Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Scout de M. United: "Planeamos un convenio con un equipo colombiano"

En su escala en Cali, Giuseppe Antonaccio habló con AS. Dio un manual sobre su labor como caza-talentos. “El fútbol requiere jugadores rápidos”. Próximamente estará en una veeduría en B/manga.

CaliActualizado a
El scout del Manchester United, Giuseppe Antonaccio, está en Cali y habló del fútbol profesional colombiano
Héctor Fabio GruessoAS COLOMBIA

Se precia de prolongados y pacientes periodos de observación; de tener la resistencia de permanecer entre el aire y el pasto; la intrepidez para visitar lugares inhóspitos; el ojo, el olfato, el conocimiento y el poder de decisión. La rutina del scout del Manchester United está en descartar jugadores, toda vez sus altos estándares de exigencia. “A veces, después de 20 minutos de ver un partido, elijo irme. Es un tiempo suficiente para ver el nivel de un jugador que podría llegar a la élite. Hay defectos en los chicos que no se pueden mejorar, ejemplo, un jugador que es lento, nunca va a ser rápido, puede mejorar, pero será lento. No me interesan las limitantes tácticas, porque es algo que se puede aprender”, sostiene Antonaccio.

Giuseppe Antonaccio (8 de abril de 1972) reconoce que no fue un jugador estelar. No obstante, se mantuvo en la actividad durante 18 años. Su momento cumbre los alcanzó en la temporada 1993-1994 cuando, jugando para la Fiorentina, lograron el ascenso a la Serie A, aupados por la contundencia de Gabriel Omar Batistuta. “Yo era un jugador de ataque, hasta que Claudio Ranieri me dijo, ‘pienso que por tu futuro, debes jugar como defensor central’. Y jugué cerca de 14 partidos con ese equipo que logró el ascenso, y eso me ayudó muchísimo”, comentó el italiano.

Luego de dos años de haber bajado el telón de su carrera, mermado por sucesivas lesiones en sus rodillas, el Director Deportivo de la Juventus lo invitó a vincularse como scout de la ‘Vecchia Signora’. Allí, durante seis años combinó las claves que él considera fiables en su labor: Suerte y ganas de descubrir talentos.

“Yo he tenido bastante suerte, gracias a la Juventus que me dio la posibilidad de viajar por todo el mundo. Vi a Pogba y a Coman cuando tenían 15 años, y a otros jugadores que la Juve no compró. Esa Selección Sub-15 de Francia, donde estaba Areola, Digne, Varane, Pogba, Kondogbía, fue una gran generación. Después de 10 minutos del partido, te das cuenta que tienen algo distinto. Obviamente, le hicimos un seguimiento. Una vez estamos convencidos, intentamos acercarnos para conocer su entorno. Es mejor quedarse dos o tres veces hablando con el chico, que verlo en dos o tres partidos. Hay muchas cosas del entorno que le pueden hacer daño, pero Pogba tenía la misma personalidad si jugaba con 30.000 personas o en el jardín de la casa, siendo un niño. En todos los jugadores que hoy están grandes y vi cuando tenían 14 o 15 años, me encontré personalidad”.

Antonaccio estará entre el 30 de junio y el 2 de julio en una veeduría en Bucaramanga. Luego, hará lo propio en Palmira, Valle del Cauca. “Veremos a chicos desde el 2002 hasta el 2004. Creo que van a estar cerca de 400 niños, y tengo la esperanza de encontrar algo muy interesante. Me invitó la firma ‘Premier Talents’, Juan Pablo Filigrana, quien es una persona muy seria. Recibo muchísimas invitaciones alrededor del mundo y generalmente las rechazo”.

Su labor: “Normalmente, se miran cerca de 12 partidos a la semana. Hace cinco días llegué de ver a la Selección Colombia Sub-20 en los Juegos de Odesur. Me enfoco donde pueda encontrar talentos. Cuando viajo por Suramérica, puede pasar que deba ver un partido del Corinthians, y luego vaya a una favela. El desafío es encontrar un chico de 14 o 15 años, y darle las bases para que logre un nivel medio alto. La tarea habitual es descartar. El 90 por ciento carecen de lo que buscamos, pero cada padre piensa que su hijo es Messi o Maradona. Me gustaría que fuera así. Yo sería el hombre más famoso del mundo. A veces es mejor dejar a los niños solos, que vivan su experiencia, que llenarlos de consejos, que es como llenarlos de inseguridad. Uno tiene que cometer errores en la vida, de lo contrario, no aprende”.

Suramérica vs. Europa: “Tratamos de controlar los países más importantes, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay. Y también vamos a Ecuador, Chile y Venezuela. La intención es controlar todo Suramérica. El fútbol suramericano tiene más talento, respecto al europeo. La diferencia está en las estructuras de entrenamiento, que en Europa son mucho más desarrolladas. Para el futbolista europeo, el profesionalismo es algo natural. Aquí, con mucho más talento, no se trabaja al mismo nivel. Buscamos encontrar jugadores que sean funcionales”.

Seguimientos en Colombia: “Estamos siguiendo varios jugadores colombianos. El proceso puede durar 2 meses, pero los chicos no tienen los 18 años ni el 75% de los partidos con la Selección. Hace poco, llevamos a prueba a un chico, Wilson Tilve, que lo eligieron mis jefes y estuvo cerca de 10 días. Es una rutina que el Manchester hace con jóvenes de Argentina, Paraguay, Brasil, de Europa. Normalmente, el Manchester hace 70 u 80 pruebas cada año, y se miran aproximados 20.000 jugadores alrededor del mundo. Se trabaja mucho y se viaja mucho. Amo visitar lugares retirados, peligrosos, donde no todos van. Me aburren los lugares lindos, me gusta la adrenalina, los nuevos desafíos”.

Los planes en Colombia: “Me gustaría que el Manchester United tenga un convenio con un equipo de Colombia. Sería muy útil para controlar más a los jugadores jóvenes. Ya lo tienen en planes, y no solo en Colombia. No sería un club de primer nivel. El City tiene equipos en Brasil y en Uruguay”.