Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIMAYOR

Maturana, Pecoso, Pinto y Suárez rinden homenaje al FPC

Cuatro técnicos que hacen parte de la historia del FPC en sus 70 años hablan del pasado y el futuro de nuestro fútbol en su aniversario.

BogotáActualizado a
Franciso Maturana
COLPRENSA

"Di Stéfano alguna vez dijo que en Colombia había un jugador mejor que él, Humberto 'Turrón' Álvarez", con esta frase Francisco 'Pacho' Maturana reivindica el valor del futbolista colombiano a lo largo de la historia. Algo en lo que coinciden, Jorge Luis Pinto, Fernando 'Pecoso' Castro y Luis Fernando Suárez, quienes argumentan que el jugador de nuestro país ahora tiene una mejor vitrina gracias al crecimiento que ha tenido el FPC y que lo convierten, según Pinto, "en uno de los más competitivos de América".

Los cuatro entrenadores sienten que hubo una deuda en el pasado que recién se empieza a pagar, pues el mundo perdió la oportunidad de conocer jugadores de la talla de Willington Ortíz, Jairo Arboleda, Alejandro Brand, Henry Caicedo y muchos más que por sus grandes condiciones "hoy por hoy no habría dinero para poder comprarlos", sentenció Maturana.

¿Qué es lo mejor que les ha dejado el FPC?

Maturana: "Para mí ha sido un vehículo de refinamiento cultural, de vida, de aprendizaje, ahí encontré mis amigos esa gente que me hace mejor. También los códigos en la esquina de mi barrio, donde aprendí los valores de la amistad y la lealtad."

Pinto: "La oportunidad de realizarme como ser humano, mi vida es el fútbol, mi pasión por dirigir nació desde muy chico, eso me ha permitido estar en grandes equipos y me llena de orgullo."

'Pecoso': "No podía creer que yo pasara de la batea (la cancha del barrio donde jugaba con Javier Hernández Bonnet y Esteban Jaramillo) a jugar en el Cali y luego llegar como DT para darle dos títulos como técnico."

Suárez: "Dentro de todas las cosas que siempre he vivido, el fútbol es lo que más me ha enseñado, tuve la oportunidad de estudiar y dejé mi carrera de universidad truncada porque creía que tenía que dedicarle más tiempo al fútbol, en su momento fue mal visto pero ahora siento que no fue una mala decisión, pues hoy vivo de eso."

El fútbol de la "beatiful people" ya llegó

Para Maturana, parte de la evolución que ha tenido el FPC se debe al reconocimiento que ha adquirido el jugador como personaje público, pues según el DT, antes el fútbol no era atractivo para las clases altas de la sociedad. "Nos tocó una época donde ser futbolista no era reconocido, sobre todo por la "beatiful people". Hoy siente uno con alegría que cualquiera quiere que su hija sea la novia de James, Falcao o Mbappé, antes era imposible que un jugador de fútbol pensara en una mujer de clase social alta, que un futbolista fuera ícono publicitario."

"Me siento feliz de ver en televisión como tratan al jugador colombiano y como son de apetecidos en todas partes del mundo, nos volvimos exportadores y entendemos la responsabilidad que tenemos con nuestra sociedad."

¿El técnico colombiano creció o se estancó?

Aquí hay dos posturas que coinciden y otra que no. Para Pinto y 'Pecoso' una de las fallas que ha tenido el FPC ha sido la poca exposición, vocación o preparación por parte de los técnicos para consolidarse en el país.

"No veo el afán académico por formarse, por la intelectualidad que necesita el entrenador de fútbol y eso me preocupa. Una muestra de ello es que no hay tantos entrenadores colombianos hoy, ha declinado la profesión y se le ha brindado espacio a otros (extranjeros) que con razón o sin ella han llegado aquí y hay que respetarlos. No sé si sea una transición o falta de formación, credibilidad de los directivos o falta de preparación de los técnicos", manifestó Jorge Luis Pinto. A lo que 'Pecoso' complementó "el técnico colombiano todavía no tiene la vitrina que tiene el jugador, muchos de los muchachos que dejan de jugar al fútbol no tienen vocación de técnicos."

Sin embargo, para Luis Fernando Suárez el proceso ha sido diferente, pues siente que ahora hay más técnicos capacitados para dirigir, tanto que han estado en Mundiales "Noto que hay desconfianza o se piensa que el extranjero da más posibilidades y eso es por parte de los dirigentes. Me parece que todavía hay un camino por recorrer, hace 25 años solo había un técnico colombiano que era Gabriel Ochoa, los demás eran extranjeros. En este último tiempo el DT colombiano ha evolucionado bastante, producto de ello es que hay tan buenos que han estado en Mundiales".

¿Qué debe mejorar el FPC?

Pinto: "Está fallando mucho en la estructura de los clubes, los brasileños y europeos cada vez nos toman más ventaja. Esos equipos son patrimonios extraordinarios que facilitan la formación. Hay que crear una competencia más exigente en divisiones menores, más competitiva y hay que darle una mejor formación cada día a los entrenadores".

Maturana: "El negocio no debe bastardear (hacer que pierda sus raíces) el fútbol. El dinero que llegue se debe invertir bien, la tecnología hace que todos estemos cerca desde lo físico, pero desde lo futbolístico solo se le llega bien al jugador desde esa parte humana y Colombia en 70 años le ha dado a la humanidad gente de bien".

Suárez: "El torneo tiene que ser técnicamente mejor, se juegan demasiados partidos para uno dar posibilidades para que técnicamente los resultados sean más positivos. La fundamentación técnica es importante, no sé que hace falta por hacer en divisiones menores, en eso se puede trabajar para que el fútbol sea mucho mejor".

¿Y el fútbol femenino qué?

Maturana: "Las mujeres colombianas son tan buenas que nos aguantan y nos hacen mejores. La mujer colombiana no tiene límites y si ya le dieron la opción en un mundo incluyente, entonces debemos estar cerquita a celebrar. Si a estas niñas les dan una estructura y ese impulso, fácilmente estamos peleando con cualquiera".

Suárez: "Hay que verlo de una manera diferente. Habrán situaciones similares en el fútbol masculino y femenino, pero también hay muchas diferencias. No necesariamente digo que sea otro deporte, pero si con otras especialidades. No es lo mismo, hay que apoyarlo pero diferenciarlo, no ponerlo en el mismo saco y hablar del mismo fútbol, me parece que ahí empiezan las equivocaciones. No sé hasta que punto sea positivo que también sean dirigidas por mujeres, por ahí se podría ayudar más al fútbol femenino. Incluso el entrenamiento podría ser diferente".

Pinto: "Hay que apoyarlo, es algo social que llegó y hay que respetarlo. Las mujeres tienen derecho a convivir con esa pasión que es el fútbol. Hay que brindarles mejor preparación porque me parece que esa población necesita de esa recreación o profesión como deportistas".

'Pecoso': "Yo a esas mujeres las admiro como abogadas, soy feliz cuando veo una piloto. Pero en el fútbol no, el fútbol es para los hombres, ahí no las veo bien, creo que he visto solo un partido de mujeres. Con todo respeto lo digo, hay niñas que les gusta pero es para hombres, nunca van a alcanzar a tener el nivel de un jugador profesional, es respetable, a lo mejor estoy equivocado pero me gusta verlas en otro rol".