Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Pékerman y tres dudas a resolver vs Francia y Australia

Los dos amistosos servirán para llegar al Mundial con una idea más clara respecto a algunas situaciones concretas que están por definir en la Selección, variantes en ataque, alternativas en defensa y ¿potenciar el módulo 4-4-2?

Actualizado a
Pékerman y tres dudas a resolver vs Francia y Australia
FCF

Más cerca está el Mundial y las dudas en Colombia van desapareciendo con el rendimiento de los jugadores, las alternativas que busca el cuerpo técnico y la armonía que siempre se nota cada vez que se concentra la Selección. Pékerman ha sabido sacar adelante al equipo con situaciones más complicadas a las que quizá pueda tener en este momento, donde estos 180 minutos ante Francia y Australia servirán para terminar de armar un equipo que se espera iguale o mejore la actuación que tuvo en Brasil 2014.

A continuación, AS Colombia menciona las tres dudas que estos dos rivales le ayudarán a resolver al DT de la Selección para llegar mejor al Mundial.

Los suplentes de Arias y Fabra

Hasta el año pasado encontrar un lateral izquierdo que le diera tranquilidad a la Selección había sido un problema, sin embargo, en estos cuatro meses después del último partido de Eliminatoria, en Colombia han aparecido jugadores como Jefferson Lerma y Johan Mojica, quienes compitiendo en la liga de España han mostrado serias condiciones para asumir el rol de lateral en la Selección.

Aunque por derecha con Arias estaba la opción de Steffan Medina, el jugador de Monterrey no fue llamado para esta convocatoria y allí Lerma podría aprovechar la oportunidad, ya lo hizo en la gira asiática y no decepcionó jugando por la banda. El jugador de Levante tiene chances para ganar un cupo a Rusia por su versatilidad en zonas defensivas del campo.

La llegada de Mojica también genera alivio para Pékerman, sin embargo, hasta no verlos jugar no podrá definir si encontró respuesta a sus dudas por las bandas. El jugador de Girona ha sido clave en su equipo esta temporada jugando por momentos como carrilero en una línea de cinco.

Un mediocampo diferente

Ante las ausencias obligadas de Edwin Cardona por sanción y Juan Guillermo Cuadrado por lesión. Pékerman tendrá la oportunidad de probar alternativas en una zona del campo que está de memoria desde la Eliminatoria y que de no ocurrir nada extraordinario sería la que debutaría en Rusia (Cardona, James, Cuadrado). Sin embargo, esta prueba servirá para que encuentre más opciones en mitad de la cancha.

Según el módulo aparecerían los nombres en Colombia, si se mantiene el 4-2-3-1, quienes completen esa línea de tres en la mitad serían Giovanni Moreno por izquierda y Mateus Uribe por derecha. Los dos aparecen con más opciones por conocimiento del cuerpo técnico y rendimiento en sus clubes.

En un 4-3-3, encontraría en Mojica y Lerma equilibrio en el mediocampo con ambos tirados a los costados y Sánchez como único '5'. También por derecha podría aparecer Uribe.

Con el 4-4-2, las opciones podrían ser más ya que por los costados podría jugar Luis Muriel por izquierda para dejar por el otro sector a Juan Fernando Quintero, quien así ha venido jugando en River, la duda pasaría por la ida y regreso que se necesita para ocupar esa posición y teniendo en cuenta que Francia también por momentos utiliza este esquema.

¿El 4-4-2 será la mejor alternativa?

El 4-2-3-1 es el módulo favorito de Pékerman y el que ha repetido más veces en la Selección, sin embargo, para el Mundial tendrá que tener más opciones tácticas que puedan ayudarle para imponerse frente a los demás rivales. Es allí donde el 4-4-2 aparece como la segunda mejor opción ya que como sucedió ante Perú, el segundo delantero también podría cumplir función de quinto volante para sacar marcas desde el área rival y abrirle espacios por los costados a quienes llegan desde atrás acompañando las jugadas.

Duván, Borja, Muriel y Bacca, pueden cumplir con esa función acompañando siempre a Falcao, quien sería el único referente de área. Colombia cuenta con muchos volantes con gol y eso también beneficiaría el 4-4-2 como mejor alternativa de cambio cuando Pékerman decida variar su 4-2-3-1 si finalmente será el esquema base de la Selección.

Se realizaron trabajos tácticos en defensa y ataque. Más adelante, tras una corta charla de Lorenzo y Pékerman, el grupo completo hizo fútbol en espacio reducido en el que el foco fue la toma de decisiones.
Ampliar
Se realizaron trabajos tácticos en defensa y ataque. Más adelante, tras una corta charla de Lorenzo y Pékerman, el grupo completo hizo fútbol en espacio reducido en el que el foco fue la toma de decisiones.FCF