Temas del día Más temas

BARCELONA

'Operación Salida' en el Barça: Mina y los que no se quieren ir

'Operación Salida' en el Barça: Mina y los que no se quieren ir

JEWEL SAMAD

AFP

La 'operación salida' en Barcelona está atascada. Yerry Mina dice que su intención es seguir, Rafinha se presentará el 9 de julio y Alcácer no tiene prisa.

Barcelona

Ha pasado un mes y una semana de la última jornada de LaLiga y el Barcelona no ha anunciado fichajes y lo que es peor para Valverde, amante de las plantillas cortas, sólo hay una baja: Gerard Deulofeu quien fue traspasado al Watford por 13 millones de euros. Más allá de lo que era una salida cantada, la 'Operación Salida' parece atascarse en el equipo azulgrana cuando apenas falta un par de semanas para que regresen a entrenamientos.

La situación de Yerry Mina: Préstamo o venta

Desde Rusia, Yerry Mina declaró que su intención es seguir en el Barça, “el mejor club del mundo”. El colombiano es un problema real para el club catalán. Con contrato hasta 2023 y salvo novedades inesperadas con los pasaportes, el fichaje de Arthur crea cupos demás de extranjeros en la plantilla: Coutinho y Luis Suárez también tienen pasaporte extracomunitario. Mina sería ‘el cuarto extranjero’.

Ante esta situación, las ofertas no esperan, a Yerry le quieren Borussia Dortmund y Fenerbahce y su gol ante Polonia, además de su buen partido, elevarán su cotización. Barcelona puede cederlo o venderlo pero también depende de la voluntad de un jugador que no termina de entrarle al técnico Ernesto Valverde.

Alcácer, Rafinha, André Gomes...

Al menos, Mina tiene ofertas. Menos claro están otros casos. André Gomes y Paco Alcácer, los dos fichajes que seguramente condicionaron para mal la trayectoria de Robert en el Barcelona. Los dos siguen siendo muy jóvenes, 24 años, y tienen contrato hasta 2021. Pero no cuajaron el primer año y no se rebelaron el segundo.

Del portugués y del valenciano se ha especulado con un interés del Valencia en repatriarlos. No está claro. Su cartel ha bajado por sus pocos minutos y su flojo rendimiento, especialmente de André Gomes. Barça necesita ingresar dinero, pero sobre todo hacer hueco con sus salidas. Valverde no quiere repetir errores de la temporada pasada y necesita una segunda unidad nueva que pueda poner en apuros a los titulares.

El Barça incorporará a Arthur y a otro centrocampista lo que cierra la puerta a André Gomes, y explora el mercado para encontrar un ‘clon’ de Griezmann para acompañar a Messi y Suárez, quienes necesitan un socio de máximo nivel.

Otro caso nada sencillo es el de Rafinha, con contrato hasta 2020. El Inter se echó atrás en la promesa que hizo al Barça de pagar 35 millones por su compra si se metía en Champions y el brasileño, 25 años ya ha confirmado que quiere presentarse en el primer día de trabajo de los azulgrana. Tiene más mercado que André Gomes o Alcácer. Falta por saber en qué cifra termina por tasarlo el Barcelona.

Dos años de contrato más tiene Aleix Vidal, a quien se relaciona con Inter de Milán y Sevilla. Los blanquirrojos todavía tienen pendiente por resolver el asunto Layún. Si el mexicano sigue, Aleix no tendría fácil regresar a Nervión aunque el sistema de Machín le conviene. En la Pinettina también le esperan. Esta sí parece una salida segura en el Barça, pero Abidal y Planes pretenden acelerarla porque si no el atasco en las oficinas puede hacerse insoportable.

En junio de 2016, el Barça renovó a Munir y Samper hasta 2019. Los dos han aprovechado sus cesiones de manera distinta. El de El Escorial, después de pasar por el Valencia, ha triunfado en el Alavés. El club azulgrana pretendía ampliar su contrato y sacar tajada por él, pero eso no le interesa al jugador, que puede cobrar un bonus más alto de fichaje si su salida se produce en estas condiciones. Ofertas le sobran después de su 14 goles (10 en Liga y 4 en Copa) la pasada temporada.

Samper ha ido de cesión en cesión sin suerte y con la desgracia, además, de una lesión grave. Podría empezar la pretemporada pero no parece con opciones reales de quedarse. El Barça también confirmó el regreso de Marlon, 22 años y contrato hasta 2020, de su cesión en el Niza. Supuestamente, de inmediato se confirmaría un traspaso de 20 millones que todavía no se ha producido. Tampoco entra en los planes de Valverde.

Y por Turquía, no lo olvidemos, anda cedido en el Basaksehir Arda Turan hasta 2020. Los turcos se hacen cargo de la ficha del jugador y todos esperan que no lo devuelvan después del castigo de 16 partidos que sufrió por insultar y zarandear a un asistente en el partido ante el Sivasspor.

Finalmente, casos distintos son los de Cillessen, Digne, Denis Suárez y Vermaelen. En principio, los cuatro seguirán de azulgrana y Valverde cuenta con ellos. Sin embargo, el Barça escucharía ofertas por esos futbolistas ya que el club pretendía ingresar unos 100 de millones de euros en traspasos y conforme avancen los días, más que llenar la caja de lo que se trata es de vaciar el vestuario. Pocos jugadores tienen un gran cartel. Lo que tienen Abidal y Ramon Planes es mucho trabajo.

0 Comentarios

Normas Mostrar