Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Pavón y Barrios: Los retos de Junior ante Boca

Junior deberá sumar en La Bombonera para recuperar lo que perdió con Palmeiras. Lo espera Boca Juniors fuerte como local, con individualidades en gran nivel y fallas en el juego aéreo.

Actualizado a
Pavón y Barrios: Los retos de Junior ante Boca
Getty Images

Boca Juniors lidera el fútbol argentino hace 16 meses y a seis fechas del final del campeonato tiene una ventaja de nueve puntos frente al segundo Talleres, al que le ganó el domingo pasado en La Bombonera.

Esa campaña que se encamina hacia el bicampeonato del torneo local tiene puntos altos. La explosión y solidaridad de Cristian Pavón por la izquierda; la recuperación feroz que Wilmar Barrios en el medio; la capacidad de reacción en los últimos minutos para sumar victorias y su registro como local de 10 victorias en 11 partidos. También bajos. Las fallas en defensa cada vez que tiene una pelota quieta en contra y la ausencia de un fútbol colectivo más constante, uno de los reclamos más puntillosos para el técnico Guillermo Barros Schelotto.

Pavón, el imprescindible

Boca perdió por lesiones al capitán Fernando Gago y a Carlos Tévez. Esas bajas las arregló sin muchos problemas. El que nunca puede faltarle es Cristian Pavón el extremo izquierdo que hace parte de la Selección Argentina de Jorge Sampaoli.

Tiene vértigo por su costado, con velocidad y gambeta. Además respalda al lateral (Fabra o Más) porque retrocede en el tiempo justo para frenar los ataques del rival. Sus proyecciones terminan en centros precios para el nueve de área o el volante o extremo que acompañe en el segundo palo. Hizo cinco goles en la temporada. Siempre es titular.

Barrios, el patrón del medio

El colombiano se consolidó como el volante central, uno de los puestos más importantes en Boca. Juega simple. Quita la pelota y le entrega bien a un metro y se anima a salir un par de metros si se necesita. Llega a tiempo a cubrir a los costados y también juega cerca de los centrales. Siempre sale bien calificado.

Muy fuerte como local

En este torneo argentino disputó 11 partidos en La Bombonera. Ganó 10. La única derrota fue ante Racing. Hizo 26 goles, la mejor marca de los 28 equipos de la Superliga.

Le duele el juego aéreo

Boca recibió 13 goles. Tres de cabeza y los últimos dos en situaciones parecidas. Faltas cerca del área que terminan con un rival anotando mano a mano frente al portero. Suele hacer marca mixta (en zona y al hombre) en esas jugadas. Se olvida de la zona, se distrae pese a que defiende con muchos hombres y deja esos espacios libres que le cobran con anotaciones.

Más individual que colectivo

“Es un equipo insípido, sin luces, que se dedicó a que juegue uno y otro y no a que brille el conjunto. Es lo que se ve”. La crítica es de Jorge Bermúdez en ESPN. Una de las cuentas pendientes de Boca es que depende del desequilibrio de Pavón, del coraje de Pablo Pérez para resolver partidos que se complican. Por momentos debería tener más juego asociado en espacios reducidos o encontrar un jugador para descargar en una triangulación.

Cambios ante Junior

Emmanuel Más jugará por Frank Fabra, Cristian Espinoza será extremo derecho y el delantero centro será Ábila. Además de ser efectivo en esa posición, tiene buen control de pelota y la entrega bien si se lanza a un costado del área para que otro compañero la empuje. Edwin Cardona está convocado pero es duda.

"Cambian los nombres pero no la idea futbolística, esa sigue siendo igual por lo que debe ser Boca siempre en cada partido y eso lo tenemos claro nosotros. Esperamos un partido complicado juegue quien juegue. Los nombres indican que el técnico tiene de dónde escoger jugadores, pero sigue siendo el mismo Boca que todos conocemos, aguerrido, difícil, complicado", dijo el técnico Alexis Mendoza.