SELECCIÓN COLOMBIA

¿En qué se parecen José Cuadrado e Iván Arboleda?

Flabio Torres, DT de Pasto, conoce a los dos arqueros que pelean el tercer puesto para Rusia. Los tuvo en la temporada 2012/2013 en el equipo nariñense.

Bogotá
José Fernando Cuadrado en un entrenamiento de la Selección Colombia

Uno nació en Valledupar y el otro en Tumaco. Cuadrado, de 32 años apunta a la experiencia para ir a Rusia, Arboleda, de 22 por ir acercando el futuro a la Selección. Los dos porteros tienen un punto en común y es el Deportivo Pasto donde compartieron en 2012 y 2013. Cuadrado como arquero titular y Arboleda en juveniles.

José Fernando Cuadrado llegó al equipo nariñense luego de pasar por Millonarios y Cali en donde no logró consolidarse. En Pasto alcanzó el ascenso en 2011 y su carrera empezó a tomar otro rumbo. Sus atajadas en la primera división lo pusieron en la mira de los grandes equipos. Consiguió la madurez que tanto se le pide a un arquero y así llegó al Once Caldas, equipo que lo regresó a la Selección Colombia en 2014. Cuadrado atajó todos los encuentros en la Liga Águila del equipo blanco.

Iván Arboleda fue figura en las divisiones inferiores del Pasto. Flabio Torres, DT del equipo nariñense, lo recuerda como un portero que atajaba con experiencia a pesar de su corta edad. "Él era el que hablaba, el que manejaba los tiempos de los partidos y el que dirigía desde atrás", dijo el entrenador.

Su gran sudamericano Sub 17 con la Selección Colombia lo puso en la órbita de Banfield, equipo en el que debutó como profesional. En la temporada 2017/2018 atajó 1170 minutos en el equipo argentino. Uno de los grandes privilegios que tiene el joven portero colombiano es que es dirigido por el técnico Julio César Falcioni, uno de los mejores arqueros de la década de los 80.

Flabio Torres destacó las similitudes y diferencias de los dos porteros.

¿En qué se parecen Cuadrado y Arboleda?

"Pienso que son arqueros muy parecidos, tal vez Arboleda es un poco más alto que José Fernando, pero en capacidad son rápidos y ágiles dentro del arco y fuertes en el juego aéreo. Los dos tienen liderazgo". 

"A pesar de que no conocemos muy bien Arboleda, cuando lo tuvimos decíamos que él era un arquero viejo atajando con una edad corta, porque tenía características de portero experimentado. Él era que hablaba, el que manejaba los tiempos del partido, el que analiza todo desde atrás, el que lo dirigía y eso lo mostró desde muy pequeño".

¿Qué se siente ser parte de la evolución de algunos jugadores de la Selección?

“Es un orgullo poder haber hecho parte del proceso de formación como en el caso de José Fernando, de Yerry Mina y ahora de Iván Arboleda, que ha hecho una carrera fuerte en Argentina, él estuvo muy poco con nosotros, no lo pudimos retener por situaciones que se salen de las manos, pero desde muy pequeño fue un jugador con mucha capacidad".

"A Iván o llevamos como a los 16 años a un partido de Copa Postobón y ha venido creciendo. Llegó a muy buenas manos como Falcioni que vio su capacidad y talento y hoy lo tiene en un equipo como Banfield".

"Con Yerry tuvimos un poco más de tiempo, igual que con José Fernando que cuando llegó a Pasto ya tenía una edad avanzada, él era un arquero que no se había consolidado como uno de los grandes de Colombia, pero con el ascenso y el subcampeonato de Liga y copa en 2012 y 2013 logró hacerlo. Después estuvimos en Once Caldas".

¿La competencia entre Arboleda y Cuadrado?

"José Fernando siempre que ha tenido la posibilidad, ha demostrado cómo poder estar dentro de los convocados. Iván tiene un futuro importante por delante, seguramente él será nuestro arquero a futuro".

Iván Arboleda entrenando con Colombia en la sede de la FCF