la Chile de Reinaldo Rueda y a Costa Rica en Sapporo y Suita respectivamente.

Su mejor época

El club, que fue fundado en 1914, tuvo sus mejores momentos en la década del 80. Portimonense llegó a la primera división del fútbol portugués, en la que finalizó en el quinto lugar, lo que le permitió participar en la Copa UEFA de 1984/85, en la que fue eliminado en primera ronda por el Partizan.

Luego de ello, el equipo perdió varias categorías. Su regreso a primera división se dio en 2010, pero solo se mantuvo una temporada en la Primeira Liga. En 2016/17 logró el ascenso y en la última campaña, con un decoroso décimo lugar, pudo mantenerse en primera.