SELECCIÓN COLOMBIA

Cinco éxitos de José Pékerman con esta Selección Colombia

El argentino es el técnico más importante en la historia de la Selección mayor. Llevó al equipo a dos Mundiales. En las próximas semanas se conocerá su futuro.

Actualizado a
Clive RoseGetty Images

Tras la participación de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, AS hace un balance del proceso de José Pékerman al frente del equipo. Son 6 años y medio como entrenador, dejando los mejores resultados de la historia. Aún se desconoce si continuará a partir de agosto, pero los jugadores y la mayor parte de la afición están a favor de su renovación

"Es nuestro entrenador y queremos que siga, él ha hecho un trabajo y merece seguir en una gran Selección como está", dijo Luis Fernando Muriel al finalizar el partido ante Inglaterra en Moscú. "Él ha sido muy importante para todos nosotros, al fútbol colombiano le ha hecho muchísimo bien y ha sido el artífice que esta Selección vaya dos veces al Mundial, pero es una decisión muy personal", añadió Falcao, el capitán del equipo.

A continuación algunos de los logros de Pékerman como entrenador de la Selección Colombia. 

Clasificación a dos Mundiales consecutivos

Pékerman llegó a la Selección en febrero de 2012 con el objetivo de clasificar a Brasil 2014. Lo consiguió entrando como segunda en la tabla de posiciones, solo siendo superada por Argentina en dos puntos. De los 13 partidos que dirigió ganó 8, empató 2 y perdió 3. 

Para Rusia 2018 se repitió la historia. En la última fecha ante Perú clasificó con un empate en Lima. La Selección fue cuarta con 7 victorias, 6 empates y 5 derrotas.

En los primeros puestos del ranking FIFA

Desde la llegada de Pékerman la Selección empezó a escalar dentro de los mejores del mundo. De 2012 a 2016 siempre se ubicó en los 10 primeros puestos, siendo en parte del 2014 el tercer mejor seleccionado del mundo. Actualmente está en la casilla 16.

Administrar la mejor generación de la historia

En su primer ciclo, Pékerman conformó y potenció un equipo con jugadores como Falcao García, Abel Aguilar, David Ospina, Camilo Zúñiga, Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado, entre otros. El DT se apoyó en experimentados como Mario Yepes, Amaranto Perea y Faryd Mongradón. Además de contar con un fuera de serie como James Rodríguez.

Para el proceso de Rusia la plantilla fue cambiando en algunos nombres pero la base se mantuvo y los que eran jovenes hace 4 años asumieron el liderazgo para clasificar al equipo a una nueva Copa Mundo. 

El más exitoso en Mundiales

Pékerman completó 9 partidos dirigidos en Mundiales con la Selección, superando los 7 de Francisco Maturana. Además el argentino llegó en una edición a cuartos de final y en esta de Rusia a octavos. En total fueron seis triunfos, un empate (perdió en penales) y dos derrotas. 18 goles a favor y 7 en contra.

Los jugadores que quedan para Qatar 2022

Independientemente de su renovación o salida, José Pékerman deja una buena cantidad de jugadores jóvenes para el próximo proceso mundialista; todos con experiencia en Eliminatorias y Mundiales: Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Frank Fabra, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Mateus Uribe, Miguel Borja, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, Luis Muriel, entre otros. 

Lo más visto

Más noticias