Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NAPOLI

Pasión por el fútbol: Lo que encontrará Arias en el Napoli

El colombiano llegará a un club que ha vivido años gloriosos, como cuando estuvo Maradona, y otros difíciles, como los de la crisis financiera que casi terminan con el equipo.

Actualizado a
La hinchada del Napoli en el San Paolo con una bandera de Diego Armando Maradona
EFE

Santiago Arias está cerca de convertirse en nuevo jugador del Napoli. El presidente del club, Aurelio De Laurentiis, señaló que faltan algunos detalles para que se haga oficial la transferencia del lateral de la Selección Colombia procedente del PSV de Holanda.

El colombiano llegará a un equipo grande de la Serie A de Italia, que en las últimas temporadas ha sido el club que ha competido con Juventus en la parte alta de la tabla del torneo local, pero le ha faltado cerrar las campañas para quedarse el título, además de su figuración a nivel europeo.

Diario AS Colombia le cuenta un poco más de lo que encontrará Arias en Nápoles, una ciudad apasionada por el fútbol y su club, el cual ha pasado por grandes momentos como la gloria con Maradona y las crisis económicas y deportivas.

La ciudad, el club y su estadio

Nápoles es una ciudad ubicada al sur de Italia, en la región de Campania y muy cerca al Volcán Vesubio. Esta ciudad ha tenido que luchar por varios años con el crimen organizado y la mafia, pero sus habitantes viven y sienten el fútbol de manera especial, similar a como ocurre en algunas ciudades sudamericanas.

El club fue fundado en 1926, pero fue hasta 1964 cuando tomó el nombre con el cual se conoce actualmente: Societa Sportiva Calcio Napoli, solo dos años después de obtener su primer título oficial: La Copa Italia 1961/62. El equipo fue creado con el fin de competir con los clubes del norte como Juventus y los dos de Milán, pero sus primeros años estuvieron marcados por la irregularidad, con algunas buenas posiciones en el torneo local que le abrió el camino europeo, pero otras malas campañas con descensos.

El Napoli juega sus partidos en condición de local en el estadio San Paolo, el tercero de mayor capacidad en Italia detrás del Giuseppe Meazza de Milán y del Olímpico de Roma. Este escenario fue inaugurado en 1959, con remodelaciones para la Eurocopa 1980 y para el Mundial de Italia 1990, en el cual se disputaron cinco partidos de la Copa Mundo, incluido el triunfo en penales de la Argentina de Maradona, ídolo del club, sobre la anfitriona en semifinales.

Años dorados con Maradona

En la década de los 80, al club llegó un talentoso argentino procedente del Barcelona, pero no dimensionaban que ese hombre, con el '10' en su espalda, iba a cambiar la historia del club y a dejar huella en el fútbol mundial.

De la mano de Diego Maradona llegaron los años dorados del equipo, que hasta ese momento tenía cuatro títulos: Dos Copa Italia (1961/62 y 1975/76), una Copa Delle Alpi (1965/66) y una Copa de la Liga Anglo-italiana (1965/66). Con el argentino, Napoli ganó los dos 'scudettos' que tiene en sus vitrinas: 1986/87 y 1989/90, obtuvo su tercera Copa Italia (1986/87) y se consagró en la Supercopa Italiana 1990/91, además de levantar el trofeo de la Copa UEFA 1988/89.

De Laurentiis, el presidente que lo rescató

La década de los 90 y los primeros años del nuevo milenio fueron los más difíciles. La crisis financiera del club se vio reflejada en lo deportivo y el Napoli descendió dos veces en tres años entre 1998 y el 2001. La situación siguió complicada con el arresto de Giorgio Corbelli, quien era el presidente del club, por el escándalo de la televenta en Italia. La economía del club siguió en picada y en 2004 fue declarado en quiebra, lo que lo lleva a jugar en la tercera división del fútbol italiano.

Con el auge de la crisis y el riesgo de la desaparición definitiva del club, apareció Aurelio De Laurentiis, un productor cinematográfico que llegó para salvar al Napoli, devolverlo a la Serie A y ponerlo de nuevo en la órbita europea. Un personaje diferente en el entorno del fútbol, que le gusta el protagonismo y llama la atención por sus polémicas declaraciones.

Rivalidad con el norte

La rivalidad con la Juventus se ve reflejada en algunos casos específicos como el de Gonzalo Higuaín, quien pasó del Napoli a la 'Vecchia Signora', generando un disgusto en la hinchada, que en cada partido ante Juventus abuchea al delantero, al que también le sacaron imágenes en papel higiénico, entre otros objetos de burla, como los recientes a Cristiano Ronaldo, fichaje estrella del equipo de Juan Guillermo Cuadrado.

La pasión por el club

A pesar de que la pista atlética se interpone entre la cancha y las tribunas del San Paolo, el ambiente en ese estadio es especial por el apoyo de la hinchada del Napoli y la pasión con la que se vive el fútbol en esa parte del Mundo.

El eslovaco Marek Hamsik, capitán e ídolo actual del equipo, expresó para el medio The Player's Tribune: "Cuando ganas aquí es mejor que ganar en cualquier otro lugar del mundo. Porque nosotros no ganamos solo como jugadores, lo hacemos como ciudad y pueblo. Eso es lo que lo hace tan especial".