Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN

"En el Mundial no hay equipos de primera o segunda categoría"

El técnico de la Selección Colombia afirmó que Japón es un rival de cuidar, que James tendrá que pasar por un último examen y que el equipo es más joven que en Brasil 2014.
Polonia - Colombia en vivo: Grupo H del Mundial 2018, en directo

Actualizado a
"En el Mundial no hay equipos de primera o segunda categoría"

Problemas físicos del equipo: "Esperamos hasta lo último porque siempre hay circunstancias que pueden hacer variar el proyecto de equipo y la idea, y hay que tener cuidado. Se sabe que los mundiales se juegan al final de las temporadas, con la carga de partidos que tienen todos los futbolistas y esto cada vez es más notorio. Llegaron jugadores con molestias, que se sabían que se tenían, pero que ya quedaron resueltas por la parte médica y poco a poco fueron tomando su ritmo. Esa era la idea de la concentración, ir observando la evolución de todos y todos han encontrado la mejoría y más allá de alguna molestia o fatiga, llegamos al último día con muchas posibilidades de estar a pleno. Pero no descarto que en las ultimas horas todavía tengamos alguna nueva revisión para asegurarnos".

Experiencia en Mundiales: "Feliz de poder estar en el Mundial, feliz por Colombia. Me pone y me da mucha satisfacción ver a Colombia nuevamente en el Mundial porque son objetivos que uno ve lejos y luego cuando se van concretando, siente que lo que se está buscando son logros importantes para el presente y futuro. Siempre digo que la renovación ha sido importante, es algo básico para que la selección siga teniendo posibilidades de ir al Mundial y ojalá siempre cerca de los primeros lugares. A diferencia de Brasil, nuestro equipo es más joven, con otras cualidades, quizá con la ansiedad de los que van a debutar pero que están bien encaminados a hacerlo bien y apoyándose en otros que ya tienen experiencia. Es la combinación ideal a través de los tiempos. 

Recuerdo a Argentina 2006 que tenía una columna que era Ayala, Heinze, Crespo, Mascherano, que ya tenía otra participación. Pero todo el resto eran los juveniles que venían de mucho tiempo y se pudo construir un equipo entre experiencia y juventud. Luego vinieron el debut de Tévez, Messi, Maxi, Saviola. Ojalá podamos con Colombia que los que se han integrado últimamente puedan dar lo mejor de sí y lo que uno cree y las capacidades que tienen puedan fluir dentro de las demás experiencias. Sería muy positivo, a diferencia de Brasil en donde, salvo la juventud de James, Quintero y Cuadrado, la mayoría eran de mucho mas recorrido".

Japón: "Esperamos un Japón muy duro, muy difícil. Nos alejamos de la imagen del Mundial pasado. Sabemos que fue el primer clasificado para el mundial, que tiene una base de jugadores de experiencia. Aunque con el cambio de entrenador, si bien ha tenido pocos partidos desde que asumió, ha probado dos o tres sistemas distintos, ha cambiado jugadores y es la situación que está buscando y él mismo ha manifestado que no ha decidido el sistema que usará. Seguro buscará el amalgamiento de esos futbolistas que se reintegraron y se acomodaron al equipo.

Tiene jugadores destacados del torneo local impresionantes, lo hacen bien en el campeonato local y le pueden aportar sangre nueva al equipo con los experimentados, como nosotros. Es un rival de cuidado y que tiene jugadores de talento como Kagawa, Honda, Kawashima, Nagatomo, Hasebe, los mas conocidos, rodeados de Inui, que ha tenido una temporada fantástica en el Eibar, un jugador impresionante, interesantísimo. Tienen potencial para tener cuidado. La única incertidumbre es el sistema, pero sin duda tienen talento. Estamos preparados para eso, el Mundial está demostrando que no hay equipos de primera, o segunda, o de tercera. Todos son capaces de mostrar que son grandes equipos y hacer daño"

James: "Esperamos la última revisión y mañana confirmaremos".

Características para este partido: "El objetivo era tener a todos en las condiciones ideales y tener variantes que pueden aportar cosas diferentes al equipo. Quizá no tenemos esa estructura que antes se sabía más, en la que teníamos más delanteros, entonces alguno tenía que ir a la banda. En el tiempo fuimos modificando esas situaciones con jugadores que adquirieron funcionalidad, movimientos distintos, que se adaptan a otros compañeros. Se ha enriquecido el plantel en ese aspecto por las características de los jugadores. Los ingresos de José Izquierdo, de 'Juan Fer' Quintero, que son jugadores que tienen la capacidad ofensiva como Muriel, nos dan la alternativa de alternar a jugadores que estaban mas consolidados y que estaban ya formados de una manera más regular de no mover tanto las posiciones. Eso nos da más agilidad y más posibilidad de cambio.

Mateus Uribe, que es un volante que puede alternar en distintas zonas del campo, nos da una flexibilidad que será importante. Ojalá podamos combinar esas cualidades y que el equipo tenga el potencial para poder encontrar un mejor rendimiento y, obviamente la zona defensiva, que ha sido renovada por completo, también nos dé una potencia en movimientos que quizás no hemos evolucionado. Confiamos en que lo podamos demostrar en competencia, superando la presión inicial, el debut de una zona en la que no se puede dar ventaja y en la que el grupo es muy parejo. Esas son las expectativas nuestras y sin duda que las deben tener los rivales. Esperamos entrar con el pie derecho".

Rol de Esteban Cambiasso: "Contento de unirse al cuerpo técnico. Tuvo siempre un gran análisis del fútbol, fue un gran jugador, dicho por todos sus entrenadores. En algún momento, José Mourinho ganando la Champions, dijo que era su líder dentro del campo de juego. Siempre tuvo una mente abierta a interpretar situaciones del equipo y para nosotros es ayuda importante en este momento. Sumamos una persona muy capaz y muy actual, que hace poco tiempo estaba compitiendo. Quizá le faltó el ultimo VAR pero todo lo demás lo sabe. Siempre lo tomamos como un aporte muy importante".

Situación de Yerry Mina: "No tenemos ninguna duda de la capacidad del jugador, no la tuvimos nunca. En la parte de confianza y anímica él en la Selección se siente muy bien. La última etapa competitiva en el Barcelona no lo favoreció porque la continuidad que tenia en el Palmeiras le hizo perder actividad en juegos y en ritmo y cuando le tocó jugar, allá se juega rápido, se toman determinaciones rápidas y sin duda que fue un momento duro para él asimilar esa situación. Nosotros comprendemos estas cosas, nunca dudamos que él estuviera en el Mundial. Lo que sí, es que en toda esta etapa que vivimos en la preparación, todos los centrales sabían que tenían que competir, buscar la mejor forma, integrarse al equipo y más allá de recuperar la parte anímica, era buscar el que llegara, por lo menos en los últimos momentos, en mejor forma.

Así que ahí determinaremos quiénes son los que se van a alinear en la titular. Pero que lo cuento, sin ninguna duda, para el partido de mañana, sean los minutos que pueda jugar o para los partidos siguientes. Es un jugador que le va a dar muchas satisfacciones a Colombia, ya se las ha dado. Tiene un futuro enorme dentro del fútbol mundial y la capacidad que lo va a destacar, más allá de esta situación que todos sabemos lo que cuesta".