Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Razones para titularidad de Arias sobre Giménez en el Atlético

Una de las dudas de Simeone para el partido ante el Celta es la banda derecha. El reemplazante de Juanfran está entre el colombiano y el uruguayo.

Actualizado a
Santiago Arias durante un entrenamiento con el Atlético de Madrid
DIARIO AS

Atlético de Madrid continúa su preparación para el partido ante Celta de Vigo en el estadio de Balaídos por la tercera fecha de LaLiga de España, el cual se llevará a cabo este sábado 1 de septiembre a partir de las 11:30 a.m. de Colombia.

El equipo de Diego Simeone tendrá dos bajas confirmadas por lesión: Vitolo y Juanfran. La principal duda del entrenador argentino es quién será el reemplazante del lateral derecho español, que tuvo que dejar el terreno de juego al minuto 36 en el triunfo por la mínima diferencia sobre Rayo Vallecano en el Wanda Metropolitano.

El entrenador argentino ha probado dos variantes en ese sector de la cancha en los últimos entrenamientos, una de ellas con Santiago Arias y con José María Giménez y Diego Godín como pareja de centrales, y la otra con la inclusión del montenegrino Stefan Savic en la zaga central y con Giménez como lateral.

En caso que se decida por el colombiano, sería su debut oficial con el 'colchonero', ya que estuvo ausente de las convocatorias para los partidos ante Valencia (1-1) y Rayo Vallecano (1-0) correspondientes a los dos primeras jornadas del fútbol español. Diario AS Colombia le cuenta algunas razones por las cuales el 'Cholo' debería optar por la opción de Arias sobre la banda.

Lateral natural

El colombiano, que llegó con el rótulo del mejor jugador de la última Eredivisie (Liga Holandesa), ha jugado toda su carrera en esa posición, cosa que no sucede con la otra alternativa, ya que el uruguayo Giménez es defensor central.

Arias conoce a la perfección ese lugar del campo, jugando en una línea de 4, como lo hace en la Selección Colombia y como lo emplea Simeone en el Atlético de Madrid. El colombiano sabe manejar los tiempos con respecto a cuando salir a acompañar un ataque o cuando quedarse para darle equilibrio al equipo, además del conocido despliegue que tiene sobre ese costado, pero continúa adaptándose a su nuevo equipo, conociendo a sus compañeros y coordinando movimientos en defensa, algo que requiere un periodo normal.

Vocación ofensiva

Al poner a un central como lateral, el equipo podría perder presencia ofensiva en ese sector de la cancha, ya que no tiene la misma vocación ofensiva que un lateral. El colombiano demostró en el PSV y en la Selección que sabe acompañar los ataques, creando sociedades por su costado, pasando por la espalda del volante abierto como alternativa de pase y llegando a línea de fondo para la resolución de las jugadas.

Además puede pisar el área para él mismo cerrar el ataque, pero para estas proyecciones necesita contar con las respectivas coberturas que taponen su espacio para darle tiempo a su regreso.

Precisión en los centros

Arias complementa esa habilidad para llegar a la línea de fondo con precisión en sus centros de costado. Así se hizo importante el colombiano en el fútbol holandés, además de algunas participaciones en goles de la Selección de esta manera. Entre lo más recordado fue el centro que le puso en la cabeza a Falcao García ante Brasil para el empate 1-1 por Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

Arias también puede dar buenos centros por bajo o el pase atrás que toma a contrapierna a los defensas para la llegada y el remate de un volante ofensivo que acompañe la jugada o los delanteros que saben marcar ese movimiento, amagando a ir adelante, pero quedándose atrás del punto penal esperando el envió desde los costados.

Preocupación para los rivales

La constante proyección de un lateral, además de ser una alternativa ofensiva para el equipo que la emplea, obliga al retroceso del volante abierto o extremo rival, quien tiene que cumplir con la referencia de este jugador, además del duelo entre laterales. El problema se daría en caso de perder el balón y que tomen mal parada a la defensa, por lo que son importantes las coberturas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario