Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Ciclismo en Pista

Fabián Puerta es el campeón mundial de keirin

Después de dos años, el ciclista colombiano por fin se pondrá la camiseta que lo acredita como campeón del mundo en la prueba que domina.

Actualizado a
Fabián Puerta
EMMANUEL DUNANDAFP

No tuvo una preparación adecuada ni un velódromo con los estándares apropiados, pero su determinación y la llegada de su hijo Maximiliano llenaron los vacíos de la falta de apoyo. El tesón de su entrenador John Jaime González también lo llevó a seguir y no rendirse. Hoy, después de dos intentos, Colombia tiene otro campeón mundial de ciclismo de pista. Es el antioqueño Fabián Puerta que en un impresionante final venció en la prueba del keirin en el Apeldoorn.

Puerta clasificó a la final después de ganar su heat, que era el sexto de la prueba. A las 3 de la tarde estaba listo en la partida con sus seis rivales de Japón, Alemania, Holanda e Inglaterra.

En el momento del lanzamiento, Puerta intentó acomodarse pero prefirió mantener los últimos lugares para tener la fuerza suficiente para el ataque definitivo y solo en los metros finales se atrevió a lanzarse, sorprendió por la parte alta de la pista y en un impresionante sprint pasó por delante de todos.

Puerta consiguió así el título que le faltaba luego de ser campéon en todas las instancias del ciclo olímpico, de copas del mundo y campeonatos nacionales. El segundo lugar fue para el japonés Tomoyuki Kawabata y el tercero para el alemán Maximilian Levy.

Con este título, Puerta se une a los campeones Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez (4 mil metros persecución individual), María Luisa Calle (Scratch), Edwin Ávila (dos veces en la prueba por puntos) y Fernando Gaviria (dos veces en el ómnium).

Antes de pasar al podio en donde recibió su medalla de oro, Puerta habló con la televisión oficial del evento en donde ratificó que su título es para Maximiliano. "Hace poco fui papá y siempre pensé en mi hijo, este título es para él". Luego, ante las notas del himno nacional lució la camiseta arco iris que llevará durante el año y se fundió en un emotivo abrazo con su entrenador. Todo valió la pena.

¿Qué es el keirin?

El keirin es una modalidad del ciclismo de pista en la que compiten seis corredores que son lanzados por un motociclista y se define en un sprint luego de dar 3.5 vueltas con la moto y 2.5 sin ella. La velocidad inicial de la moto es de 25 kilómetros por hora, luego llega a 55 y en ese momento lanza a los ciclistas a falta de dos vueltas y media para el embalaje final.