Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOLIMA CAMPEÓN

Tolima vuelve a ser campeón: Este es su palmarés

Tras vencer a Atlético Nacional, el equipo dirigido por Alberto Gamero sumó su segundo título en la Liga Colombiana, el cuarto de manera oficial en su historia.

Actualizado a
Tras vencer a Atlético Nacional, el equipo dirigido por Alberto Gamero sumó su segundo título en la Liga Colombiana, el cuarto de manera oficial en su historia.
JOAQUIN SARMIENTOAFP

La historia del Tolima contaba con tan solo un trofeo en primera división, pero luego del triunfo en el Atanasio Girardot volvió a festejar en la Liga Águila después de 15 años. En 2003, en el segundo semestre, consiguió su primera estrella. Repasamos sus títulos en Colombia.

Campeón en segunda división

En 1993 Tolima terminó en el puesto 16 y descendió. Al año siguiente hizo parte del cuarto torneo de ascenso en la historia de Colombia, que en ese año se llamó la Copa Concasa.

El equipo de Ibagué se coronó campeón de aquella competición sin ningún problema. En la fase de todos contra todos quedó primero con 43 puntos, los mismos que Deportes Antioquia. Pero luego en el cuadrangular final superó a todos con 10 unidades, cuatro más que el conjunto paisa.

La espera primera estrella

Tolima fue fundado el 18 de diciembre de 1954, tuvo que esperar 49 años para celebrar por primera vez en Colombia. En 2003 ganó el título luego de una fase de todos contra todos donde quedó sexto. Pero luego en el cuadrangular final empezó su mejor rendimiento.

En el grupo B quedó al lado de Junior, Nacional y DIM, tres duros rivales. Con ninguno perdió en casa y con 10 puntos igualó con el equipo barranquillero en el primer lugar, pero tras haber quedado en mejor puesto en la primera fase del torneo, accedió a la final.

En el partido por el título se cruzó con el Cali. En Ibagué ganó 2-0 y luego en el Pascual Guerrero perdió 3-1, todo se definió en los penales, donde ganó por 4-2 y el 21 de diciembre festejó su primera estrella.

La Copa Colombia en El Campín

Tras superar en la fase de grupos a Deportes Quindío, Once Caldas, Atlético Huila, Fortaleza y Deportivo Pereira, se encontró en octavos de final con el DIM, luego en cuartos con Nacional y en semifinales superó a Patriotas, eso le dio el pase a la final ante Santa Fe.

El título llegaría luego de ganar en Ibagué 2-0 con una gran Yimmy Chará, figura y autor de uno de los goles. Luego en la vuelta, en El Campín, el equipo local ganó 2-1 pero no logró quitarle el título al Tolima, que con un global de 3-2 se quedó con su primera Copa Colombia.