Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA - COLOMBIA

Colombia cree en la solidez ante el poderío de Francia

Pékerman formaría con tres volantes de primera línea, James libre y Muriel acompañando a Falcao en punta para frenar la nueva revolución liderada por Deschamps.

Actualizado a
Colombia cree en la solidez ante el poderío de Francia
EFE

El Stade de France es un ícono deportivo e incluso político. Un estadio que fue escenario de la final de la Copa Mundo de 1998 y del triunfo que significó una revolución social en Francia. 20 años después, 80.000 personas acompañarán a la nueva generación de jugadores que ilusionan de cara a Rusia 2018. El rival, una Colombia que se ha transformado, ha sumado nuevas fichas, pero conserva la esencia de la era Pékerman. 

Colombia tiene grupo unido y con más experiencia para afrontar las altas y bajas que implican la competencia. Superada la urgencia de Eliminatoria, el equipo tendrá que empezar a mostrar un funcionamiento consistente, más allá del sistema. Pékerman pondera el valor del equilibrio. Para el partido de este viernes, el técnico argentino mantendrá la base del equipo, contando con las bajas obligadas de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, piezas fundamentales en el remate del camino a Mundial.

La nómina de la Selección

Contra Francia, el cuerpo técnico iría con un 4-3-1-2 (o 4-2-3-1) en el que reaparecen Mateus Uribe y Luis Fernando Muriel. “En esta etapa estamos en una situación mixta, para afianzar -por una parte- y para seguir probando porque es necesario (…) Estamos viendo esas situaciones: volantes laterales, centrales que puedan salir adelante, volantes que puedan suplir o ayudar a los laterales, volantes ofensivos que puedan jugar sobre los costados”, indicó Pékerman en la conferencia de prensa previa.

Colombia formaría con David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Mateus Uribe, Carlos Sánchez, Abel Aguilar; James Rodríguez; Luis Fernando Muriel y Falcao García. James iría suelto detrás de los atacantes, con Muriel como segundo delantero -por izquierda- y Falcao como referente de área. Una gran prueba para Uribe que con la ausencia de Cuadrado será clave en los relevos a Arias y dando salida por la banda derecha.

Hay dos antecedentes con planteamientos similares y nombres diferentes. Frente a Bolivia en La Paz, con Sebastián Pérez, Daniel Torres y Guillermo Celis en primera línea; Cuadrado por derecha, James por izquierda y Bacca en punta (4-3-2-1). Contra Paraguay en Asunción, con Barrios, Sánchez y Aguilar en contención; y Cuadrado, Cardona y Bacca más adelante (4-3-3). Ambos partidos terminaron en triunfos para Colombia: 3-2 y 1-0.

Francia, con Mbappé y sin Pogba 

El cuerpo técnico, los medios y los aficionados en Francia respetan el nivel futbolístico del equipo de Pékerman. Definen el juego de la Selección como un fútbol agresivo en defensa y con técnica y potencial en ataque. “Va a ser un lindo partido, es un gran equipo Sudamericano. Varios de sus jugadores de desarrollaron en Francia”, dijo Deschamps en declaraciones a la prensa antes de la última práctica en el Stade de France.

Tras el entrenamiento, se despejaron las dudas sobre el 11 titular que tendrá frente a Colombia. Deschamps apostará por el 4-4-2 en el que confía. Francia formaría con Lloris en el arco; Digne (lateral izquierdo), Umtiti y Varane (centrales) y Sidibé (lateral derecho) en defensa; Matuidi y Kanté en contención, Lemar por izquierda, Mbappé por derecha; Griezmann y Giroud en ataque. Afuera queda Paul Pogba que en esta temporada ha disputado 24 partidos como titular en Manchester United.

Colombia ha enfrentado a Francia en cuatro oportunidades. En 1972, por la Copa Independencia de Brasil, con triunfo 3-2 para Les Bleus; en 1993, en la previa a la Copa América, con victoria nacional 3-1 y triplete del Tren Valencia; en 2001, por la Copa Confederaciones, derrota 1-0 obra de Henry; y en 2008, en París, otra caída 1-0 con gol de Ribery. La serie va 3-1. 

Diez años más tarde, la Selección vuelve al Stade de France con más armas y rebeldía para enfrentar a los nuevos talentos del fútbol francés que van por la gloria que ya consiguieron figuras como Zidane, Barthez, Blanc, Thuram, Djorkaeff, y -el ahora DT- Deschamps empujados por 58 millones de hinchas en 1998. Esa misma afición que desde hace varios días agotó las entradas para el amistoso frente a Colombia. A 82 días del Mundial, hay ambiente de Copa. 

Alineaciones probables

Francia: Hugo Lloris; Djibril Sidibé, Samuel Umtiti, Raphael Varane, Lucas Digne; Blaise Matuidi, N'Golo Kanté, Thomas Lemar, Kylian Mbappé; Antoine Griezmann y Olivier Giroud.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Mateus Uribe, Carlos Sánchez, Abel Aguilar; James Rodríguez; Luis Fernando Muriel y Falcao García.

Árbitro: Adrien Jaccottet (Suiza).

Estadio: Stade de France.

Hora: 3:00 p.m. (9:00 p.m. local).