Temas del día Más temas

Tolima elimina al DIM y definirá el título con Atlético Nacional

LIGA ÁGUILA

Tolima elimina al DIM y definirá el título con Atlético Nacional

Celebración del Tolima al pasar a la final de la Liga

DIARIO AS

El equipo de Gamero perdió 1-0 en los 90 minutos pero en los penales ganó 5-3. Los dos primeros de la reclasificación lucharán por la estrella.

Medellín

Un premio al trabajo recibió Deportes Tolima en el Atanasio Girardot para frustrar esa final paisa que hasta el mismo Jorge Almirón deseó. Independiente Medellín no logró darle vuelta a la serie, pese a hacer un buen partido y a poner el global 1-1 con el gol Leonardo Castro. En los penales cayó 5-3, y la oportunidad de disputar el título será el 'Pijao' el rival de Nacional.

Ángelo Rodríguez encajó el quinto cobro para poner a su escuadra en el gran final, luego que Álvaro Montero le atajara a Yulián Anchico con el estadio hecho una caldera.

El ingreso de Juan Fernando Caicedo le cambió la cara al 'Poderoso'. Rescalvo le dio un tiempo a Mauricio Gómez, que no trascendió y le cedió su lugar al jugador de Carepa luego de esos 45 minutos sin el volumen ofensivo que el equipo necesitaba para darle la serie ante el elenco pijao, que vino a hacer su partido a Medellín y logró que su rival no manejara a su antojo los tiempos de la vuelta.

Si bien el 'Rojo' tuvo momentos importantes con la dupla Ricaurte-Cataño, las opciones claras brillaron por su ausencia en esa primera parte. Apenas un remate del propio Daniel Cataño sirvió para probar los reflejos del portero Álvaro Montero, que siempre estuvo bien parado y fue respaldado por su defensa.

Entre Germán Cano y Gómez arañaron un par de acercamientos en un juego cargado por la banda izquierda pues Jesús Murillo aportó muy poco en ataque quizá por ese deseo de no dar ventajas a los de Gamero, que también explotaron su costado derecho con Sebastián Villa, todo un desafío para Elvis Mosquera.

Y los zaguero rojos vivieron su propio duelo con Ángelo Rodríguez, el mejor de la visita en su ley: aguantando la pelota y sacando remates ante cada espacio que le entregaban. Y así llegaron dos llegadas con el sanandresano que tuvo pinceladas de buen fútbol como las que mostró en Ibagué, donde anotó el gol del triunfo.

Antes ese panorama, Rescalvo tomó decisiones en el entretiempo y con Caicedo encontró la fórmula para penetrar con mayor libertad. Pero además de mover la defensa y entregarles espacios con sus movimientos a la dupla Castro-Cano, el '9' probó a Montero en lo que hasta ese momento fue la mejor opción del local en el partido.

Pero ese fue solo un anunció. Después vino un pase filtrado de Caicedo para Cano, que el goleador desperdició por una mala elección. Sin embargo, el DIM siguió plantando cara y metió a Tolima en su campo hasta el punto que en un forcejeo entre Caicedo y Fainer Torijano se dio una jugada que el equipo paisa reclamó como penal.

El juez Nicolás Gallo no lo interpretó así. Y fue en un gran centro de Mosquera que vino la anotación con la que Medellín igualó la serie. Leonardo Castro mostró buenos recursos para definir y poner el duelo 1-0 con lo que emergió un mejor juego (59'). El segundo tanto, el de la clasificación directa pareció posible.

Sin embargo, el conjunto escarlata pecó en la definición en el momento clave. No tuvo fortuna Caicedo y le dio chance a Montero de sumar una atajada más. Además, Cataño pidió el cambio por una molestia y Javier Calle no estuvo tan fino en el remate del compromiso.

Así se perdió por un momento la pelota para darle opción al Vinotinto y Oro de buscar de contragolpe las opciones. Y las consiguió. Pero David González mostró más que convicción para sacar su arco en cero, algo por lo que se reprochó después de la caída 1-0 en el Murillo Toro. Esta vez privó del gol a Rodríguez y luego se hizo héroe con su atajada a Sebastián Villa.

A partir de ahí el partido se puso de toma y dame, pese a que Gamero buscó calmar los ánimos con el ingreso de Rafael Carrascal cuando interpretó que su mediocampo estaba desgastado, especialmente Rafael Robayo con un despliegue importante ante los talentos volantes del DIM.

También Tolima eligió cerrar con Marco Pérez. Ganó algunos metros y jugó en campo rival en los últimos minutos, pero no logró lastimar y todo se debió definir en los penales como sucedió en la serie Nacional-Huila. Y por esa vía fue implacable el visitante. Ningún falló. Villa, Pérez, Carrascal, Banguero y Rodríguez lo encajaron.

En Medellín todo fueron buenos cobros con Ricaurte, Didier y Calle, pero Anchico no tuvo la misma fortuna y le dio opción a Montero de atajar el cuarto penal rojo para que al final Ángelo Rodríguez pusiera desde los doce pasos al cuadro pijao en la final con Nacional.

0 Comentarios

Normas Mostrar