ESPAÑA

Natalia Gaitán: "El fútbol femenino es más transparente"

La colombiana renovó hasta 2020 con Valencia. Sueña con jugar jugar en Colombia y cree que el fútbol femenino puede transmitirle algo al masculino.

0
Natalia Gaitán, defensa del Valencia, ante el Barcelona

Aunque prefiere evitar enfocarse en diferencias de género y ratifica que "al final es fútbol", Natalia demuestra la madurez de sus casi 10 años fuera del país guiada por el deporte que la obligó a dejar a su familia para perseguir un sueño que cumple, aunque aún con una deuda pendiente, pues quiere jugar en la liga colombiana como premio a la lucha que emprendió junto a sus demás compañeras de selección años atrás para lograr que se creara la liga femenina en el país. Natalia estuvo en la lista de 55 jugadoras para hacer parte del XI ideal de FIFPro femenino de 2017.

Su voz genera tranquilidad, la misma que la ha llevado a ser una de las jugadoras clave del Valencia tras superar su lesión, gracias a su versatilidad en la cancha que también contribuyó a la renovación de su contrato hasta junio de 2020 con el equipo 'che' "A pesar de la lesión el club conoce lo que puedo aportar como jugadora y como persona, por eso han apostado por mi. Estoy terminando mi tercera temporada ya nos conocemos un poco más, ha sido una relación bastante buena y por eso firmamos la renovación. Seguramente jugar en otras posiciones defensivas también fue un factor para que se diera la renovación", dijo Natalia.

La Liga Águila 

La '18' del Valencia muestra su afinidad por Santa Fe y sentencia lo que significaría jugar en la liga colombiana "Un sueño para mi, he sido de las jugadoras que hemos luchado y peleado tanto para que esto se diera, sería un sueño jugar en mi país de forma profesional. Siempre he manifestado que mi familia es hincha de Santa Fe y le tengo un gran cariño, pero las puertas están abiertas a cualquier oferta y oportunidades que haya."

Natalia también aprovecha para reconocer el esfuerzo de la Dimayor y sugerir que sea un torneo más largo "Desde fuera es más difícil estar al tanto, pero creo que podría hacerse un poco mejor. Dimayor ha apostado por la Liga y de a poco se van mejorando cosas, no se puede pretender que todo sea mejor en apenas dos ediciones. Esperamos que la próxima edición o pronto se de una liga de larga duración o dos ediciones al año, es fundamental ese aspecto para que las jugadoras no se queden sin competencia durante 6 meses y sería lo primero a mejorar."

Ciclos de Selección Femenina

"Cuando te estas jugando una clasificación a un Mundial se debe dar de la mejor manera la preparación, en este caso no pudimos obtenerlo. Hay muchos factores que contribuyeron a ello, pero creo que los amistosos ante equipos internacionales en fecha FIFA, tener la preparación adecuada y continua, es fundamental para tener buenos resultados, no solo se debe hacer cuando hay un campeonato cerca."

¿Fútbol y política?

"Cada uno es libre de hacer lo que quiera, cada persona maneja de diferentes formas la 'popularidad' que pueda tener. No es el mismo caso de los jugadores que tienen tanto nombre e influencia a nivel mundial a diferencia de nosotras que hasta ahora estamos empezando a tener esa importancia. Depende de cada persona lo que quiera tomar o hacer con ello (posición política)."

Aporte del fútbol femenino al masculino 

"Al final es fútbol, hay aspectos de cada género, no me gusta enfocarme en las diferencias. Es cierto que el fútbol femenino al no tener tanta repercusión mediática ni monetaria jugamos más que todo porque nos gusta. Puede tomarse como un fútbol más limpio y transparente sin tanta pelea y quizá eso sea algo que se pueda trasmitir al fútbol masculino."

Colombia en Rusia

"La veo muy fuerte, desde Brasil 2014 el país está con la Selección y ellos están respondiendo. Tenemos un gran técnico (Pékerman) que ha sabido aprovechar las fortalezas de todos sus jugadores y creo que es un Mundial para llenarnos de mucha ilusión. Hay que soñar y superarse cada día, si en el pasado llegamos a cuartos ¿por qué no en este llegar a semifinales? Sería algo muy bonito. Hay varias selecciones favoritas, Alemania, Argentina, Brasil, España y el corazón me tira hacía Colombia."

Jugadoras en Colombia a seguir en su posición

Aunque puede jugar de central o lateral, Natalia confirma cual es la posición donde más cómoda juega "Me siento mejor jugando de medio centro (de '5'). En Colombia me gusta como juegan en mi posición Liana Salazar de Santa Fe y Carolina Arbeláez de Nacional, además son dos grandes amigas."

Dejar la familia, lo más duro 

Finalmente cuenta que ha sido lo más difícil en su carrera como jugadora profesional "Es bastante complicado, llevo casi 10 años fuera de casa cuando me fui a Estados Unidos por primera vez, nunca se hace fácil despedirse de la familia, país y costumbres. Al revés, cada vez se aprecia más, aprovecho al máximo y estoy con mi familia el mayor tiempo posible. Trato de ir en vacaciones y siempre estamos en contacto, muy pendientes."