Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Colombia, por el ejemplo de España 2010, Turquía 2002...

Desde que hay 32 selecciones en los mundiales tan solo 7 han logrado clasificar a octavos perdiendo el primer partido. España es el mejor ejemplo.

Actualizado a
España en 2010 perdió en el primer partido del Mundial, Colombia tendrá que buscar seguir el ejemplo
EFE

"Esta adversidad es una oportunidad", "Hay que levantarse y no perder la fe", "Tenemos que pasar la página y lograr el objetivo", fueron los mensajes de Falcao, Abel Aguilar y Juan Fernando Quintero al finalizar el partido ante Japón. El equipo de Pekerman tiene algo a su favor a pesar de haber caído en el primer partido y es que  sabe cómo levantarse después de una dura derrota. 

A Colombia le quedan dos partidos y tendrá que buscar ganarlos para estar en octavos. Dos finales ante Polonia y Senegal en los que la Selección depende de sí misma para lograrlo y la primera prueba será este domingo 24 de junio ante la Selección de Lewandowski que viene de caer ante Senegal. 

En Francia 1998 los mundiales iniciaron con 32 selecciones, desde ese momento tan solo 7 selecciones han logrado la hazaña de pasar a octavos de final perdiendo en el debut. Los ejemplos más poderosos son el de España en 2010 donde salió campeón y Turquía en Corea y Japón 2002 que fue tercero. Tres equipos lograron clasificar con menos de 6 puntos (Argelia, Grecia 2014 y Turquía 2002). En AS recordamos las 7 selecciones.  

Corea y Japón 2002

Turquía

A parte de Corea del Sur, Turquía fue una de las grandes revelaciones de esa Copa Mundo, a pesar de haber caído en el debut ante el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho 2-1, en su segunda salida, empató con Costa Rica 1-1 y todo parecía que el camino a octavos sería imposible, pero una victoria ante China 3-0 les devolvió la vida y los clasificó segundos del grupo con los mismos cuatro puntos de Costa Rica al que le ganaron el paso a la siguiente ronda por diferencia de gol. 

En su camino a octavos enfrentó a Japón y lo venció 1-0, en cuartos se vio con Senegal y lo derrotó 1-0, en semifinales se volvió a enfrentar a Brasil y cayó 1-0 con gol de Ronaldo. En el partido por el tercer lugar tuvo que enfrentarse a Corea del Sur, en ese encuentro logró ganar 3-2 y realizar el gol más rápido de los mundiales. Sukur marcó a los 11 segundos de haber comenzado el juego. 

Alemania 2006

En el Mundial de Alemania 2006 hubo dos selecciones que lograron el paso a octavos de final perdiendo en el debut. Ghana y Ucrania, fueron las protagonistas. 

Ghana

La Selección africana estaba en el grupo E con Italia, República Checa y Estados Unidos. En su debut tuvo que enfrentar a la cuatro veces campeona del mundo, Italia, que la derrotó 2-0. En sus otras dos salidas logró ganar y conseguir los 6 puntos que lo dejaron segundo del grupo. Venció a República Checa 2-0 y a Estados Unidos 2-1 en vibrante partido.  Su participación llegó hasta los octavos de final donde se enfrentó a Brasil y cayó 3-0 con goles de Ronaldo, Adriano y Ze Roberto. 

Ucrania

La Selección de Shevchenko cayó goleada en su debut ante España 4-0, pero en su segunda y tercera presentación logró victorias importantes que lo pusieron en octavos de final. En su segunda salida se repuso en la diferencia de gol y derrotó 4-0 a Arabia Saudita, en su tercer partido le ganó 1-0 a Túnez que lo pusieron en la siguiente fase como segundo del grupo.  En octavos de final se enfrentó a Suiza y lo derrotó 3-0 desde el punto penal, su camino llegó hasta cuartos donde se vio con Italia que la goleó 3-0. 

Sudáfrica 2010

España

El mejor ejemplo de las selecciones que lograron pasar el grupo, a pesar de haber caído en el debut. España perdió 1-0 ante Suiza, la selección de Casillas, Iniesta, Xavi y Vicente Del Bosque llegaba como una de las favoritas, pero con la derrota en su debut bajaron las expectativas. En su segunda salida venció 2-0 a Honduras y 2-1 a Chile en la última fecha, un partido que por poco se le va a España. El campeón del mundo ese año pasó como primera del grupo por diferencia de gol sumando 6 puntos. 

En octavos de final se encontró con Portugal y la derrotó 1-0, en cuartos se enfrentó a Paraguay y los vencieron 1-0, quizás uno de los mejores partidos de esa Copa Mundo. En semifinales se encontraron con Alemania y los derrotaron 1-0, en la final tuvieron al frente a Holanda, ese día Iniesta hizo historia por marcar en los minutos finales de la prórroga y darle la primera Copa del Mundo a España. 

Brasil 2014 

Grecia 

La Selección de Grecia sorprendió en Brasil 2014 y es otro de los equipos que se clasificaron con tan solo 4 puntos a octavos. En su debut cayó 3-0 ante Colombia y mostró poco fútbol, en su segunda presentación empató 0-0 ante Japón y en el último encuentro hizo el milagro y derrotó 2-1 a Costa de Marfil. Su camino llegaría hasta los octavos de final donde se vieron con Costa Rica. Los 120 minutos quedaron 1-1 y los penales decidieron la selección que estaría en cuartos, una gran noche de Keylor le dio la victoria 5-3.

Uruguay

La Selección de Suárez y Cavani clasificó en el grupo de la muerte como segunda. En su debut cayó ante Costa Rica 3-1, en su segunda presentación logró hacer más y venció 2-1 a Inglaterra. En su última presentación, Godín le dio la victoria ante Italia al minuto 81. Uruguay pasó segundo con 6 puntos. Su camino tan solo llegó hasta octavos de final donde perdió 2-0 ante Colombia. 

Argelia

En su debut por el grupo H perdió 2-1 ante Bélgica, luego se recuperó y venció a Corea del Sur 4-2, en la última fecha empató 1-1 con Rusia y entró al club de selecciones que lograron cuatro puntos para estar en siguiente ronda. En octavos se vio con Alemania y perdió 2-1 haciendo un gran partido.