Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Generación Pékerman: La base que consolidó en la Selección

El DT argentino no solo llevó a Colombia a dos mundiales consecutivos y es el entrenador que más partidos ha dirigido en el equipo nacional, también formó jugadores importantes a nivel mundial.

Actualizado a
José Pékerman y los jugadores de la Selección Colombia antes de los penales ante Inglaterra por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018
FRANCISCO LEONGAFP

José Néstor Pékerman ya no es más el técnico de la Selección pero, además de llevar al equipo a dos Copas del Mundo consecutivas y tener la mejor presentación en una de ellas (Brasil 2014), el argentino deja un gran aporte en el fútbol colombiano: formar la nueva generación que será la base para los próximos objetivos: Copa América 2019, Eliminatorias Sudamericanas y el Mundial de Catar 2022.

Laterales

Santiago Arias, con 26 años, se ha convertido en el dueño de la banda derecha de la Selección luego del Mundial de Brasil 2014, en el que también estuvo pero no era titular. El lateral del Atlético de Madrid  cumplió con el proceso de selecciones menores, pero fue Pékerman quien lo llevó a la absoluta, en la que debutó en octubre de 2013 en el triunfo 1-2 sobre Paraguay en condición de visitante en el cierre de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Para el otro costado, el argentino fue incluyendo a dos hombres como recambio de Pablo Armero, aunque ninguno jugó en las inferiores de la Selección. Se trata de Frank Fabra y Johan Mojica. El primero, que debutó en septiembre de 2015 en un amistoso ante Perú, era el titular para el Mundial, pero una rotura de ligamentos le impidió estar en Rusia. En su lugar apareció Mojica, quien tuvo dos apariciones en amistosos en 2015, pero volvió a ser convocado pocos meses antes de Rusia 2018, en donde fue titular.

Centrales para el futuro

Tras el retiro de Mario Yepes, Cristian Zapata tomó el liderazgo en la zaga de la Selección y Pékerman lo fue alternando junto a Oscar Murillo, Jeison Murillo y las apariciones de Dávinson Sánchez y Yerry Mina. Los dos más jóvenes aparecieron como titulares en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial ante Polonia y tuvieron un buen rendimiento, por lo que repitieron frente a Senegal e Inglaterra, además de la lesión que presentaba Zapata.

Estos caucanos Sub 23 que hacen parte de dos de los equipos más importantes de la Premier League, son el presente y la dupla de cara al futuro para la defensa de la Selección, en la que Mina debutó ante Paraguay en la Copa América Centenario USA 2016, mientras que Dávinson hizo lo propio en el amistoso frente a España en Junio de 2017, aunque él sí cumplió con proceso por selecciones Sub 17 y Sub 20.

El recambio de la dupla Sánchez-Aguilar

En la primera línea de volantes solían aparecer Carlos Sánchez como recuperador neto acompañado por Abel Aguilar, quien cumplía con labores de marca, pero tenía mayor libertad para acompañar y buscar generación de juego desde atrás. Pékerman se encargó de encontrar el recambio para esta pareja del mediocampo que es difícil que llegue a Catar 2022 por edad.

El principal candidato a sustituir a Sánchez es Wilmar Barrios, figura constante de Boca Juniors. Pékerman lo siguió desde el Tolima, convocándolo para dos amistosos en 2015, pero permaneció en el banco de suplentes, por lo que su debut con la Selección absoluta se dio ante Brasil en septiembre de 2016 por Eliminatorias, poco tiempo después de haber estado con la Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Río.

Jefferson Lerma es otro joven (23 años) que puede aparecer en el sector del campo. Sus destacadas actuaciones en el Levante le abrieron las puertas de la Selección para la gira asiática de noviembre del año anterior, aunque también estuvo con Barrios en los JJOO. A ellos se suma Mateus Uribe, quien aprovechó el amistoso ante Brasil en enero de 2017 en homenaje a las víctimas del accidente del avión de Chapecoense para mostrarse y volverse un constante en los llamados de José, al punto de estar en el Mundial en el que jugó tres partidos. Un plus para estos dos jugadores es su polifuncionalidad, ya que ambos pueden jugar en la posición de lateral derecho.

Generación Pékerman: La base que consolidó en la Selección
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

La consolidación del 10

James Rodríguez ya era tenido en cuenta en la Selección mayor antes de la llegada de Pékerman, pero en aquel momento vestía la camiseta número 5 y no tenía la figuración ni el protagonismo esperado. En el primer partido oficial del argentino al frente de la Selección que fue ante Perú en Lima por Eliminatorias, el volante salió a la cancha con el 10 en la espalda y anotó el gol del triunfo de la 'tricolor'.

Desde ese momento no soltó la 10 y se convirtió en la figura de Colombia, al punto de conducirla a su mejor actuación en la historia de los Mundiales, ya que terminó como máximo artillero de Brasil 2014 y premiado con el mejor gol del torneo.

La confianza en un crack

Generación Pékerman: La base que consolidó en la Selección
James

En junio de 2012, para el mencionado partido de Eliminatorias ante Perú, Pékerman convocó a un joven que brillaba en Atlético Nacional y estaba próximo a iniciar su carrera en el exterior con Pescara como primer destino. Se trata de Juan Fernando Quintero, que debutó en el amistoso ante Camerún en 2012 y el año siguiente brilló con la Sub 20. El DT lo siguió llevando a la mayor, en la que estuvo en Brasil 2014 y Rusia 2018, siendo el primer colombiano en marcar en dos mundiales diferentes, algo que igualó en el partido ante Polonia Juan Guillermo Cuadrado.

El volante pasó por momentos difíciles en algunos clubes en los que estuvo, por lo cual se ausentó de la Selección durante todas las Eliminatorias rumbo a Rusia, pero regresó de buena manera a Medellín y en 2018 empezó a brillar en River Plate. Pékerman lo mantuvo en la mira y al retomar su nivel volvió a la 'tricolor', siendo el reemplazante de James y haciendo soñar con una sociedad entre los dos creativos.

En el ataque

Luego de brillar en la Sub 20 que fue anfitriona del Mundial en 2011, Luis Fernando Muriel fue tenido en cuenta por Pékerman hasta la fecha, aunque no ha logrado consolidarse como titular. Su primera aparición con la mayor fue en junio de 2012 ante Ecuador por Eliminatorias. La oportunidad para Duván Zapata tardó un poco más, ya que su debut en la absoluta fue en marzo del año anterior frente a Bolivia en el camino a Rusia 2018.

Miguel Borja y José Izquierdo son otras alternativas en ataque que Pékerman acercó a la Selección. El '9' de Palmeiras, que estuvo en la Sub 20 y en los JJOO de Río, debutó en el empate sin goles ante Chile en noviembre de 2016, mientras que el extremo del Brighton tuvo su primera aparición en junio de 2017 ante España.