Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Colombianos en China: los que han ido a la liga millonaria

1 / 15

Ricardo Pérez

El delantero bogotano, uno de los más queridos por los hinchas de Millonarios, pasó al fútbol chino en 1999 cuando jugaba en la Liga de Quito de Ecuador. En el país asiático jugó con el Sichuan Guancheng por una temporada.

Foto:Juan PáezColprensa

Hamilton Ricard

El delantero chocoano, quien además vistió la camiseta de la Selección Colombia en el Mundial Francia 1998, terminó su carrera deportiva tras vestir 15 camisetas en su periplo futbolístico, entre ellas la del Shanghái Shenua, donde estuvo en el año 2007 y marcó 9 goles.

Martín García

Todo un trotamundos. Martín García estuvo en tres equipos chinos, Nanchang Bayi en el 2009, Shanghái Donghai en el 2010 y Tianjin Songjiang en el 2013. Ha jugado en 19 equipos en Colombia y el último fue Jaguares de Córdoba en el 2015. Hoy está en el Malacatecos de Guatemala.

Juan Gilberto Núñez

En el año 2015 el volante Juan Gilberto Núñez da el salto a China, al Harbin Yiteng, de la Segunda División, allí jugó 10 partidos y marcó 4 goles. Ha jugado en México y Perú, y en siete equipos del fútbol colombiano. Actualmente está en el Deportivo Pasto.

Carmelo Valencia

Carmelo Valencia jugó dos temporadas en el Tianjin Teda (2013 y 2014). El delantero, quien ya ha jugado en Nacional y Millonarios, jugará esta temporada con La Equidad, camiseta que también vistió en el pasado, en el 2012.

Foto:German EncisoColprensa

Yovanny Arrechea

El delantero nacido en Santander de Quilichao jugó en el Changchun Yatai en 2012 y el Shenyang Dogjin en el 2013, en China, y además jugó en Rosario Central de Argentina y el Club León de México. También vistió la camiseta de Atlético Nacional, Millonarios y Santa Fe. Actualmente hace parte de la plantilla de Jaguares de Córdoba.

Dúvier Riascos

El nacido en Buenaventura hace parte del Cruzeiro brasileño tras haber jugado en el Vasco de Gama. Antes estuvo en México y China, en el Shanghái Shenua en el 2010, donde jugó 44 partidos y anotó 25 goles, buena cifra. Militó en el Estudiantes Mérida de Venezuela y debutó en América de Cali en 2005.

Luis Carlos Ruiz

El delantero costeño, hoy en el fútbol de Brasil, fue compañero en el 2014 de Giovanni Moreno cuando estuvo en el Shanghái Shenua, donde solo marcó un gol y jugó nueve partidos. Duró seis meses en China y luego se unió a Atlético Nacional.

Fredy Montero

El delantero de Campo de la Cruz, Atlántico, viste la camiseta del Tianjin Teda chino. Tras ser la revelación en 2007 cuando fue subcampeón con Atlético Huila y en el 2008 ser goleador de Liga con Deportivo Cali, partió al Seattle Sounders de la MLS, donde dejó huella. Dio el salto a Europa, al Sporting Lisboa de Portugal, y ahora en esta temporada, sumará su segundo año en China.

Jackson Martínez

El delantero chocoano tiene el récord de goles marcados por un colombiano en Liga de Portugal y Champions League. Tras un mal momento en el Atlético de Madrid, el artillero da el salto a China, al Ghuangzhou Evergrande, uno de los más ganadores en aquella Liga. A pesar de su talento, poco ha podido mostrarse y no ha tenido la continuidad esperada. Solo ha marcado 4 goles y ahora va por su segundo año en el gigante asiático.

Freddy Guarín

El volante colombiano se alejó del radar de la Selección Colombia tras partir a China. Tuvo un buen trayecto en Europa, fue campeón de Europa League con el Porto y capitán del Inter de Milán italiano. Desde hace un año está en el Shanghái Shenua. La temporada pasada jugó 26 partidos y marcó tres goles. En una entrevista en meses pasados a un medio chino, el boyacense declaró estar amañado en este país.

Roger Martínez

El delantero es el colombiano de menos edad que ha llegado al fútbol de China. Con tan solo 21 años partió a esta aventura luego de ser el fichaje que más caro ha vendido Racing de Argentina en su historia. Lleva seis meses en el Jiangsu Suning y aún está en el radar de la Selección Colombia de José Pékerman. Sus cualidades son enormes, pues gracias a ellas y a un doblete en el preolímpico ante Estados Unidos, el fútbol de nuestro país volvió a los Juegos Olímpicos.

Giovanni Moreno

No cabe duda que el más reconocido en China es el volante Giovanni Moreno, capitán del Shanghái Shenua, uno de los equipos más poderosos de este país. El antioqueño es ídolo allí, pues su talento es bastante admirado. Lleva dos goles de chilena desde su llegada en el 2012 tras salir en medio de incidentes de Racing de Argentina. Este año cumplirá su sexta temporada en el gigante asiático.

Ricardo Steer

Y no cabe duda que el gran embajador de Colombia en China es Eder Ricardo Steer, quien va para nueve años en el fútbol chino. El nacido en Valledupar debutó en el DIM y pasó a Costa Rica, y desde el 2009 milita en el gigante asiático. Está en el Harbin Yiteng de la Segunda División, y con esta ya sería su sexta campaña en este equipo, antes estuvo Changchun Yatai. Vive con su esposa y su hija.

Adrián Ramos

El Chongqing Lifan, equipo de la Segundo División china, por fin cumplió su objetivo y fichó por 12 millones de euros al delantero colombiano Adrián Ramos, quien hacía parte del Borussia Dortmund de Alemania. El artillero caucano primero irá al Granada español en condición de préstamo, por seis meses, y de ahí saldrá a jugar al país asiático.

Foto:CHRISTOF STACHEAFP