Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Así le ha ido a Colombia en sus debuts mundialistas

La Selección debutará ante Japón en su sexto Mundial de la historia. Repasamos cómo le ha ido al equipo en las anteriores ediciones.
Polonia - Colombia en vivo: Grupo H del Mundial 2018, en directo

Actualizado a
Así le ha ido a Colombia en sus debuts mundialistas
EFE

Tres derrotas y dos victorias es el balance de la Selección Colombia en los debuts de los cinco Mundiales disputados. Uruguay, y Rumania en dos ocasiones, han sido verdugos, Emiratos Árabes y Grecia han sido rivales favorables. Un repaso histórico antes de que la 'tricolor' debute en Rusia 2018

Chile 1962 - El debut en Mundiales ante Uruguay

El 31 de mayo de 1962, día histórico para el fútbol colombiano, fue el debut de Colombia en los Mundiales. Jugó su primer partido ante Uruguay. El equipo colombiano hizo parte del grupo 1 junto a los uruguayos, Unión Soviética y Yugoslavia. La Selección terminó última.

Francisco 'Cobo' Zuluaga marcó el primero de penalti al minuto 19. En el segundo tiempo, Uruguay remontó gracias a Luis Cubilla (56') y José Sasía (75'). Al final, fue 2-1 y triunfo uruguayo. Sus demás resultados: un histórico 4-4 ante la Unión Soviética y una derrota 5-0 ante Yugoslavia.

Italia 1990 - Por primera vez a octavos de final

Tras 28 años de ausencia, Colombia volvió al Mundial en la cita de Italia en 1990. La Selección integró el grupo D junto a Alemania Occidental, Emiratos Árabe y Yugoslavia. Por primera vez en la historia, el equipo colombiano clasificó a los octavos de final.

Fue un buen debut, pues el 9 de junio 1990, Colombia derrotó 2-0 a Emiratos Árabes con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. Perdió ante Yugoslavia en la segunda salida y ante Alemania, en la tercera fecha, empató 1-1. 

Estados Unidos 1994 - El mal recuerdo de Rumania

Cuatro años después, Colombia clasificó al Mundial de Estados Unidos e integró el grupo 1 junto a Estados Unidos, Rumania y Suiza. El 18 de junio de 1994 debutó ante los rumanos pero no fue el esperado, pues la Selección cayó 3-1 con doblete de Florin Raducioiu y gol de Gheorghe Hagi. Descontó Adolfo Valencia.

Francia 1998 - Otra vez, Rumania

Colombia nuevamente estuvo en el Mundial, en el fin de una generación dorada. Integró el grupo G con Inglaterra, Rumania y Túnez. El debut fue ante los rumanos, que se volvieron a imponer esta vez con un 1-0 con gol Adrian Ilie finalizando el primer tiempo. Luego, fue victoria ante Túnez y otra derrota ante Inglaterra.

Brasil 2014 - Un regreso triunfal

Tras 16 años de ausencia, Colombia volvió al Mundial con otra gran generación. Integró el grupo C y el debut ya avisaba cómo iba a ser esta Copa Mundo. Compartió con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Debutó contra Grecia el 14 de junio y Colombia ganó 3-0. Partido contundente. Pablo Armero marcó el primer gol al minuto 5, siendo el más rápido de la Selección en Mundiales, Teófilo Gutiérrez puso el segundo al 58' y en el 90+3' James Rodríguez concretó el triunfo.

--

Colombia está en el grupo H en Rusia 2018 junto a Japón, Polonia y Senegal. El debut es este martes en Saransk desde las 7:00 a.m, hora colombiana.