DIM muestra su jerarquía ante América que está eliminado
Ya ni ilusiones matemáticas hay. América de Cali quedó eliminado de las finales de la Liga I-2018 luego de caer 3-1 ante Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot
En un partido que debió ser suspendido cuando marchaba 2-0 al minuto 47 por tormenta eléctrica en la noche del jueves, y que se completó en la mañana del viernes, América quedó eliminado ante la superioridad del Deportivo Independiente Medellín.
Ese particular encuentro declinó toda aspiración de los escarlatas, que quedaron 16 en la tabla con 21 puntos, mientras que el DIM igualó al líder Nacional con 35 unidades para asegurarse entre los cuatro primeros y conseguir ser cabeza de serie en los play-offs.
En ese primer ciclo del compromiso, correspondiente a la fecha 14 del Apertura, el visitante fue ampliamente superado por el ‘Poderoso’, que supo esperar su momento para castigar, generó las mejores acciones ofensivas y consiguió irse arriba con anotaciones de Yairo Moreno (17’) y Daniel Cataño (38’).
Ya en los últimos 43 minutos, el ‘Poderoso’ puedo haber liquidado a punta de contragolpes el compromiso. Hizo méritos, tuvo chances y colectivamente funcionó, pero le faltó eficacia para traducir en goles esas buenas oportunidades que gestó gracias al buen trabajo de Yairo y Cataño, los jugadores más influyentes de principio a fin.
Si bien en la reanudación el cuadro vallecaucano mostró una cara muy diferente cuando Cristian Martínez Borja apareció con peligro y Juan Camilo Angulo aprovechó una autopista por la banda derecha ante la débil marca de Sebastián Macías, el dueño de patio consiguió las mejores oportunidades: Germán Cano estrelló el balón en el vertical y Yairo hizo héroe a Meneses con su atajada.
Ahí le dio vida a los escarlatas, que jamás renunciaron pese a tener el agua al cuello y al deslucido primer tiempo que hicieron la noche del jueves. Y como premio a esa rebeldía, llegó un penal sobre Herner que cometió Jesús Murillo, pieza que debió asumir otra vez el rol como central ante la lesión por la que debió ser sustituido Hernán Pertuz.
Al cobro no perdonó Martínez Borja para ponerle con su gol (68’) picante al juego con el 2-1 y entregarle argumento al visitante para ir a buscar algo más con el ingreso de Yeferson Contreras, pues a esa altura Medellín ya dividía la pelota y no controlaba con autoridad los ritmos del partidos.
Pero en esa apuesta se desprotegió y en eso fue inteligente el DIM al salir rápido para aprovechar los espacios con Leonardo Castro, elegido para rematar el partido y el autor del tercer gol (85’), que acabó así con cualquier aspiración del elenco del portugués Pedro Felicio Santos, pues no logró reponerse de esa nueva anotación y finalizó con diez hombres por la expulsión de Anderson Zapata en tiempo de reposición.
En la última fecha del ‘todos contra todos’, el ‘Poderoso’ enfrentará a Envigado en el Polideportivo Sur con el chance de ser líder si Nacional resbala, mientras que América recibirá a La Equidad en el Pascual Guerrero para despedirse del torneo.