Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Médico de Selección confiesa la realidad de lesión de James

Carlos Ulloa habló con el programa Debate Final de Fox Sports sobre lo que pasó realmente con el mediocampista de la Selección Colombia. "Sabíamos que no podía jugar ante Inglaterra", dijo.

Actualizado a
El médico de la Selección Colombia, Carlos Ulloa, aclaró la situación de la lesión de James, confesó que sabía que no podría jugar ante Inglaterra en el Mundial.
CARL RECINEREUTERS

Evolución de la lesión de James: "Con James veníamos evaluando desde mucho tiempo atrás, incluso antes de que él llegara a la concentración. Venía con varias molestias en las piernas. Tanto en la derecha como en la izquierda por los golpes que tuvo en febrero y abril. Cuando llegó lo hizo muy bien, pero tuvo una sobrecarga de la pierna izquierda y estuvo un par de días fuera de entrenamientos, en esa ocasión fue la pierna izquierda. Y luego contra Senegal presentó síntomas muy similares pero en la pierda derecha.

En las dos ocasiones le realizamos resonancia nuclear magnética de ambas piernas evidenciando edema, como muy claramente lo dijimos durante todos nuestros reportes. Para el último partido ante Inglaterra, dentro de la política que se ha tenido dentro del departamento médico que es no dar mucha información, se habló de una lesión muscular sin dar la gravedad o severidad del dictamen. Esto también para ayudar un poco para no dar información no solo a los medios colombianos sino también a los de los otros países para especular un poco sobre el partido".

Sabían que no podría jugar ante Inglaterra: "Sí, sabíamos que no podía jugar y que no iba a jugar. Ya era una decisión tomada en conjunto con el cuerpo médico, el cuerpo técnico y James. Pero no se iba a dar ningún estado de diagnóstico previo al partido contra Inglaterra y obviamente si hubiéramos seguido jugando pues tampoco se iba a decir nada. Cuando uno tiene edema en un músculo, no tiene un músculo normal, tiene lesión, lo que pasa es uno puede hablar de una pequeña ruptura fibrilar o puede hablar simplemente de edema. Son términos muy similares para patologías prácticamente iguales. Existió una lesión muscular muy pequeña, perceptible o no, con imagen diagnóstica de resonancia, pero uno la puede describir de varias maneras".

¿Cuándo se toma la decisión de no jugar?: "Se toma la decisión porque el jugador continuaba con el dolor. Cuatro días después del el partido contra Senegal, el dolor no disminuía para nada. Entonces se le informa al cuerpo técnico, porque todos estaban esperanzados en que jugara, pero nadie iba a arriesgar la integridad del jugador y por eso no se le iba a permitir hacer parte del partido. Y continuaba con el dolor porque el edema tenía una pequeña lesión".

Lesión del partido contra Japón: "En esa ocasión fue la pierna izquierda y había mucho menos edema e inflamación y respondió muy bien a los cuidados y por eso pudo jugar los últimos 28 minutos del partido. Esa semana entrenó muy bien, luego jugó muy bien ante Polonia, sin ningún tipo de inconveniente, y esa semana antes de Senegal entrenó normal. Lastimosamente, al comienzo del partido, en el calentamiento, sintió la molestia. Decidimos intentar pero no, no le alcanzó".

¿No era mejor reservarlo antes del partido ante Senegal?: "En algunas ocasiones sí pero en ese momento ese era nuestro último partido. Eso es entendible. Él sentía algo, él avisó, pero que jugara esos minutos no hizo que la lesión se hubiera puesto peor o que eso lo hubiera deteriorado. Ni que hubiera sido un acto de irresponsabilidad como muchos lo catalogaron. Son decisiones que se toman normalmente en muchas situaciones del deporte".

Recuperación de James: "La resonancia que le tomaron mostró el mismo edema con una, como lo describen ellos (Bayern Múnich), pequeña ruptura fibrilar que es el mismo diagnóstico que ya habíamos hecho y por el que se decidió que el jugador no participara ante Inglaterra. Viene ahora un trabajo de recuperación de dos o tres semanas a ver como evoluciona".

Los otros jugadores que llegaron lesionados: "Es una época en la que vienen de una carga grande la mayoría de jugadores y es difícil el comienzo. Algunos de ellos, afortunadamente, pudimos comenzar a trabajarlos desde muy temprano. Más o menos el 15 y el 17 de mayo, y logramos a través del cuerpo técnico y de la preparación física con el profesor Urtasún mejorar con muchos de ellos. No se trataba de hacer lo que no hicieron en sus clubes sino continuar haciendo lo que hacían en el club pero bajo condiciones de estricta vigilancia y sin competencia intensa o fuerte hasta prácticamente el 19 de junio. Tuvimos un mes para entrenar de manera tranquila para poderlos recuperar. Eso Colombia y el mundo lo vieron. Los jugadores dieron lo que se esperaba desde el punto de vista físico para la respuesta que tuvieron frente a cada uno de los partidos que fueron complejos.

En el primer partido, jugar con 10 jugadores, el desgaste físico es absurdo, el segundo con Polonia tenía una carga emocional grandísima y en el de Senegal se sabía que iba a ser de un enfrentamiento físico con esos jugadores gigantes. Luego, el desgaste que se presentó ante Inglaterra fue enorme".

Desinformar a la prensa: "Se lograron hacer cosas muy positivas, obviamente entre las estrategias, por desgracia para ustedes (la prensa), que yo lo entiendo que es su trabajo, nos toca desinformar porque eso hace parte del juego. Pero yo recuerdo un técnico que decía que ojalá el rival ni siquiera supiera la hora y fecha del partido".