Pékerman: "Hay confianza para competir ante Inglaterra"
El técnico de la Selección habló sobre el duro encuentro ante Senegal, el rival en octavos, la eliminación por Fair Play y el recambio del equipo.
José Pékerman analizó el triunfo de Colombia y la clasificación a octavos de final de Rusia 2018. El DT valoró el trabajo de sus centrales, habló del gran nivel futbolístico de Senegal y dejó una opinión de Inglaterra, rival en la próxima fase. El argentino no ocultó la preocupación por James Rodríguez.
Inglaterra: "Estamos entre los 16 mejores equipos del Mundial, que pueden tener a veces un partido mejor o peor, pero el equilibrio marca la tendencia. Inglaterra es un equipo joven, con mucha armonía, se le nota con confianza, tiene buenos recursos individuales y ha logrado con comodidad pasar el grupo. Sin duda que ahora vienen los partidos con otro aspecto. Competitivos al máximo, acá no hay tres partidos para especular. Esa es una situación límite que obliga a jugar un gran partido. Inglaterra tiene la capacidad y Colombia tiene mucha confianza de poder competir y llevarse un buen resultado, un triunfo".
Análisis del partido: "Se habla de una estrategia por distintas situaciones del partido, no hay una forma para decir que un equipo superó al otro en el resultado. La pelota parada la trabajamos muy bien, no es casualidad, tenemos buenos ejecutantes, buenos cabeceadores, tenemos orden en los movimientos para poder lograr ese desequilibrio. Eso en cuanto al gol, después, tuvimos momentos preocupantes durante el partido, sobre todo el primer tiempo con Senegal que tuvo una muy buena actuación.
Buen trabajo del rival: "Nos costó mucho sostener la idea que queríamos. Senegal copió mucho lo que vio en el partido con Polonia, entonces tuvo aciertos, obstruyó muchos sectores que manejamos muy bien. Pero a su vez, la estrategia de nosotros fue muy positiva.
Contener el poderoso ataque de Senegal: "Haber sostenido a cuatro atacantes de Senegal en momentos difíciles con acierto y con todo el dominio de ellos, no nos llegaron tantas veces a posiciones claras de gol. También hubo buena resolución de esas situaciones y el partido estaba muy difícil porque no podíamos tener el balón en diferentes situaciones. Cuadrado intentó mucho pero salvo algunas pelotas, nos costó. Eso fue mérito de Senegal y dificultad nuestra. Pero también el mérito de sostener, tuvimos a Ospina en un gran nivel".
Nivel parejo en el Mundial: "Son muchas situaciones que hablan de que el equipo se prepara para cualquier cosa y Senegal, aún haciendo muy buen Mundial, no puede quedarse y eso para comprender lo que está pasando. Lo parejo de los grupos, las dificultades de los equipos y también, que hay que jugar con presión porque esto se definía el día de hoy y las situaciones son tensionantes. En ese aspecto nuestro equipo se manejó bien, tratando de mejorar y tratando de buscar una oportunidad para convertir y eso sucedió".
Eliminación por Fair Play: "Todos sabemos cuando llegamos al Mundial que hay un reglamento y hay una definición. Se da pocas veces esta paridad. Creo que cuando este grupo salió en el sorteo se veía parejo y terminó siendo así. Se da esta situación que es realmente difícil de asimilar para un equipo. Si nosotros estuviéramos en esa situación también estaríamos decepcionados porque uno a veces cree que no es parte del fútbol (...) Hay que aceptar los reglamentos y de alguna manera se tienen que definir los duelos. Se buscan los goles a favor, diferencia de goles pero ahora los jugadores van a atener que pensar la importancia de una tarjeta y los entrenadores nos tenemos que preparar para evitar una tarjeta".
Mina y Sánchez, triunfo en el recambio: "Son satisfacciones que nos están dando los jugadores. Son procesos que se fueron dando y fortaleciendo. Ya se están mostrando en el Mundial y en situaciones muy difíciles. Poder dar estas actuaciones es muy positivo. También el tema de que están fuertes emocionalmente, por eso en el segundo tiempo se logra mejorar porque entendimos que la situación de James no se podía solucionar de ninguna manera".
Actuaciones de Muriel, Cuadrado, Quintero: "Muriel pudo entrar más fácil en el partido, es más fácil ingresar de esa manera. También sabíamos que esto había que resolverlo en las distintas líneas no pedirle solamente a un jugador que pudiera resolver un tema de todo un equipo. Fuimos ganando confianza. Cuadrado entendió lo que Senegal estaba haciendo. Sánchez también se acomodó al partido. También Juan Quintero, del que siempre esperamos algo que nos de esa confianza de llegar al triunfo".