Natalia Gaitán: "El fútbol femenino es más transparente"
La colombiana renovó hasta 2020 con Valencia. Sueña con jugar jugar en Colombia y cree que el fútbol femenino puede transmitirle algo al masculino.
Aunque prefiere evitar enfocarse en diferencias de género y ratifica que "al final es fútbol", Natalia demuestra la madurez de sus casi 10 años fuera del país guiada por el deporte que la obligó a dejar a su familia para perseguir un sueño que cumple, aunque aún con una deuda pendiente, pues quiere jugar en la liga colombiana como premio a la lucha que emprendió junto a sus demás compañeras de selección años atrás para lograr que se creara la liga femenina en el país. Natalia estuvo en la lista de 55 jugadoras para hacer parte del XI ideal de FIFPro femenino de 2017.
Ciclos de Selección Femenina
¿Fútbol y política?
Aporte del fútbol femenino al masculino
"Al final es fútbol, hay aspectos de cada género, no me gusta enfocarme en las diferencias. Es cierto que el fútbol femenino al no tener tanta repercusión mediática ni monetaria jugamos más que todo porque nos gusta. Puede tomarse como un fútbol más limpio y transparente sin tanta pelea y quizá eso sea algo que se pueda trasmitir al fútbol masculino."
Colombia en Rusia
"La veo muy fuerte, desde Brasil 2014 el país está con la Selección y ellos están respondiendo. Tenemos un gran técnico (Pékerman) que ha sabido aprovechar las fortalezas de todos sus jugadores y creo que es un Mundial para llenarnos de mucha ilusión. Hay que soñar y superarse cada día, si en el pasado llegamos a cuartos ¿por qué no en este llegar a semifinales? Sería algo muy bonito. Hay varias selecciones favoritas, Alemania, Argentina, Brasil, España y el corazón me tira hacía Colombia."
Aunque puede jugar de central o lateral, Natalia confirma cual es la posición donde más cómoda juega "Me siento mejor jugando de medio centro (de '5'). En Colombia me gusta como juegan en mi posición Liana Salazar de Santa Fe y Carolina Arbeláez de Nacional, además son dos grandes amigas."
Dejar la familia, lo más duro
Finalmente cuenta que ha sido lo más difícil en su carrera como jugadora profesional "Es bastante complicado, llevo casi 10 años fuera de casa cuando me fui a Estados Unidos por primera vez, nunca se hace fácil despedirse de la familia, país y costumbres. Al revés, cada vez se aprecia más, aprovecho al máximo y estoy con mi familia el mayor tiempo posible. Trato de ir en vacaciones y siempre estamos en contacto, muy pendientes."