Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Zúñiga anuncia su retiro: "No disfrutaba, estaba sufriendo"

El exfutbolista puso fin a su carrera para no traicionar su estilo y evitar secuelas que afecten su vida después del fútbol por el deterioro de una rodilla.

MedellínActualizado a
Camilo Zúñiga, exjugador de Nacional
DIARIO AS

La rodilla no daba más. Aun así quiso intentar para cumplir el sueño de regresar a Atlético Nacional. Luchó contra todos los pronósticos y le alcanzó para jugar 143 minutos en el FPC y fantasear con un título. Pero a Camilo Zúñiga le llegó el momento de elegir: Unos meses más en el fútbol o poder correr con sus hijos en un parque. Optó por la segunda en medio de lágrimas.

A los 32 años, el histórico lateral anunció el fin de su carrera deportiva en medio de confesiones, dolor y la satisfacción de haber conquistado las metas que se trazó cuando salió de su natal Chigorodó.

“Fueron muchos años sufriendo tratando de volver bien, pero sólo uno sabe qué es lo que siente, sólo uno es el que sufre, sólo uno sabe que para entrenar tiene que tomar antinflamatorios e inyectarse. Pero todo eso lo hice por la pasión que siento por lo que sé hacer y por la camisa y la institución”, expresó Zúñiga este miércoles en conferencia de prensa.

El ahora exfutbolista, que apenas consiguió estar en cuatro juegos el semestre anterior, agradeció al club verdolaga por apostar en su recuperación y trabajar para tenerlo de nuevo compitiendo. Luego, abrió su corazón y contó lo difícil que se hizo el día a día con los dolores por cuenta de esa rodilla que desde antes de partir a Europa (2008 al Siena) debió ser operada.

“Siempre dije que iba a hacer lo posible para volver por lo menos al 50 o 60% de lo que conocían de mí. Siento que no llegué ni al 30%. Lo único que estaba era sufriendo. Cumplí mi sueño y estoy tranquilo porque retirarme en casa, en donde me dieron la oportunidad de mostrarme, de salir adelante, de ir al fútbol europeo y de vestir la camiseta de la Selección Colombia para jugar un Mundial”, enunció el antioqueño.

Zúñiga compartió lo frustrante que fue no poder rendir a su potencial, ese que lo llevó por clubes como Napoli, Bologna y Watford, además de permitirle hacer parte de una generación dorada que regresó a Colombia a una cita orbital para llevar, en Brasil-2014, por primera y única vez a la Tricolor a los cuartos de final de una Copa Mundo.

“Tenía a dos hombres ahí y no era capaz de sacármelos (…) no puedo traicionar el estilo de fútbol de Camilo Zúñiga”, dijo el exjugador muy conmovido y antes de recibir la camiseta de Nacional como un símbolo de unión eterna con el club.

También habló de la “carrera bonita” que consiguió y dejó claro que continuar en una cancha inevitablemente afectaría vida después del fútbol con algún daño irreversible al forzar a sus piernas a responder con el consumo de antinflamatorios y el deseo de volverse a mostrar como un gran lateral.

“Hoy pienso más en mi futuro, hoy pienso más en mi familia y en dar un paso al costado para que el día de mañana cuando quiera estar en un parque corriendo con mis hijos pueda hacerlo”, soltó Zúñiga, quien en 2002 debutó con Nacional y consiguió tres títulos. Aún no sabe si seguirá ligado al fútbol…

El retiro a los 32 años: “Es una decisión que venía hace años contemplando. Tuve la oportunidad de llegar a Colombia y me operó Nacional para darme la oportunidad de recuperarme y ver si podía retomar el nivel al que todos estamos acostumbrados. Hace rato vengo sufriendo y trabajando fuerte con la rodilla para volver a nivel al que estoy acostumbrado o por lo menos disfrutar jugar un partido y poder jugar el que sigue. Pero cuando ya no disfrutaba. Y si tomas antinflamatorios creo que te estás haciendo daño para tu vida después del fútbol”.

La expulsión en la final, ¿pesó en su decisión?: “Yo siendo un hincha más también me dolió mucho. Creo que las ganas y la pasión de retirarme con un título me traicionaron, pero no va por ahí. La gente en Colombia puede sacar sus conclusiones con Camilo Zúñiga en lo futbolístico. Lo mío va más allá de una jugada, va pensando más en mi futuro, en mi familia y en disfrutar”.

¿Cómo tomó la decisión?: “Cuando sentí que no disfrutaba de esto, cuando sentí que tenía a dos hombres ahí y no era capaz de sacármelos, cuando sentí que no hacía más de tres amagues, me hice a un lado porque no puedo traicionar el estilo de fútbol de Camilo Zúñiga”.

Seguir ligado a fútbol: “Ahora quiero tomarme unos días para estar con mi familia y pensar muchas cosas. Le agradezco al club por querer que siga con ellos, lo mismo que el cuerpo técnico, pero sí quiero pensar muchas cosas y estar más tranquilo para tomar una decisión. Ahora quiero dedicarle tiempo a mi familia”.

¿Con qué se queda?: “Todos los momentos en el fútbol sean tristes regulares o buenos creo que son momentos de aprendizaje”.

El inicio de sus dolores: “Todos sabemos el tema de la rodilla. Cuando estaba en Nacional, me operaron y me sacaron el menisco externo. Sabía que tenía que trabajar porque en 10 u 11 años iba a empezar a molestar. Cuando estaba en Napoli empezó a molestar. Después, cuando llegué a Bologna, igual. Molestó mucho en Watford y fue desde ahí que venía tomando la decisión de retirarme. Pero no me quería retirar sin jugar en el equipo que me lo dio todo a mí que es Nacional”.

Zúñiga anuncia su retiro: "No disfrutaba, estaba sufriendo"
Zúñiga
  • defensa
  • Colombia