Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Cómo les fue a los equipos de mejor arranque en el FPC?

Tolima, Millonarios, América y Santa Fe realizaron un arranque de semestre similar al de Equidad, pero ninguno levantó el título.

Actualizado a
Tolima, Millonarios, América y Santa Fe realizaron un arranque de semestre similar al de Equidad, pero ninguno levantó el título de la Liga Águila
Diario AS

El impecable comienzo de semestre de Equidad, que lleva cinco victorias en igual número de fechas y sin recibir goles, hace pensar que el equipo dirigido por Luis Fernando Suárez es serio aspirante al título de la Liga Águila. El conjunto capitalino ya tiene más de la mitad de los puntos necesarios para clasificar a la siguiente ronda, teniendo en cuenta que Once Caldas fue octavo al finalizar la última fecha del primer semestre con 27 unidades.

¿Le alcanzará a Equidad para conseguir su primer título en Liga? En la historia de los torneos cortos han pasado varios equipos con similar inicio de campaña pero ninguno terminó dando la vuelta olímpica como campeón, siendo Santa Fe el que estuvo más cerca de lograrlo el año pasado, aunque Millonarios se le atravesó en la final y le ganó la estrella.

Tolima y nueve fechas sin perder

En el segundo semestre de 2004 Deportes Tolima acumuló seis victorias en igual número de fechas. El equipo dirigido en ese entonces por Miguel Augusto Prince derrotó 0-1 a Medellín, 1-0 al Once Caldas, 1-4 al Atlético Huila, 2-1 a Santa Fe, 1-2 a Junior y 3-0 a Quindío. La racha se cortó en la séptima jornada cuando empató 1-1 contra Bogotá Chicó (Boyacá Chicó) en el estadio Alfonso López de la Universidad Nacional.

El equipo tolimense sólo perdió hasta la fecha 10 cuando Atlético Nacional lo derrotó 2-0 en el Atanasio. Fue tercero la fase de todos contra todos con 33 unidades e integró el cuadrangular A, en el que de nuevo el conjunto antioqueño se le atravesó en el camino al ser el ganador. Tolima finalizó en el tercer lugar a cuatro puntos del que sería el subcampeón, ya que en la final Junior se quedó con la estrella.

Ese equipo de Prince lo conformaron jugadores como Agustín Julio, Hilario Cuenú, Arley Dinas, Yulián Anchico, Mayer Candelo, Ricardo Ciciliano Víctor Bonilla y Oscar Briceño.

Millonarios de ‘Pecoso’ ilusionó y decepcionó

Un año después del gran comienzo del Deporte Tolima, Millonarios emuló su arranque al sumar seis triunfos en las primeras seis fechas: venció 2-1 a Envigado, 0-2 a Boyacá Chicó, 2-0 al Atlético Huila, 2-0 a Deportes Tolima, 0-2 a Deportivo Pereira y 1-0 a Medellín. El invicto cayó en la séptima fecha al perder 4-3 contra Junior en Barranquilla.

Pero a diferencia de Tolima, los albiazules no mantuvieron la regularidad del comienzo y finalizaron la fase regular en el decimocuarto puesto con 24 unidades. Ese equipo fue dirigido por Fernando Castro y tenía en su plantel a José Cuadrado, Bonner Mosquera, Ómar Rodríguez, Juan Carlos Quintero, Rafael Robayo, Martín García y Wilson Carpintero.

América de Gareca se quedó en cinco

En ese mismo Torneo Finalización de 2005, América igualó a Millonarios en las primeras cinco fechas con 15 de 15 puntos disputados. El equipo vallecaucano superó 1-0 a Nacional, 1-3 a Unión Magdalena, 2-0 en el clásico al Deportivo Cali, 0-2 al Atlético Bucaramanga y 1-0 a Envigado. En la sexta fecha se despidió de su invicto al caer 0-1 contra Chicó.

Contrario al Millonarios de ‘Pecoso’, Ricardo Gareca mantuvo en los primeros puestos a sus dirigidos que lograron clasificar a la fase de cuadrangulares semifinales como terceros con 29 puntos. Pero el mal momento les llegó en el grupo A, en el que fueron últimos con seis unidades y que fue ganado por Deportivo Cali, campeón ese año tras superar en la final a Real Cartagena.

Santa Fe, cerca del título

El antecedente más cercano a la actual campaña de Equidad se dio hace un año, cuando Santa Fe llegó a la quinta fecha con pleno de victorias y extendió su racha a la sexta con el siguiente recorrido: derrotó 1-0 a Nacional, 0-1 en el clásico a Millonarios, 2-0 a Envigado, 0-2 al Atlético Huila, 3-2 a Once Caldas y 0-1 a Cortuluá. En la séptima jornada, cuando parecía que seguía de largo, cayó en El Campín 0-1 contra Tigres.

El equipo del entrenador uruguayo Gregorio Pérez mantuvo su nivel y clasificó segundo en el todos contra todos con 39 puntos, los mismos del líder Junior. Y confirmó su favoritismo al llegar a la final después de eliminar a Jaguares y Deportes Tolima. Pero no pudo coronarse campeón al perder en la final contra Millonarios en El Campín.