Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Bolivia no siempre le sonríe a Atlético Nacional

En sus cinco presentaciones como visitante, el equipo verdolaga solo registra dos triunfos, uno de ellos sobre The Strongest en La Paz. Un empate 1-1 con Bolívar, el recuerdo más reciente.

Actualizado a
Bolívar y Nacional por Copa Sudamericana
DAVID MERCADOREUTERS

A Atlético Nacional su historia en suelo boliviano no le entrega alicientes contundentes de cara al choque de Copa Libertadores con Bolívar en La Paz, donde el antecedente más reciente es un empate (1-1) en la segunda fase de la Sudamericana 2016, de la que fue finalista junto a Chapecoense en la era Rueda.

Los nacionalistas tienen diversos resultados en sus presentaciones por torneos Conmebol, rivalizando con equipos como Oriente Petrolero, The Strongest, Bolívar y Blooming. En total, han sido diez los compromisos ante escuadras bolivianas, que le han dejado un saldo de seis triunfos, tres derrotas y un empate.

En ese recorrido, al conjunto verde le ha costado en La Paz. Incluso, en 1977 terminó goleado 3-0 por Bolívar en tiempos de Osvaldo Zubeldía y en fase de grupos, en la que también enfrentó sin éxito a Oriente Petrolero en Santa Cruz, donde fue vapuleado 4-0 por su rival con Estanislao Franco como figura.

Ese Nacional, que terminó en la cola de su zona con apenas cuatro puntos, contaba con piezas de la talla de Raúl Navarro, Francisco Maturana, Hernán ‘el Arriero’ Herrera y Oswaldo Palavecino.

Único triunfo en La Paz

El historial de los verdolagas en Bolivia lo mejora la Copa Merconorte, pues fue en ese certamen que consiguió las dos únicas victorias, una de ellas en La Paz ante The Strongest (2-0) en 1998 bajo la dirección técnica de ‘Barrabás’ Gómez, con goles de Róbinson Martínez y Carlos Castro. De esa versión terminó campeón.

La otra victoria fue ante Blooming en Santa Cruz de la Sierra en 2001, con un Nacional dirigido por técnico Luis Fernando Montoya y gracias a las anotaciones de Gustavo Díaz y Jorge Agudelo.

Hace dos años, el histórico equipo de Rueda se midió a los 3.600 metros con Bolívar en la Sudamericana, de la que fue finalista. En ese juego, los bolivianos se fueron arriba en el marcador con el tanto de Juan Carlos Arce. Pero con un gol de Miguel Borja y la gran noche de Franco Armani se evitó la caída en el estadio Hernando Siles.

Ese 1-1 en agosto de 2016 es el último antecedente entre Bolívar y Nacional en la altura de La Paz. Ahora, en su partido número 11 ante un rival boliviano, el conjunto de Almirón intentará este jueves (7:30 p.m.) sumar un triunfo más en un escenario difícil por sus condiciones geográfica.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario