Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS SURAMERICANOS

Fabián Puerta, el abanderado de Colombia en Suramericanos

El actual campeón mundial del keirin es el abanderado de la delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos 2018, que se disputarán en Cochabamba.

Actualizado a
Fabián Puerta, el abanderado de Colombia en Suramericanos
Colprensa

El pasado 17 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos recibió en la Casa de Nariño a la delegación colombiana que disputará los Juegos Sudamericanos 2018 en Cochabamba, que se realizarán del 26 de mayo al domingo 10 de junio. El ciclista Fabián Puerta, actual campeón del Keirin, recibió el pabellón nacional para estas justas.

Es una parada clave para nuestros deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es el primer escalón del ciclo olímpico y nuestros deportistas en varias disciplinas son candidatos al oro, como Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez en boxeo, Yuri Avear en judo, Jackeline Rentería en lucha y el abanderado Fabián Puerta en el ciclismo de pista.

"Les deseamos el mejor de los éxitos. Es con mucho orgullo que les hemos entregado nuestra bandera y lo sé porque conozco del talante de nuestros deportistas, que la van a llevar y colocar muy en alto. Y nuevamente se van a lucir como embajadores naturales de Colombia en cada evento deportivo", fueron las palabras del presidente Santos.

¿Quién es el abanderado?

El título mundial del keirin en Holanda en marzo pasado es el triunfo más importante de su carrera. Tras barrer en torneos nacionales y copas del mundo, el ciclista comienza su ciclo para llegar a Tokio 2020 como favorito al oro especialmente en el keirin, su prueba favorita.

Tras Fernando Gaviria, Fabián Puerta tomó el testigo en el ciclismo de pista colombiano y hoy es uno de los mejores del mundo. Va a Cochabamba como favorito en su especialidad. El keirin es una modalidad en la que compiten seis corredores que son lanzados por un motociclista y se define en un sprint luego de dar 3.5 vueltas con la moto y 2.5 sin ella. La velocidad inicial de la moto es de 25 kilómetros por hora, luego llega a 55 y en ese momento lanza a los ciclistas a falta de dos vueltas y media para el embalaje final.

“Vengo en muy buena forma, tanto física como mentalmente y mi objetivo es portar esta bandera con orgullo y ganar el mayor número de medallas posibles”, dijo Puerta a El Tiempo.

La delegación nacional está conformada por 457 deportistas y las grandes ausencias son la doble medallista olímpica, Mariana Pajón, por lesión. Y la campeona Caterine Ibargüen, por estar en plena competencia en la Liga de Diamante, además de Óscar Figueroa y la boxeadora Leidy Solís.