Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Falcao-Muriel, dupla que busca consolidarse en el Mundial

Estos delanteros se postulan como la fórmula ofensiva de Colombia en Rusia 2018. Solo han jugado 2 partidos juntos como titulares, uno de ellos ante Francia.
Polonia - Colombia en vivo: Grupo H del Mundial 2018, en directo

Actualizado a
Falcao García y Luis Fernando Muriel celebrando un gol de la Selección Colombia ante Francia en partido amistoso previo al Mundial de Rusia 2018
Robert HradilGetty Images

La Selección Colombia ya está en Saransk, en donde realizó el reconocimiento del Mordovia Arena de cara al debut en el Mundial de Rusia 2018 este martes 19 de junio a partir de las 7:00 a.m. (hora colombiana) ante Japón.

Falcao García es el referente de área definido y capitán de la Selección Colombia y José Pékerman se habría inclinado por la polifuncionalidad de Luis Fernando Muriel para acompañarlo en la zona ofensiva, además de las constantes llegadas de otros hombres como James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado que le dan más peso en ataque a la 'tricolor'.

Una fórmula a consolidarse

Ante las variantes ofensivas que tiene la Selección, el entrenador estaría decidido en apostar por esta fórmula, con Falcao como centrodelantero y Muriel como acompañante, ya que el atacante del Sevilla puede jugar por el costado izquierdo, aprovechando su potencia y habilidad en el uno contra uno y su remate entrando al área, además de ayudar a neutralizar la salida del lateral rival de esa banda, formando la línea de tres volantes ofensivos en el esquema 4-2-3-1.

Por sus características, Muriel se postula como el firme candidato para acompañar a Falcao, porque arrancando desde cualquiera de las bandas, teniendo en cuenta que puede intercambiar posición con Cuadrado, puede generar sociedades con James y otros volantes que se lancen al ataque y aprovechar los espacios que genere Falcao arrastrando marcas.

Esta dupla no ha tenido mucho rodaje en la Selección Colombia, debido a lesiones que ha sufrido Falcao en los últimos años y la aparición de otros futbolistas como Edwin Cardona, quien en ocasiones jugó abierto por izquierda, el puesto en el que más ha rendido Muriel en la 'tricolor'.

Dos veces juntos desde el inicio

Solo en dos oportunidades la fórmula Falcao-Muriel ha sido inicialista en partidos de la Selección Colobmia, ambos en amistosos internacionales.

El primero de ellos fue en noviembre de 2013 en el triunfo 0-2 sobre Bélgica en Bruselas. El 'Tigre' abrió el marcador al minuto 51 y dejó el campo al 71' para darle paso a Jackson Martínez, mientras que Muriel fue el primer cambio (60') por Víctor Ibarbo, que aprovechó esa fecha FIFA, en la que Colombia también enfrentó a Holanda, para ganarse un lugar en los 23 que fueron al Mundial de Brasil 2014.

El otro fue en marzo de este año en la remontada histórica de la Selección ante Francia en Saint Denis. Muriel, que estuvo 77 minutos en el terreno de jugo, fue el encargado de abrir el camino para Colombia cuando estaba 2-0 abajo con un centro que terminó complicando a Hugo Lloris, mientras que Falcao fue el autor del gol del empate, tras una recuperación de pelota de Mateus Uribe en campo rival, pase de Carlos Sánchez para James y asistencia del '10' para la definición del 'Tigre' con derecha. 

Otras veces que han estado juntos

La primera vez que esta dupla estuvo junta en cancha fue en junio de 2012 en la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 en la derrota ante Ecuador por la mínima diferencia. Falcao jugó los 90 minutos, mientras que Muriel sustituyó a Elkin Soto al minuto 73.

Un año después volvieron a compartir dentro del terreno de juego en el triunfo 2-0 sobre Perú. Falcao abrió el marcador de penal y Muriel jugó los últimos minutos en lugar de Teófilo Gutiérrez.

En las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, estuvieron juntos en los remates de los partidos ante Chile en Barranquilla y Venezuela en San Cristóbal, ambos con igualdad sin goles.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario