Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

El valor del segundo partido de Colombia en los Mundiales

Los segundos partidos han sido claves en el Mundial, en el 62 se hizo historia, en Brasil se clasificó a octavos y en Francia 98 el protagonista fue Preciado.

Actualizado a
El valor del segundo partido de Colombia en los Mundiales
EVARISTO SAAFP

La Selección Colombia se mentaliza para su segundo partido en el Mundial de Rusia 2018. Este domingo enfrentará a Polonia en Kazán (1:00 p.m.) en un juego crucial, pues el que pierda verá reducidas sus opciones de clasificar a octavos de final.

Tras la derrota ante Japón, la misión de Colombia es sumar sus primeros tres puntos. No tiene margen de error. Repasamos cómo le ha ido a la Selección en su segunda salida en la historia de los Mundiales.

Chile 1962: El Mundial de Marcos Coll

Fue la primera participación de la Selección y es el único Mundial en el que no ganó, acumuló dos derrotas (ante Uruguay 1-2 y Yugoslavia 5-0) y el segundo fue un empate, 4-4 contra la Unión Soviética, siendo el resultado de más goles en la historia del equipo.

De ese 4-4 lo más recordado fue el gol olímpico de Marcos Coll. Aquel tanto tomó más valor ya que se lo anotó al portero Lev Yashin, considerado el mejor arquero en la historia de la Copa Mundo.

Italia 1990: Derrota ante Yugoslavia

Tras 28 años de ausencia, Colombia volvió al Mundial en Italia 1990 y clasificó por primera vez a los octavos de final. Ganó 2-0 a Emiratos Árabes en el debut y perdió 1-0 ante Yugoslavia en la segunda salida, con gol de Davor Jozic al minuto 75.

El marcador adverso puso en apuros la clasificación a octavos, lo que obligó al equipo a sumar en el último juego contra Alemania. Freddy Rincón fue el héroe en San Siro con un gol en el minuto final.

Estados Unidos 1994: Un triste autogol

Fue un Mundial lleno de color y con la expectativa alta. En todo el mundo la daban como favorita, pero el resultado fue una cruda eliminación en primera fase. Integró el grupo A con Estados Unidos, Rumania y Suiza. El segundo partido fue ante los anfitriones.

Colombia perdió en su debut con Rumania y también cayó en la segunda fecha ante Estados Unidos. Fue de las escenas más tristes de la Selección en el Mundial, el defensa Andrés Escobar marcó autogol, Earnie Stewart hizo el segundo y descontó Adolfo Valencia para el 2-1 final.

Francia 1998: El Mundial de Léider Preciado

Este Mundial fue el fin de una generación dorada. Colombia integró el grupo G con Inglaterra, Rumania y Túnez. Ante los tunecinos fue el segundo partido, en el que la Selección marcó el único gol.

Fue la única victoria en Francia 98, un 1-0 gracias al gol de Léider Preciado al minuto 82 tras magistral pase de Carlos Valderrama, que dejó viva la esperanza de pasar a octavos. Se debía de hacer una hazaña, ganarle a Inglaterra, pero fue imposible, cayó 2-0 y quedó afuera.

Brasil 2014: Mucha jerarquía para pasar a octavos

Tras 16 años de ausencia, Colombia volvió al Mundial con otra gran generación. Integró el grupo C y el debut ya avisaba cómo iba a ser esta Copa Mundo. Compartió con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Fue contundente con el 3-0 ante Grecia y la jerarquía continúo ante Costa de Marfil en la segunda salida, a la que venció 2-1 y aseguró el pase a los octavos de final. Abrió James Rodríguez al minuto 64 y al 70' Juanfer Quintero hizo el segundo. Descontó Gervinho al 73'.