presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Ligue 1
Serie A

Médico explica lesión y operación de Henry Rojas

Fútbol

Médico explica lesión y operación de Henry Rojas

Médico explica lesión y operación de Henry Rojas

Diario AS/Sebastián Leal

El médico de Millonarios Fernando Pastrana lo operó de la pubalgia durante las vacaciones. El volante está al margen del equipo y en plena recuperación.

Bogotá

Una pubalgia sacó del equipo y del remate del torneo anterior al mediocampista. Tras la final en la que marcó el gol del título, Rojas reconoció que no terminaba bien y que seguía lesionado. Por esa situación después de los festejos el jefe del Departamento Médico de la Institución, Fernando Pastrana, lo llevó a cirugía.

El médico habló con AS sobre la operación y recuperación del jugador.

¿Cuál fue la real situación de Henry Rojas?

“Venía presentando desde hace cuatro años un cuadro de dolor púbico, que diagnosticamos desde un principio como una pubalgia. Se hizo manejo fisioterapéutico, imágenes diagnosticas en donde se veía la inflamación del pubis y así descartar desgarros o hernias inguinales. El manejo para los deportistas de elite es dar manejo fisioterapéutico por un periodo de ocho semanas y cuando no mejoran como el caso de él, son candidatos a la cirugía”.

Y decidieron operarlo…

“A Henry lo manejemos, mejoró el dolor, incluso hubo un momento que inclusive le pusimos plaquetas en uno de los abductores. Abajo, donde se inserta con el pubis mejoró un poco, pero él dejó de entrenar durante dos meses. Por ser un jugador importante para Millonarios y aprovechando que se terminó la temporada, aprovechamos para operarlo, una vez terminó el torneo”.

¿Esa pubalgia a qué se debe?

“Es patología que se da mucho en jugadores de Jockey y en atletas pasadores de vallas. Son deportistas que tienen los abductores largos que cierran la cadera muchos más fuertes que los abductores que abren la cadera. El futbolista por el esfuerzo que hace al patear y cruzar la pierna tiene mucho más esfuerzo. En sus entrenamientos Henry fortaleció mucho los abdominales, entonces el pubis que es un hueso de la parte delantera de la pelvis se inflama y en ocasiones se vuelve muy doloroso y una vez el problema no se soluciona con fisioterapia, la solución es operar”.

¿En qué consistió la cirugía?

“Se hizo con el cirujano general en la Clínica del Country, por una laparoscopia con el doctor Mauricio Basto. El procedimiento fue exitoso, hay varios deportistas profesionales que hemos operado y la idea es que vuelvan a competencia después de las ocho semanas de la cirugía. Es decir, Henry debe volver a mediados de febrero”.

¿Estará para el cuadrangular amistoso, el inicio de la Liga y la Súper Liga?

“No. La idea es que esté listo para la Copa Libertadores”.

¿Cuál ha sido la actividad de Henry?

“El 8 de enero se presentó para la valoración como el resto de sus compañeros y se empezó un proceso fisioterapéutico. No tiene ninguna limitación, está caminando normalmente, sin hacer ejercicio. En la cuarta semana empieza a tener actividad física progresivamente”.

0 Comentarios

Normas Mostrar