Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LaLiga

Javier Tebas: No nos preocupa que se vayan Messi o Cristiano

De visita en el país, el presidente de LaLiga habló sobre los retos para la industria del fútbol y el presente de la liga colombiana.

Actualizado a
Javier Tebas: No nos preocupa que se vayan Messi o Cristiano

Control económico, erradicación de la violencia, televisión por pago y el futuro de LaLiga sin Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, fueron algunos de los temas de los que conversó Javier Tebas con Diario AS desde Cali. El presidente de LaLiga está en el país como invitado al Congreso Iberoamericano del Deporte. Además, sostendrá reuniones con Jorge Perdomo y varios presidentes de clubes del país como parte del acuerdo de cooperación que desde hace dos años lleva adelante con la Dimayor.

"Nuestro objetivo cuando vamos a los países, en este caso en Colombia, es colaborar con las ligas nacionales. No buscamos superar en crecimiento a la liga nacional sino todo lo contrario, lo que queremos que crezca su competición no solo en el mercado local sino en el internacional, como industria del fútbol", afirmó Tebas en la introducción a una charla sobre su experiencia al frente de la liga española y su vínculo con Colombia.

¿En qué consiste el control económico y por qué fue central en su proyecto de crecimiento de la liga española?

"El hecho de que los clubes planteen sus objetivos deportivos con base en los objetivos económicos solo hace que se endeuden más. El control económico plantea solucionar eso a partir de algo muy sencillo, que los clubes gasten lo que ingresan. Eso permite tener una industria fuerte, una industria alegre... ningún seguidor quiere que se hable de deudas sino de buenas noticias. Es un tema importante porque aunque ingrese mucho más dinero para los clubes, si no hay control económico, hay más deuda. Estamos trabajando con la Dimayor a ver como podemos implementarlo, entendiendo que en cada país es necesario un periodo de adaptación y en ese sentido aportamos desde nuestra experiencia".

En Colombia hay polémica por la decisión de implementar el pago por el FPC, ¿cuál es su posición en este debate?

"Las grandes ligas de Europa o de Sudamérica traen jugadores de ligas económicamente menos potentes por un problema salarial. Para aumentar las bases salariales de los jugadores hay que crecer como industria. Aficionados son los que van a la cancha y también los que lo ven por televisión. Si se quiere crecer por el mundo y subir nuestra industria para que los jugadores no se nos vayan a la Premier League la única fórmula que tenemos es creciendo y aquí viene la polémica televisión abierta o televisión de pago... La industria del fútbol es televisión de pago, no hay más. Esa es una decisión que tiene que tomar el fútbol colombiano sino nunca será competitiva. El fútbol crece a través del pago, está todo inventado".

¿Cómo proteger al aficionado de la dictadura de la televisión por pago?

"Afición son todos. Es un término con el que nos equivocamos mucho. Aficionado es el que va al estadio, pero también es el que está en casa, el que te ve a miles de kilómetros. ¿Qué hay que hacer, dar más importancia a uno que a otro? Hay que encontrar equilibro. Si tienes un negocio en el que puedes vender entradas no solo a los que van al estadio, sino que puedes vender entradas por otro canal que es la televisión, ¿qué harías? Pues vender los dos y eso es lo que estamos haciendo. El fútbol de pago es una oportunidad para crecer y que el talento colombiano se quede aquí". 

¿Cómo se prepara LaLiga para la eventual partida de Cristiano y Messi? ¿Les preocupa pensar en el retiro de sus máximas figuras?

"No nos preocupa porque estamos trabajando para que la marca de LaLiga esté por encima de jugadores e incluso de clubes. También Cristiano Ronaldo y Messi son lo que son porque juegan en el Real Madrid y el Barcelona, que son los mejores clubes del mundo. Tenemos un ejemplo claro que indica que no por tener los mejores jugadores y los mejores clubes del mundo eres la mejor liga del mundo y es la Premier League... La Premier League no gana Balones de Oro, no están en el XI FiPro y es el mejor producto económico del mundo del fútbol. La Premier League no lo ha hecho de casualidad las cosas se hacen con objetivo, estrategia y trabajo. Así que nos nos preocupa, se ha ido Neymar y no hemos ni tosido".

Desde su experiencia, ¿qué acciones deben tomarse para erradicar la violencia del fútbol?

"El primer planteamiento que le hago a la Dimayor es de estrategia. ¿Es LaLiga responsable de lo que ocurre fuera del estadio? Sí. Siempre que haya un enfrentamiento entre aficionados de mi competición, soy responsable. Si se parte de eso empezaremos a resolver el problema. Segundo, ¿esto es un problema social? Si decimos que sí, hay que encontrar estrategias para echarlos, hacer que el fútbol para estas personas sea incómodo. Hay que cerrar las gradas en donde están estos aficionados. Se cansarán".

Una vez alcanzados tan buenos resultados en LaLiga, ¿qué retos siguen latentes?

"Los retos son para la industria del mundo deportivo. La Bundesliga y la Premier son industrias muy organizadas que competimos en el mundo, pero competimos todos con la Champions porque los derechos audiovisuales son una parte importantísima de los ingresos de los clubes y hay una competición que compite conmigo, eso me preocupa, cómo resolver ese acuerdo con la Uefa. También está el reto de que competimos con el ocio y el entretenimiento. Competimos con Netflix, con Amazon Prime, con HBO, hoy nuestro cliente mundial tiene 40 dólares y decide en dónde se gasta el ocio. Un tercer reto es esta evolución que está teniendo la manera de ver televisión, es claro que eso será mayoritario en unos años y si no nos adaptamos podemos tener un problema económico importante".

¿Qué le ha dejado el acuerdo de cooperación con Dimayor a LaLiga?

"Primero sobre formatos de competición, hay que aprender sobre esto. Siempre es un debate en España y en Europa sobre si el todos contra todos es el más adecuado. Nosotros no cambiamos los formatos de competición, pero le damos vueltas si a lo mejor la Liga 123 pueda cambiar algún día con los playoffs. La segunda cuestión es el fútbol femenino, aunque nosotros lo impulsamos en España, creo que acá han sido más rápidos... Y también intercambio en cuanto al fenómeno de los barras brava porque nuestro fenómeno es diferente, eso nos ha enseñado".