Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

'Gato' Pérez: "Seré el primero en dar ejemplo en América"

El bogotano asumirá este viernes como nuevo presidente del equipo vallecaucano. "No me las sé todas, pero tengo el bagaje para que no me metan los dedos a la boca", expresó en diálogo con AS.

'Gato' Pérez: "Seré el primero en dar ejemplo en América"
Colprensa

19 de junio de 1996. Con anotación de Anthony De Ávila, desde un ángulo incómodo, América se había sacudido del penalti fallado por ‘Guama’ Cardona en el primer tiempo frente a River Plate, en el Pascual Guerrero. Se precisaba otro gol que permitiera un mayor margen de error para el juego de vuelta en el Monumental de Núñez. A poco de cerrarse el primer asalto de la final de la Copa Libertadores, Wilmer Cabrera desdobló hasta el área rival y asistió al ‘Gato Pérez’, quien golpeó de primera, de zurda, y frente al arco defendido por Germán Burgos, elevó el balón. 22 años después, el exdelantero bogotano, aún se lamenta.

“Es de las pocas opciones de gol que he perdido y que todavía me quitan el sueño. Esa noche, jugamos muy bien al fútbol, pero botamos un penalti, y en el segundo tiempo, tuve la oportunidad de ampliar el marcador, que nos hubiera permitido irnos a Buenos Aires con un 2-0 y que hubiese podido haber cambiado el resultado de esa final”, rebobinó Ricardo Pérez, en diálogo con AS. Aquella vez, fue la última oportunidad en la que América avanzó hasta la final de la Copa Libertadores.

Ricardo Pérez Tamayo (21 de julio de 1973), desde este viernes asumirá el desafió como presidente del América, cargo en el que sucede al mayor accionista del club, Tulio Alberto Gómez. Fue el elegido por la firma caza-talentos, tras analizar la trayectoria de 16 años como futbolista profesional, además de su complemento académico: Estudió dirección de actividades deportivas a distancia, en la Universidad de Barcelona; realizó curso en derecho laboral en la Universidad Javeriana, y un MBE en la Universidad Sergio Arboleda.

Exdelantero, finalizador de jugadas. Se precia de haber sido quien abrió las fronteras en el Oriente. “Fui el primer colombiano en jugar en China (1998). Fue una apuesta bastante arriesgada. Hoy lo recuerdo con agrado, aunque no fue fácil. Solo tuve la fortuna de estar durante seis meses, por la comida, el idioma, y porque llegó un técnico chino que tenía un régimen militar y se hizo difícil de poder llevar. Y creo que también fui el primer jugador nacional en actuar en Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Todas esas experiencias, me han servido para la vida. Como jugador y ahora como dirigente, puedo transmitírselas a los jugadores”.

El América de sus épocas: “Antes todos jugábamos en el fútbol colombiano. Éramos un grupo de muchachos que sentíamos la camiseta, dábamos el todo por el todo. Muchos, compartimos en las juveniles de la Selección Colombia. Tuvimos el crecimiento de Bermúdez, de Óscar Córdoba, al lado de la experiencia del ‘Pipa’ De Ávila, Alex Escobar…”.

Las señales del fútbol: “Tengo cinco cirugías en la rodilla derecha, una operación de pubalgia, tres en la nariz”. Y tiene 4 hijos, de 22, 19 y 18 y 16 años de edad.

El mensaje que transmitirá como presidente: “Voy a ser el primero en tener puesta la camiseta, y en dar ejemplo. Cuando uno les inculca a los hijos que no es bueno fumar ni tomar, no te pueden ver borracho ni fumando. Tengo que dar ejemplo, de sentido de pertenencia, de trabajo y entrega, para poderles exigir a los jugadores, a la afición, a la prensa; porque debemos apoyarnos. Seré un presidente que estaré en todos los partidos, no en todos los entrenamientos”.

Sus competencias como dirigente: “Tengo la experiencia como futbolista, el conocimiento académico; la experiencia como fundador y presidente de Fortaleza, y los últimos meses, como gerente administrativo en el Bucaramanga. Creo que me dan el aval para estar al frente de un equipo tan grande como América. Pueda que me falte experiencia, pero tengo las bases firmes para hacerlo. No me las sé todas, pero tengo el bagaje para que no me metan los dedos a la boca. Todavía tengo mucho por aprender, para mejorar y para poner en práctica en el América y en el fútbol colombiano. Colegiadamente, con la Junta Directiva, buscaremos las mejores decisiones para que el margen de error sea menor”.

América mantendrá en la dirección técnica a los portugueses, liderados por Pedro Felício Santos, y como refuerzos han confirmado al arquero brasilero Neto Volpi y al lateral Jonathan Pérez, quien llega procedente de Alianza Petrolera. Los rojos también han manifestado interés por los atacantes del Envigado Wilfrido de La Rosa y Duván Vergara. Además, aspiran a repatriar al creativo Yesus Cabrera, quien actuó con Once Caldas durante la presente temporada.