Temas del día Más temas

Médico de Millonarios renuncia y explica las razones

MILLONARIOS

Médico de Millonarios renuncia y explica las razones

Médico de Millonarios renuncia y explica las razones

AS Colombia

Fernando Pastrana renuncia a Millonarios.  "No hubo buena comunicación entre el cuerpo técnico y médico y tampoco se pudo trabajar en el tema de prevención de lesiones deportivas", dijo.

Después de tres años, el ortopedista Ángel Fernando Pastrana dejó de ser el jefe del Departamento Médico de Millonarios, debido a la falta de comunicación con el cuerpo técnico para prevenir las lesiones que tuvieron algunos jugadores durante el semestre.

Renuncia a Millonarios: “Infortunadamente en el equipo no hubo comunicación entre el cuerpo técnico y el cuerpo médico y tampoco se pudo trabajar en todo el tema de prevención de lesiones, por lo cual decidí hacerme a un lado".

Lo que quería hacer y no pudo: "Implementamos un sistema para determinar el riesgo de lesiones de los jugadores, una prueba que se llama Functional Movement Screen (FMS), con la cual podemos saber qué riesgo de lesión tiene cada deportista y se puede diseñar un trabajo específico para evitar lesiones, pero esto tiene que ir de la mano del cuerpo técnico, en la medida que haya una muy buena comunicación y una credibilidad entre el cuerpo técnico y el cuerpo médico para que todo fluya adecuadamente”.

Salida del equipo: "Fue una decisión concertada con Gustavo Serpa, que nos hiciéramos a un lado en la medida de que el profesor Miguel Ángel Russo siguiera al frente del equipo”.

Lesiones del semestre: "Hay lesiones de los futbolistas que son de prevención. La FIFA tiene un estudio que se llama FIFA ET11+, en el cual se reducen hasta en un 89% las lesiones de ligamento cruzado anterior y con este mismo programa de prevención se logran reducir lesiones musculares hasta en un 80%, no se quiso implementar y nosotros trabajamos con el diagnóstico y el trabajo específico de acuerdo con lo que encontrábamos en la valoración de pretemporada".

Trabajo previo: “Cuando estaba el grupo del profesor Cocca, tuvimos lesiones en un menor índice, tuvimos solo dos lesiones musculares en un semestre; cuando hay una serie de recomendaciones que no se llevan a cabo, vienen las lesiones musculares, esto no es fortuito. Hoy en día con tanta investigación en las ciencias del deporte se sabe que se puede prevenir y las cosas serían diferentes".

El caso Roberto Ovelar: "Conocíamos que Roberto había presentado lesiones musculares, e inclusive que presentó una pubalgia cuando estaba en Junior, por lo que se le hicieron exámenes minuciosos para el ingreso del jugador, así como algunos otros que llegaban con algún tipo de deficiencia, los aceptamos para hacerles un trabajo preventivo y así evitar una serie de lesiones más delante”.

El caso Santiago Montoya: “Encontramos en la valoración médica que Santiago tenía una debilidad muscular, por lo que se le hicieron unas valoraciones isocinéticas, que son para medir fuerzas comparativas de las extremidades de los miembros inferiores, se hizo un trabajo específico. Es un jugador muy habilidoso pero que claramente le falta fuerza y realmente de la plantilla profesional es el único ligamento cruzado este semestre”.

Las lesiones de ligamento cruzado anterior: "Si se hacen programas de prevención sí se pueden prevenir. Las lesiones de cruzado anterior o las llamadas lesiones de no contacto, cuando se producen se dan por un golpe o una caída, por eso se pueden prevenir".

Publagia: "El único jugador con pubalgia que hemos tenido no fue Henry Rojas, tuvimos cuatro o cinco jugadores con esa lesión que salieron adelante con programas de rehabilitación. Realmente el único que terminó en cirugía fue Henry”.

¿Quiénes se van?: "Me voy solo yo, la doctora Chica continúa, todo el grupo de fisioterapia, psicología, nutrición, así como el doctor Alejandro Soler, siguen en las divisiones menores del equipo".

Sus recomendaciones: "La recomendación es sobre la manera cómo se trabaja hoy en día en el deporte de alta competencia a nivel mundial. Debe haber una relación estrecha entre el preparador físico y el cuerpo médico. Esa fue una idea que tuvimos con Gustavo Serpa, que en algún momento Millonarios tuviera un preparador físico que fuera parte del cuerpo técnico, como lo tienen hoy en día algunos equipos profesionales del mundo”.

0 Comentarios

Normas Mostrar