Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

Duván Zapata, el referente del ataque del Atalanta en Italia

El delantero jugará con el equipo de Bérgamo y será su séptima temporada en Italia. Ya marcó su primer gol y espera ser el máximo goleador colombiano en la historia de la Serie A.

Actualizado a
Duván Zapata, el referente del ataque del Atalanta en Italia
Oficial Atalanta

El colombiano llega al Atalanta en condición de préstamo por dos temporadas, proveniente de Sampdoria. La transferencia fue por 14 millones de euros con una opción de compra por 12 millones. Será su séptimo año en la Liga italiana. En su debut en la Europa League marcó su primer gol oficial, en la ida por la tercera ronda en la que su equipo venció 1-4 al Hapoel Haifa en Israel.

A Duván le esperan varios retos: ganarse la titular y brillar en la Serie A y en la Europa League y convertirse en el colombiano más goleador en la historia de la Liga de Italia, acumula 40 goles en seis temporadas. Luis Muriel ostenta el récord con 43. En total, Zapata acumula 46 tantos entre todas las competencias del fútbol italiano.

Revisamos el entorno del equipo, cuáles son sus compañeros en el ataque y el recorrido de Zapata en Italia que le darían una rápida adaptación para ser uno de los fijos en el once titular.

La temporada que inspira a Zapata

La temporada pasada hizo una destacada presentación al ser séptimo y lograr el cupo a Europa League pese a que su posición no le alcanzaba para clasificar. Se benefició tras la sanción al Milan, que quedó sexto. El cupo de los 'rossoneri' fue para el Atalanta.

Hizo 65 puntos, a 45 del campeón Juventus y con 25 de ventaja sobre Crotone, el último que descendió. Ganó 16 partidos, empató 12 y perdió 10. Entre las victorias se destaca el 2-0 al Milan y el 2-1 a la Roma, ambas en condición de visitante. Además, lleva un invicto de cinco triunfos consecutivos en casa por la Serie A, en la que debutará el próximo 20 de agosto en el estadio del Frosinone.

En Europa League está en la tercera fase de clasificación tras vapulear 10-2 en el global al Sarajevo de Bosnia y Herzegovina (2-2 en la ida y 8-0 en la vuelta). Ahora enfrentará al Hapoel Haifa de Israel. En la edición pasada también estuvo al ser cuarto en la Serie A, pero Borussia Dortmund lo eliminó en dieciseisavos. 

Duván, con el panorama para ser líder

Junto al colombiano, hay cuatro delanteros más: El danés Andreas Cornelius, el gambiano Musa Barrow y los italianos Marco Tumminello y Guido Marilungo. Zapata llega con experiencia para ser el socio indicado del 'Papu' Gómez, gran referente y dueño de las ideas en el Atalanta.

El de más edad entre los atacantes es Marilungo, de 29 años. Ha jugado en Sampdoria, Lecce, Cesena, Empoli, Espezia y vuelve al Atalanta tras cinco años, suma 45 goles en su carrera.

Cornelius, quien debutó en el 2011 en el Copenhague, jugará su segundo año con el club italiano. La pasada temporada hizo 3 goles, jugó 23 partidos y ocho de ellos como titular.

El africano Barrow, de 19 años, debutó profesionalmente el 10 de febrero de 2018 con el Atalanta y fue la figura en la vuelta ante Sarajevo al marcar triplete. El otro italiano, Tumminello, es de la Roma, jugó la pasada temporada con Crotone, club en el que anotó 3 goles. 

El recorrido de Duván en el fútbol de Italia

Los números del colombiano la pasada temporada son los mejores entre sus compañeros. Registra 11 goles con Sampdoria y 31 partidos jugados, 24 de ellos como titular. Tiene argumentos para ser clave en la ofensiva y reclamar un puesto en el once inicial.

Zapata llega a su cuarto club en Italia y en su séptima temporada espera superar a Muriel como el colombiano más anotador en Serie A. Duván ha marcado 40 goles 131 partidos.

Esta temporada ha jugado 134 minutos oficiales y fue titular contra el Haifa, en el que marcó el segundo gol de la victoria. Antes, jugó 36' en la ida contra el Sarajevo y 35' en la vuelta, en el que puso una asistencia, en la segunda fase de clasificación de la Europa League.

En el amistoso ante el Chiasso de Suiza, marcó un tanto en la victoria 6-1, en julio pasado. Se convierte en el tercer colombiano en este equipo tras Iván René Valenciano y Mario Alberto Yepes.