presentado por Rushbet.co
Liga Colombiana II
Copa Colombia
Patriotas PAT

-

Nacional ATN

-

Copa Libertadores
Liga Mexicana - Apertura

Vanesa Santana: "Este equipo se merece el título"

América de Cali Femenino

Vanesa Santana: "Este equipo se merece el título"

Vanesa Santana habló sobre la posibilidad del título de América de Cali de la Liga Águila Femenina

América Oficial

La argentina es una de las cuatro jugadoras que jugó la pasada temporada con el Huila, equipo al que enfrentarán este jueves (6:00 p.m.) en el Pascual, en la ida de las Semifinales de la Liga.

“Invito a toda la hinchada del América, que nos siga apoyando y confiando en nosotras, que nosotras sí sudamos por la camiseta, con amor propio”, expresó la mediocampista Vanesa Santana, luego del juego de vuelta frente a Patriotas, por los Cuartos de Final de la Liga Femenina, el pasado lunes, en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira. Las dirigidas por Jersson González, cayeron en la ida (2-0), y como locales se impusieron con un estridente 5-0 que les concedió el paso a la Semifinal.

Santana (3 de septiembre de 1990), luego precisó en diálogo con AS: “nosotras no pensamos en el equipo masculino, todo lo hacemos por nosotras, y lo poco que logramos es por nosotras. Solo hablamos con ellos cuando hicimos la presentación oficial. Directamente no tenemos afinidad”. Esa pasión expresada tras la reciente goleada, es genuina, creció con ella y la acentuó en su club de crianza.

“Nosotros somos cinco hermanos, nos criamos con nuestra madre (María Elsa Santana). Ella trabajó durante muchos años en una casa de familia, hasta que se jubiló. Solo la veíamos en las noches, y nuestros hermanos mayores nos cuidaban y nos llevaban a la escuela. Mi mamá trabajaba cerca de la Bombonera, y yo con 13 años, jugaba con varones en el barrio. Un día a ella se le ocurrió preguntarle a uno de los de seguridad del estadio, si había equipo de mujeres, y dijo que sí. Ella le comentó que quería llevar a su nena. A los 14 años me fui a probar a Boca y allí me formé como jugadora y estuve durante 12 años. Desde que llegué, me dieron la ropa, unos viáticos y luego empecé a trabajar en el club, en Boca Social. Hacíamos actividades con chicos, para que no estuvieran en la calle. Lo hacía de lunes a viernes en las mañanas, luego entrenaba e iba a casa”, rememoró Vanesa Santana.

Santana, al igual que Carolina Pineda, Vanesa Franco y Vanesa Castro, jugaron la temporada pasada con el Atlético Huila, equipo al que enfrentarán en la semifinal. “Yo llegué al Huila, porque me contactó Carolina Pineda. Nos enfrentamos con las selecciones de nuestros países, y desde entonces, iniciamos a hablar. Me comentó que en Colombia iban a crear la liga femenina profesional, hasta que un día me preguntó si quería venir a jugar al Huila; me puso en contacto con el presidente y arreglé con él. Luego, renuncié al Huila y me iba a devolver a Argentina, cuando me dijeron que fuera a probar al América y me quedé”.

Los entornos futbolísticos en Colombia y Argentina: “El fútbol femenino en Argentina es muy amateur, no se juega a nivel profesional ni semi profesional. Nunca llenan los estadios, excepto en los partidos de Boca Juniors, por ser la hinchada más grande que tiene el país. Hay muchas diferencias sobre cómo se vive en Colombia. En Argentina es muy machista, no se le da el lugar al femenino. No tenemos apoyo ni de AFA, y son pocos clubes que le dan importancia; entre ellos, Boca, River Plate y San Lorenzo”.

El respaldo de la hinchada del América: “Uno se lo va ganando a medida que va sudando la camiseta. El fútbol femenino en Colombia se merece todo respeto, porque las chicas lucharon para esto y al final se les dio luego de tantos años. Esto recién empieza y cada club merece tener un poco de apoyo de la gente, y en lo personal, estoy muy feliz con la hinchada que nos ha apoyado”.

Catalina Usme: “Para mí es la mejor jugadora que tiene Colombia, y con la que he compartido. Ya la había enfrentado con Boca Juniors, cuando ella jugaba con Formas Íntimas, y con la Selección de Argentina. Siempre me pareció muy buena jugadora y ahora lo puedo confirmar”.

El 5-0 a Patriotas: “Han sido dos momentos únicos los que viví en Colombia, el primero fue la final del campeonato pasado, frente a Santa Fe, cuando yo jugaba para el Huila. Fue impresionante, el estadio lleno. Esa imagen quedará grabada de por vida, y en Palmira, el lunes, también fue algo increíble. Ojalá que podamos llenar el estadio este jueves y pasemos a la final. Hoy me siento americana y queremos jugar con el estadio lleno. Este equipo se merece el título, por la garra que le pone, porque es muy unido. No ha sido fácil llegar hasta donde llegamos”.

La semifinal contra Huila: “Por el clima, estamos en igualdad. Durante el primer tiempo, tenemos que ir a apretar adelante. Si salimos jugando como lo hicimos frente a Patriotas, la victoria será para nosotras. Huila tiene un buen equipo, será un rival fuerte; sin embargo, confío en cada una de nosotras y con fe en Dios, vamos a salir adelante”.

0 Comentarios

Mostrar