Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

Jackson y el reto de renacer en México, donde ya fue goleador

Entre 2009 y 2012 anotó 36 goles con Jaguares. De regresar a la liga mexicana, Martínez tendría una gran oportunidad para volver a sus mejores épocas como goleador.

Actualizado a
El delantero colombiano Jackson Martínez tendría en el Club León de México una gran oportunidad para volver a sus mejores épocas como goleador.
Getty Images

El regreso de Jackson Martínez al fútbol competitivo está próximo a darse, luego de que en las últimas horas se confirmará que su nombre interesa al Club León de México para reforzar la plantilla. Con 31 años, el chocoano está en una edad en la que todavía puede desplegar un rendimiento acorde a la versión que mostró en Jaguares, equipo con el que anotó 36 goles antes de pasar al fútbol de Europa.

La lucha de Martínez con las lesiones

Noviembre de 2015. Partido de Colombia contra Chile, correspondiente a la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. Jackson fue titular pero fue cambiado al minuto 83 por lesión. “Tuve una torsión severa en el tobillo y un dolor muy fuerte", comentó ese día al finalizar el partido. Horas más tarde se confirmó que sufrió un esguince de cuello de pie, que lo alejó del duelo contra Argentina y de otros partidos de su equipo, en ese entonces Atlético de Madrid.

Un mes y medio después regresó pero no volvió a convertir y finalmente salió del equipo español, donde apenas anotó tres goles en 22 partidos disputados. Su nuevo rumbo fue el Guangzhou Evergrande de China, donde comenzó con tres tantos en sus primeras tres apariciones. Sin embargo el tobillo se volvió a resentir en abril de 2016 y su ausencia se prolongó durante casi cuatro meses.

Volvió en agosto pero no tuvo regularidad. Las molestias persistieron y finalmente debió ser operado en noviembre de ese año. Seis meses después, cuando realizaba trabajos de contacto con el balón, se le descubrió un cuerpo extraño en el talón que debió ser extraído en otra intervención quirúrgica, en julio de 2017. En esa temporada no pudo jugar ningún partido hasta la fecha.

Jackson y 36 goles en México

Después de las lesiones, parece que Jackson está listo para regresar. De darse su llegada al León, volvería a un país donde ya demostró sus mejores habilidades como goleador. Entre 2009 y 2012 vistió la camiseta de Jaguares de Chiapas, equipo con el que disputó 68 partidos, anotó 36 goles y puso 9 asistencias.

El atacante llegó a la liga mexicana después de ser campeón con Independiente Medellín y consolidarse como uno de los mejores jugadores colombianos en su posición en esa época, algo que reafirmó con Jaguares y que le permitió dar el gran salto al fútbol de Portugal. Allí ganó dos Supercopas y una liga local con Porto.

León, territorio de colombianos

Martínez no sólo tendría la ventaja de conocer el país y la liga mexicana. En el Club León también podría compartir camerino con cinco compatriotas: los defensas William Tesillo y Andrés Felipe Mosquera, los volantes Alexander Mejía y Yairo Moreno, así como el delantero Juan José Calero, hijo de Miguel Calero.

Actualmente León es undécimo en el torneo apertura con cuatro puntos producto de una victoria, un empate y una derrota en cuatro fechas disputadas. El equipo también disputa la Copa MX, en la que es primero del grupo 3 con seis unidades.

En cuanto a la competencia, el argentino Mauro Boselli es el referente de León en ataque. Juega en el club desde 2013.

El presidente lo viene siguiendo

Sobre la posible llegada de Jackson al León, su presidente Jesús Martínez no lo confirmó pero tampoco lo descartó. “Siempre estamos en comunicación no solo con jugadores como Jackson Martínez, también con otros jugadores importantes porque siempre hay oportunidades de mercado que a veces surgen y este grupo lo ha demostrado, este es un club y ese es mi trabajo, escuchar ofertas, pero no hay nada cerrado”, comentó Martínez.

Otro equipo que también podría estar interesado en los servicios del colombiano es Pachuca. Al respecto su director deportivo, Marco Garcés, aseguró: “Es del interés del Grupo Pachuca, pero no sería para los Tuzos”.